TPJ Recomienda

Desde The Praxis Journal, te proponemos una filmografía, un documental, una serie y un disco para que disfrutes desde la comodidad de tu casa.

Jordan Peele: Get Out y Us, entre el horror y la comedia

En 2003 comenzó a ser fijo de la serie de comedia Mad TV de Fox y en 2012 creó y protagonizó su propio show de sketchs cómicos Key & Peele, junto a Keegan-Michael Key. Jordan Peele se presentó al mundo como un actor y guionista de comedia pero su debut como director de largometrajes resultó ser una película que podría ser catalogada dentro del género de terror: Get Out (Huye, 2017), gracias a la que ganó el Oscar a Mejor Guion Original. Dos años después, Peele presentó Us (Nosotros, 2019), protagonizada por Lupita Nyong’o, otro film de horror. Gracias a sus orígenes en comedia, Peele logró en ambas películas condensar el terror con un humor agudo y sutil, mezcla poco común en el género, a la vez que trata temas de importancia como lo es el racismo en Estados Unidos.

Get Out se encuentra disponible en Netflix.

Jim & Andy: el lado B de Jim Carrey

Jim Carrey es un actor versátil como él solo, es decir, maneja un rango que va desde La Máscara hasta Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. En este documental de 2017, el director Chris Smith lo sienta al actor para que le hable de uno de sus papeles más emblemáticos: el de Andy Kaufman. En 1999, Milos Forman dirigió Man on the Moon, la biopic del comediante Andy Kaufman. La filmación de dicho film estuvo caracterizada por el estricto método que utilizó Carrey, quien decidió permanecer en el papel de Kaufman tanto dentro como fuera del set de la película durante todo el período de rodaje. Jim & Andy invita al espectador a conocer una faceta de Carrey no tan explorada, su costado más sensible, profundo e, incluso, oscuro.

Disponible en Netflix.

Succession: tragedia griega en el siglo XXI

La familia Roy es, básicamente, la dueña de todos los medios audiovisuales habidos y por haber. La serie gira alrededor de un interrogante: ¿quién sucederá a Logan (Brian Cox), el patriarca, una vez que este deje la compañía? El relato sigue a Kendall (Jeremy Strong), Roman (Kieran Culkin), Siobhan (Sarah Snook) y Connor (Alan Ruck), los cuatro hijos de Logan, en la competencia por el trono de la empresa (¿o por el amor de su padre?). Una serie digna de las tragedias de Sófocles, protagonizada por una familia que podría haber sido escrita por Shakespeare.

Disponible en HBO (dos temporadas completas, la tercera en producción).

Fetch the Bolt Cutters, de Fiona Apple: adiós a las cadenas

Liberación parecería ser el concepto que atraviesa el quinto álbum de estudio de Fiona Apple. Luego de 8 años de silencio, hace unas semanas la cantante volvió al ruedo con uno de sus mejores trabajos. Un álbum que se concibió como conceptual que no se deja encasillar en ningún género, por el contrario, mezcla un poco de todo. Cuando Apple apareció en la escena musical tenía solo 19 años y cantaba sobre las grandes decepciones del mundo; hoy, con 42, sigue hablando sobre eso pero con un tono aún más rebelde, que invita a todo el mundo a no quedarse quieto ni conforme. Como dice en “Under the Table”: “Pateame abajo de la mesa todo lo que quieras/No voy a callarme”.

Disponible en Spotify.