Trending topics

Sinergia y diseño con propósito

Las piezas únicas y coleccionables llegan al Salone del Mobile. Milano 2026 de la mano de Formafantasma, el estudio de diseño con sedes en Milán y Róterdam (Países Bajos).

Por Vivian Urfeig

08.01.2026

Cuando tres gigantes del diseño se sientan en la misma mesa las probabilidades de que surja un desarrollo que genere impacto son muy altas. Es el caso de los talentos detrás del Salone Raritas, la iniciativa creativa que funcionará como gran apertura del Salone del Mobile.Milano, cuya fecha ya está marcada en el calendario 2026: Entre el 21 y el 26 de abril la comunidad del diseño, el interiorismo y la arquitectura tienen una cita con lo mejor de la disciplina.

La edición limitada de alta gama será el hilo conductor del Salone Raritas, una plataforma con piezas únicas que cuenta con el sello de Formafantasma, reconocido estudio de los diseñadores italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin. La curaduría, en tanto, la lleva adelante Annalisa Rosso, directora editorial y asesora de eventos culturales del Salone del Mobile, la tercera pata de este hito que por primera vez desembarca en la mega exposición del diseño, que visitaron más de 300 mil personas de 160 países en la última edición, en abril de 2025.

Izquierda: María Porro, presidente del Salone.Mobile.©Guido Stazzoni. Centro: Los diseñadores italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin del reconocido estudio Formafantasma©GregorioGonella. Derecha: Annalisa Rosso, directora editorial y asesora de eventos culturales del Salone del Mobile. Milano.

La novedad implica una apertura del Salone de cara al diseño coleccionable que, hasta ahora, se había mantenido un tanto al margen de la feria que va por su 64° edición.

“Hemos trabajado para construir un nuevo ecosistema de diseño, cultural y comercial que represente una oportunidad concreta para expositores y visitantes, generando conexiones y posibilidades de mercado”, afirma Rosso, que también está al frente de Euroluce International Lighting Forum y desarrolló para el Salone la obra monumental cinética Library of Light, de Es Devlin en la Pinacoteca de Brera (2025), A Thinking Room, de David Lynch, en Fiera Milano (2024) y la instalación performática The Orbit's Orbit de Matilde Cassani en Shanghái (2024). Para Rosso, el nuevo Salone Raritas cumplirá la función de “abrir canales de diálogo entre ámbitos que hasta hace poco parecían distantes y ahora les permite encontrarse por primera vez”.

Es que la misión de esta nueva plataforma buscará asumir el rol de puente entre la producción creativa altamente especializada y el mercado contemporáneo del diseño. El espacio reunirá piezas únicas, antigüedades y objetos que ponen en valor los oficios artesanales. Además, según el Salone, reforzará su misión: “No solo como propuesta comercial, sino también como una infraestructura cultural: un lugar donde la rareza deja de ser una excepción y se convierte en un lenguaje compartido”.

La presidenta del Salone, María Porro, agrega: “Salone Raritas nace de una conciencia que también es una responsabilidad: leer la evolución del mercado internacional y dar una respuesta coherente con la identidad del Salone del Mobile.Milano”.

A través del diseño expositivo de Formafantasma, esta incorporación se proyecta como una gran “linterna arquitectónica”, permeable y modular. El boceto de Simone Farresin y Andrea Trimarchi busca lograr conexiones entre galerías especializadas, arquitectos, interioristas, desarrolladores y profesionales del sector. El planteo está pensado para visibilizar piezas excepcionales sin perder legibilidad ni identidad, de acuerdo al “paisaje poroso” que ya están definidos por los autores.

Este espacio que se conocerá en abril plantea que la luz y el ritmo curatorial estén al servicio de las piezas. “A partir de un diseño modular cada galería expresará su identidad y, al mismo tiempo, mantendrá una narrativa conjunta orientada a la experiencia del visitante y a la eficacia comercial”, señalan los directores del estudio que nació en Ámsterdam en 2009 como un laboratorio de investigación experimental de materiales en la relación a la artesanía y la industria, y un enfoque crítico hacia la sostenibilidad.

Salone Raritas será una plataforma curatorial con lectura de mercado, capaz de captar la demanda creciente de piezas raras e icónicas por parte de arquitectos, desarrolladores, marcas e inversores, que reconocen este tipo de diseño como un activo estratégico para afirmar identidad y visión. Salone Raritas. Curated icons, unique objects, and outsider pieces Project visuals Salone del Mobile.Milano 2026 ©Formafantasma.

Así, Salone Raritas. Curated icons, unique objects, and outsider pieces será el primer punto de contacto directo entre el diseño de ediciones especiales, las antigüedades y la manufactura premium con el mercado profesional del diseño.

Antes de que se corra el telón de Milán, esta plataforma se presentó en Londres, frente a representantes del ecosistema internacional del diseño —arquitectos, interioristas, desarrolladores y profesionales del sector hotelero y contract—, quienes reconocieron el valor cultural de las piezas que dialogarán con las escalas de los grandes encargos contemporáneos.

“Nuestro rol siempre ha sido anticipar escenarios. Hoy lo hacemos abriendo un capítulo dedicado al diseño de autor, la investigación y las antigüedades, un territorio fértil que dialoga de manera directa con el sistema profesional del diseño. Salone Raritas será una plataforma curatorial con lectura de mercado, capaz de captar la demanda creciente de piezas raras e icónicas por parte de arquitectos, desarrolladores, marcas e inversores, que reconocen este tipo de diseño como un activo estratégico para afirmar identidad y visión. En un momento en que el mundo profesional se concentra en singularidad, contenido y calidad, Salone Raritas interpreta el papel del Salone como activador de conexiones, visiones y lenguajes internacionales”, dijo Maria Porro.

Diseño para coleccionar, piezas únicas que perduran en el tiempo, canales que se abren entre la arquitectura y artistas destacados: el Salone del Mobile se reinventa para ofrecer alternativas que reafirman la expresión de la cultura del diseño. De la pequeña escala en adelante.

Todas las fotos de esta nota son gentileza del Salone del Mobile. Milano