Documental: Miss Americana

Miss Americana, Lana Wilson (2020)

Taylor Swift no hablaba sobre política, porque eso no iba con su imagen de estrella pop country. Hasta que un día no aguantó los comentarios misóginos de Donald Trump. Y Taylor se cansó y se mostró frente al mundo como una demócrata feminista. Las escenas en las que Swift explica por qué está harta del machismo sistemático y por qué decidió expresar públicamente sus posturas políticas e ideológicas son, tal vez, las más importantes de Miss Americana, el documental que sigue la vida de una de las cantantes más importantes del siglo XXI.

La intimidad es la clave del film de Lana Wilson. El objetivo es poder ver a Swift menos como estrella multipremiada de 30 años con 8 álbumes de estudio en su haber y más como persona que piensa y siente. Wilson explora a Swift desde varios ángulos: su carrera musical (el documental cuenta con mucho material de archivo de las grabaciones de Lover, su álbum de 2019), su vida familiar, su relación con los tabloides y el chisme (sí, se aborda el conflicto con Kanye West que comenzó en los VMAs de 2009) y mucho más.

El documental se estrenó en enero de este año. En julio, Taylor publicó su último álbum de estudio, Folklore (producido por su compañía habitual, Jack Antonoff, y por Aaron Dessner, uno de los integrantes de The National). Una verdadera prueba de que la vida de Swift no para ni un segundo.