Nuevos paradigmas

Cómo piensan los diseñadores contemporáneos de los Países Bajos

Innovación e identidad se combinan en los trabajos de Seok-Hyeon Yoon, Simone Post, Ruben Hoogvliet, Gijs Wouters, Sanne Terweij, Théophile Blandet, Hanna Kooistra y Visser & Meijwaard. Conocé a los nuevos talentos seleccionados por Maison&Objet para la sección Rising Talents.

Por Vivian Urfeig

20.10.2022

Una de las de las estrategias para ampliar la convocatoria de las nuevas generaciones a las ferias de diseño es desarrollar sets expositivos especialmente para los jóvenes talentos. Así como el Salón Internacional del Mueble de Milán impulsa hace más de 30 años el Salón Satélite para las voces emergentes sub 35 de todo el planeta, la feria Maison&Objet de París organiza los premios Rising Talents. En sus dos ediciones anuales elige representantes destacados de un solo país: un GPS que rastrea lo mejor de cada territorio, con la misión de mapear las búsquedas y exploraciones materiales de graduados y estudiantes avanzados de las academias más importantes.

La última edición celebrada en septiembre puso el foco en los Países Bajos. Con un jurado integrado por Hella Jongerius, Kiki Van Eijk, Wieki Somers e Ineke Hans, figuras clave del diseño neerlandés, se seleccionaron 8 promesas que desplegaron sus inquietudes y expectativas en uno de los pabellones más concurridos del predio de Paris- Nord Villepinte, al noreste de la ciudad. Con sus containers y equipajes cargados de novedades, los diseñadores elegidos desembarcaron en la exposición dispuestos a compartir sus relatos y criaturas materiales.

Seok-Hyeon Yoon trabaja con la resina del árbol Ott, originario de Corea del Sur, para crear los esmaltes que barnizan sus cerámicas. Gentileza Maison&Objet.

Los embajadores del diseño del futuro presentaron abordajes con altas dosis de ADN personal. La identidad y la historia de sus regiones de origen trazaron una cartografía alineada con el concepto glocal: desarrollos globales con improntas locales. Seok-Hyeon Yoon, nacido en Cheongju, Corea del Sur, reside en Ámsterdam desde chico. “Disfruto revalorizando materiales y objetos existentes que me rodean. Los observo y analizo sus vínculos con el diseño, el medio ambiente, la sociedad y la industria. Así, quise poner en valor la resina de un árbol del lugar de donde nací, el árbol de Ott, me linkea directamente a mis racíes. Con esa resina realicé los esmaltes para cerámicas”, señaló Seok-Hyeon junto a sus piezas, en Maison&Objet. Este año finalizará con exposiciones en los museos Kranenburgh y el icónico Stedelijk Museum Amsterdam. “Seok-Hyeon presenta una colección muy delicada. Su trabajo encaja en la tradición del diseño holandés, ya que es tanto conceptual como estético”, señaló Somers.

Simone Post, nacida en Utrecht, se inclinó por textiles que se inspiran en las cestas de las tejedoras de Gambia, en África occidental. La diseñadora multidisciplinaria se graduó con honores en la Design Academy Eindhoven. Con base en Rotterdam, Post explica: “Me interesa la profundidad de los colores, favorecer que respiren, y que transmitan optimismo al tiempo que interpelen a las personas sobre realidades complejas ligadas al medioambiente. El producto terminado no es necesariamente el aspecto más interesante del proceso de diseño. Elijo siempre los procesos, más que los resultados, porque me permiten explorar distintas técnicas. El rescate de metodologías ancestrales y artesanales es mi línea de investigación”. La combinación de hilados y maderas es el punto de partida: "Siempre comienzo con un material que se tira o destruye y que tiene muchísimo potencial".

Los trabajos de Simone Post están inspirados en los textiles de las cestas realizadas por las tejedoras de Gambia (África occidental). Gentileza Maison&Objet.

Ruben Hoogvliet y Gijs Wouters se asociaron porque, desde la universidad, sostienen el mismo interés por investigar saberes ancestrales, a la vez que intenta aplicar la experimentación a sus desarrollos industriales. “Al explorar las secciones transversales, la fluidez y los límites del material, promovemos la transformación como hito. Revertir procesos productivos e integrarlos al entorno revelando su singularidad y la naturaleza poco convencional de los materiales es nuestro punto de partida”, señalan. Atelier Fig es el estudio que los reúne, donde se inspiran en tipologías arquitectónicas para trabajar esculturas de cerámica.

Sacar a flote los recuerdos ocultos fue el disparador de Sanne Terweij. Para lograrlo, la diseñadora situada en Ámsterdam se basó en la observación del color y la textura de los materiales a medida que iban envejeciendo. Metales como el cobre y el hierro le sirvieron para investigar procesos de oxidación. En constante transformación, las piezas intervenidas artesanalmente y cortadas a mano integraron una obra artística disruptiva que, a la vez, se mostró en formato expositivo tradicional. Por esta exploración, Terweij recibió el Rising Talent Craft Award.

Ruben Hoogvliet y Gijs Wouters conforman Atelier Fig, el estudio que combina conocimientos ancestrales con experimentación para desarrollos industriales. Gentileza Maison&Objet.

El proceso que crea nuevos activos digitales e inscribe estas transacciones en el blockchain (la estructura matemática de almacenaje de datos encriptados) fue el motor que guió a Théophile Blandet. La minería de criptomonedas es una de las novedades en todo el planeta y el diseñador francés de 28 años, graduado en la Universidad de Diseño de Eindhoven, imaginó varias máquinas que realizan transacciones en el universo de los activos digitales. Su laboratorio de investigación creativa navega entre las nociones de funcionalidad y abstracción a través de “infra-objetos ordinarios que resisten todos los esfuerzos de categorización”. Blandet expuso sus trabajos en Fons Welters Gallery (Ámsterdam) y Functional Art Gallery (Berlín). “El dinero hace girar al mundo, no hay vueltas. Pero deberíamos cambiar nuestra perspectiva sobre el plástico que en un futuro no tan lejano estará prohibido”, dispara. Sobre su “máquina del dinero”, Jongeirus comentó que la propuesta apela al “ingenio, la alegría creativa y la libertad”.

Sanne Terweij ganó el Rising Talent Craft Award por su investigación sobre los procesos de oxidación y envejecimiento de determinados materiales. Izquierda: Oceans of time. Centro: Terweij en su atelier. Derecha: Chiaroscuro. Gentileza Maison&Objet.

Una cafetera del Rijksmuseum, el Museo Nacional de Ámsterdam, la flechó y contribuyó al enfoque conceptual que adoptó Hanna Kooistra, como parte de un camino que la lleva a reinterpretar objetos cotidianos. “Siempre surgen interpretaciones ocultas en el día a día. El trabajo que desarrollé se basó en la creación de nuevas estructuras a partir de la combinación de objetos históricos”, puntualizó Kooistra, que cursó la licenciatura en Diseño de Producto en la ArtEZ University of the Arts, de Arnhem. También expuso sus objetos en la Semana de Diseño de Milán, en el Dutch Atelier.

Visser & Meijwaard, el estudio con sede en Arnhem de Steven y Vera, pone el foco en el diseño de productos minimalistas, partiendo de su belleza funcional para resignificar el diseño. Trabajan de forma asociativa en el desarrollo de interiorismo y fueron convocados, entre otras firmas, por Hermès, Moooi Carpets y Pulpo Products.

Visser & Meijwaard trabajan en el rubro del interiorismo. Izquierda: Lint para Mooi Carpets. Centro: Vera y Steven, la dupla creativa al frente del estudio. Derecha: Bombé para Linteloo. Gentileza Maison&Objet.

“El diseño holandés significa hacer todo lo posible con la menor cantidad de recursos posible y sin dejar una gran huella en el planeta. Este enfoque va en aumento porque debemos hacer frente a problemas graves como el cambio climático, la escasez de viviendas y las crisis de refugiados, entre muchos otros. Esta mentalidad de resolución de problemas ha vuelto a ser relevante”: así resumió Jongerius el ADN creativo de los ocho diseñadores que están escribiendo el futuro.

Foto de portada. Add on wings de Théophile Blandet. PH: Gert Van Rooij/Gentileza Maison&Objet.