Katinka Bock en Lafayette Anticipations

 

Katinka Bock
Rauschen
2019
Cuivre, fibre de verre / copper, fibreglass
Courtesy de l’artiste et de Jocelyn Wolff, Paris, Meyer Riegger, Karlsruhe/Berlin et Great Meert, Bruxelles Œuvre produite par /Work produced by Lafayette Anticipations

Las esculturas, performance e instalaciones de Katinka Bock son el resultado de su investigación de las condiciones físicas y materiales de un lugar determinado, y una exploración de su carga histórica, social y política. Como tal, todos los elementos de sus obras están conectados con su experiencia de ese lugar.

Su interés en el lugar y la dimensión se refleja en las hipótesis que formula en el proceso de escultura, su intención es cuestionar nuestra preconcepción de un lugar, su persistencia en el tiempo y cómo se altera con el uso.

Su trabajo se ha mostrado en todo el mundo pero, sorprendentemente, teniendo en cuenta que París ha sido su hogar durante muchos años, nunca había expuesto allí. Por ello la restauración de un edificio en Hannover ha brindado una oportunidad inesperada para desarrollar, con la artista, un proyecto original y espectacular con elementos del edificio de Anticipaciones de Lafayette, en paralelo con el Anzeiger-Hochhaus en Hannover

El edificio en cuestión, el Anzeiger-Hochhaus en Hannover, es uno de los más notables de la ciudad, así como un hito por ser la redaccion de noticias de Der Stern y Der Spiegel, dos semanarios influyentes y ambos se originaron en su sótano. El techo de este enorme rectángulo de ladrillo rojo soporta una cúpula de cobre de 12 metros de diámetro, que ahora está patinada en verde. La restauración de este edificio patrimonio de la ciudad le permitió a Katinka Bock recuperar parte de este cobre.

Inmediatamente, Bock identificó analogías entre el edificio Anzeiger-Hochhaus y el de Lafayette Anticipations, por ser también un espacio para ideas y creatividad que comienza en los estudios del sótano donde se producen obras, y se eleva hacia las áreas públicas. La naturaleza simbólica de esta ascensión física no se perdió para la artista quien lo puso en evidencia en su proyecto al colocar en la torre central de la exhibición una instalación suspendida poniendo énfasis en características como mayor sensibilidad a la dimensión, a las condiciones materiales, al espacio y al tiempo.

Katinka Bock
April, Personne
2012
Bronze
Courtesy de l’artiste et de Jocelyn Wolff, Paris

 

 

CUÁNDO:  Del 9 de octubre del 2019 al 5 de enero de 2020

DÓNDE: 9 Rue du Plâtre, 75004 Paris, France