LITERATURA: LA HIJA DEL ESCULTOR

Portada "La hija del escultor" / Gentileza: Compañía Naviera Ilimitada editores

A partir de breves episodios, Tove Jansson retrata la vida de una niña en una familia donde lo primordial es el arte. Una familia a veces amorosa, a veces claramente disfuncional, pero en la que se vive la vida como una aventura, tan llena de peligros como de belleza.
A los ojos de la narradora, la frontera entre realidad y sueño se difumina, arte y naturaleza son una misma cosa y merecen la misma deferencia. Un paseo por el bosque se convierte en un paseo por un cuadro de John Bauer, el anochecer es obra de una criatura que extiende su largo brazo por el horizonte y la exploración de las cinco bahías de la isla se convierte en un viaje transformador.
La niña de La hija del escultor es una niña alerta, curiosa y observadora, que se da cuenta de lo que está pasando y, sobre todo, es una niña que rápidamente aprende a citar las extrañas frases de los adultos. El texto, entonces, lejos de ser una representación clásica de la infancia con voz de niño, se convierte en un texto que cambia muy rápidamente entre la perspectiva de una niña y pensamientos complejos e ideas emocionantes sobre las condiciones de creación en una familia de artistas. Una familia en la que el arte del padre es sagrado y admirado y el de la madre, en cambio, algo que se puede dejar de lado constantemente porque siempre prima la creación del marido, al igual que prevalecen sus puntos de vista sea sobre las mujeres, el arte o las mascotas, y todo debe ser domesticado por él y su poder creativo desenfrenado. Por supuesto, este es el contrapunto del chisporroteante ingenio de la narradora.
Pero lo que lo hace aún más inusual y emocionante a La hija del escultor, es que no todo gira en torno a la hija del escultor o su padre, los personajes principales a veces se vuelven invisibles en las historias, y en cambio, la linterna se dirige a otros: todos bichos raros, heridos o perdidos.

Compañía Naviera Ilimitada editores

Autora: Tove Jansson
Novela
144 pags.
Traducción del sueco por Christian Kupchik