Trending topics

Maison&Objet: la feria de tendencia e innovación

Entre el 8 y el 12 de septiembre se festeja en París la feria de diseño e interiorismo.

Por Vivian Urfeig

12.09.2022

Paris late diseño. En las calles, el metro, los showrooms y claro, en el epicentro de esta movida que impulsa Maison&Objet, la feria que dos veces por año sacude la ciudad con tendencias, ideas innovadoras y soluciones que mejoran la calidad de vida. Este año, la consigna del evento que reúne a diseñadores, interioristas y empresarios del sector es Meta Sensible, una exploración sobre el mix entre el mundo digital y físico. Un concepto que busca un sutil equilibrio entre el trabajo artesanal y el universo de lo phygital, el término estrella. En este sentido, la recuperación de técnicas ancestrales convive con aplicaciones y nuevos dispositivos tecnológicos que conjugan propuestas destinadas a reformular las formas de habitar.

Atentos a esta tendencia: la sección Woww La Table presentó un abanico de ideas descontracturadas para sentarnos a la mesa con otra actitud, en modo lúdico. La instalación de un set escenográfico que recrea una plaza de juegos –carrousel, tobogán, puestos de pochoclos—permite una disposición interactiva. ¿Alimentarse en un sube y baja? La metáfora de la comida como un juego compartido, donde se necesita al otro para que funcione el dispositivo fue una de las instalaciones más comentadas. Combinar, mezclar texturas y materiales y customizar la vajilla también persigue el humor y la ironía presentes en esta sección, uno de los hitos de Maison&Objet donde el color se apodera de las mesas de autor. El plato no tiene por qué ser redondo e igual al del otro comensal. Esa es la premisa que conjuga e integra texturas, materiales para compartir lo que sea. India Mahdavi, la arquitecta y diseñadora iraní-francesa presentó su primera colección de vasos artesanales producida en los ateliers de Tyr, en Líbano, donde impulsó la recuperación del saber hacer del vidrio soplado a mano. Mahdavi también desembarcó en la ciudad, en Carwan Gallery, con una línea de mobiliario desarrollada en mármol.

Du Roy por Maison Dada. Gentileza Maison&Objet.

En el predio de Paris Nord Villepinte Exhibition Center la experiencia multisensorial estuvo a cargo de Reminisens, una intervención del Ateliar Athem, donde la mitología y la ciencia ficción se unen en un recorrido. El viaje en el tiempo a través de sonidos, luces y fragancias activa los sentidos y se encolumna con el concepto de Meta Sensible que cose los hilos de esta edición.

Los talentos emergentes comparten un lugar de privilegio. Todos los años, Maison&Objet elige semilleros de diseñadores de distintos países. Y los Países Bajos fueron los elegidos en 2022. Con identidad propia, hambre de innovación, ADN explorador y conciencia social, el diseño del futuro sale a la cancha con exploraciones materiales. Hella Jongerius, integrante del jurado y pieza clave en el mapa del diseño neerlandés, dispara tres claves: “Libertad, ingenio, alegría creativa”. La reconocida diseñadora industrial que fusiona nuevas tecnologías con técnicas ancestrales puso el ojo en Simone Post, entre otros. Nacida en Utrecht, Simone desarrolló una colección de textiles que se inspiran en las cestas de las tejedoras de Gambia, en África occidental. La combinación de hilados y maderas es el punto de partida: "Siempre comienzo con un material que se tira o destruye y que tiene muchísimo potencial", dijo.

Casa Remedios por Mercedes Salazar. Gentileza Maison&Objet.

París Design Week

Intervenir el presente con huellas del pasado y viceversa es el camino elegido por el artista Anthony Guerrée que ubica sus esculturas de mármol en uno de los sitios patrimoniales de la Unesco: la Maison La Roche, la casa que proyectó Le Corbusier entre 1923 y 1925. Esta joyita de la arquitectura fue proyectada para alojar la colección de arte del Dr. La Roche. Pegada, la casa de su hermano Albert, donde hoy funciona la Fundación Le Corbusier. La instalación de Guerré funciona como un homenaje inspirado en el maestro de la arquitectura moderna. Es uno de los hitos más visitados del recorrido que durante toda esta semana mantiene en vilo a la ciudad, donde los museos, showrooms y espacios públicos sorprenden en cada esquina con instalaciones de tipo efímeras.

Entre las más instagrameables, otro homenaje, pero esta vez al mundo de las fake news. En el patio del emblemático Museo de la Moneda de Paris la diseñadora Bina Baitel instaló una fuente inflable dorada en una intervención pública que pone en jaque una tradición milenaria: tirar una moneda y pedir que se cumplan deseos. En La Bastilla, en tanto pasan otras cosas y tienen que ver con el calentamiento global y las olas de calor que recalentaron el verano europeo durante la temporada pasada. Sombra y humedad se convierten así en el nuevo lujo urbano. Por eso Alecis Tricoire, diseñadora y escenógrafa, levanta las banderas de la biodiversidad y estudia los ecosistemas vivos en entornos urbanos. La intervención Fresh City es el resultado de su última investigación: bancos con pérgolas vegetales que mejoran las condiciones de vida en la ciudad. La instalación se realizó en colaboración con Atech, un fabricante francés de mobiliario urbano que promueve la naturaleza en la ciudad.

Factory Espace Commines. Gentileza Maison&Objet.

La pata social de Paris Design Week es una iniciativa que por tercer año consecutivo lleva adelante Descouleursal Hospital, una asociación que embellece las salas de adultos mayores en Saint Louis. "Un artista, una caja-nido", es la propuesta a la que se volcaron ilustradores, artistas, ceramistas y diseñadores que crearon casitas para pájaros y las distribuyeron por los árboles de la ciudad.

La galería Joseph, en el pulmón del barrio Les Marais, ocupa una antigua fábrica textil. Esta impronta industrial es el marco para la exhibición de un colectivo de diseñadores seleccionados. Se destacaron las búsquedas de jóvenes diseñadores lanzados a experimentar técnicas artesanales para intervenir espejos con textiles, realizar mobiliario con descartes industriales, indagar en los límites de las aplicaciones de resinas naturales y articular arte con diseño.

La presencia argentina en la feria validó el ADN local con productos que representan al país desde las materias primas. Desde la tradicional firma Plata Lappas, hasta las pieles y el cuero patagónico que desembarcó en Maison con Pituca Pieles. “Es sumamente enriquecedor formar parte de eventos internacionales donde te unen intereses comerciales con cualquier pais del mundo, mercados inimaginables, culturas e idiomas como Europa, Asia o América. Es un orgullo representar al país”, destacaron Inés y Paula Saad. Mínima Huella y Talleres Sustentables sembraron su semilla social con conciencia ambiental. Con Rodrigo Mata al frente, desplegaron su saber hacer, a mano, con piezas únicas. Ambas marcas obtuvieron el sello de empresa B certificada, que apunta a equilibrar el impacto económico con un propósito social y ambiental positivo. Además, las luminarias de Klik, los wallpapers de Berry Design, Rafias Prim, Illari Puna y Buenos Norte Argentino dejaron su impronta.

Por los pasillos de los 8 pabellones de Maison&Objet o por las calles, París vibra con su historia y propone, en esta semana, reflexionar acerca de las nuevas formas de habitar.

Foto de portada. Fontaine Monnaie por Bina Baitel. Gentileza.