Trending topics

Waww La Table: Tendencias a la mesa en la semana de diseño de París

La 25°edición de Maison&Objet que se realizó la segunda semana de septiembre en París, desplegó un menú generoso que permitió explorar distintas rutas para recorrer con todos los sentidos.

Por Vivian Urfeig

28.09.2022

Cada vez son más los vínculos entre el diseño, la mesa, la comida y la vajilla. Los ingredientes que articulan los universos multidisciplinares incluyen texturas, sabores, colores y materiales que contribuyen a reinventar la experiencia de compartir un plato de comida.

La  experiencia que propuso Waww La Table para la 25°edición de Maison&Objet fue uno de los platos fuertes, donde los abordajes lúdicos se desplegaron en sets escenográficos y  clases magistrales de los chefs más reconocidos de la ciudad. Waww La Table es una plataforma digital de tendencias que ofrece asesoramiento y objetos de distintas firmas. Además, organiza concursos, produce eventos y difunde el diseño de compañías francesas e internacionales dedicadas al arte de servir la mesa. Los coachs encargados del asesoramiento son Françoise Dumas (organizadora), Anne Marcassus (productora) y Cyril Karaoglan (curador).

Waww La Table. Gentileza Maison&Objet

El despliegue de recetas con su correspondiente paso a paso estuvo organizado por la emblemática guía de restaurantes franceses Gault&Millau para celebrar la publicación de su primer libro de recetas, Les 109 Chefs & Recettes, las demostraciones  ratificaron la tendencia: la elección de la vajilla es tan importante como la calidad de la materia prima.

La exposición se inspiró en las plazas de juegos. Una de las propuestas fue instalada en un sube y baja. Otra ocupó un carrusel desde donde se invitaba al público a girar la mesa para elegir diseños personalizados. La combinación de platos –casi es mala palabra servirlos unos iguales a los otros—copas distintas y cubiertos de materiales diversos fueron la tendencia del otoño 2022.  Para acentuar la idea de juego, la disposición incluyó un tobogán y puestos de pochoclos entre las mesas de autor seleccionadas. El plato como objeto de diseño y sus múltiples variantes consolidaron el objetivo de esta sección: impulsar el factor wow!. Con formas orgánicas, dibujos y soluciones artesanales, Waww la Table demostró que poner la mesa encierra mucho más que distribuir la vajilla “Implica tomar decisiones, pensar en cada comensal y también tener en cuenta qué comida se va a servir” señaló Thierry Marx, el chef con estrella Michelin, quien participó de los encuentros. “La gente ya no entra en una tienda para vestirse de pies a cabeza. Es lo mismo con la configuración de la mesa. Estamos dispuestos a mezclar y combinar la mejor porcelana de la abuela con piezas únicas o ubicar un Baccarat junto a los hallazgos del supermercado. Diseñar una mesa requiere una cierta cantidad de energía, y eso es lo que lo hace tan divertido”, definió Péri Cochin, cofundador de Waww . La arquitecta iraní francesa, India Mahdavi, que lleva el color como bandera, se refirió al diseño de una mesa como “lo opuesto a la rutina, lo más parecido a la sorpresa, donde las flores, rayas y colores conjugan un nuevo escenario para el disfrute”. En esta edición presentó su primera colección de vasos artesanales producida en los ateliers de Tyr, en Líbano, donde impulsó la recuperación del oficio . Mahdavi también desembarcó en la ciudad, en Carwan Gallery, con una línea de mobiliario desarrollada en mármol.

Waww La Table. Gentileza Maison&Objet

Entre la porcelana decorada a mano, los individuales de algodón orgánico y los vasos de cristal con incrustaciones, las nuevas mesas admiten múltiples exploraciones. En esta edición de Maison&Objet se presentaron 361 firmas, entre las 2269 propuestas de 147 países distintos. Se destacaron Serax, de Bélgica, con showroom propio en París, que desplegó su inspiración botánica en cada pieza. Apasionada por el papel y la reutilización de materiales, Marie Michielssen realizó una serie de lámparas y macetas para acompañar la línea de vajilla. Y además, la misma marca presentó los estampados vegetales del chef británico-israelí Yotam Ottolenghi, que dejó las ollas por un rato para trabajar de forma colaborativa con el artista Ivo Bisignano. “Una línea que invita a compartir historias entre amigos”, la definió.

Cada vaso, un mundo. Con su particular concepto morfológico, el arquitecto Adolf Loos se adelantó a su tiempo. Corte diamante y líneas torneadas a mano conviven en un diseño contemporáneo que homenajea al modelo clásico de la firma Lobmeyr, un hito de la vajilla austríaca desde 1931. Los mangos de bambú de los cubiertos franceses de Ishela también son artesanales y portan un formato orgánico que los distingue del resto y de sí mismos: no hay un tenedor ni un cuchillo igual al otro.

La presencia argentina en Maison&Objet deslumbró con la línea que combina plata y cuero de la emblemática firma Plata Lappas, con 135 años de trayectoria. Estuches, bandejas, bowls y accesorios se sumaron al stand que lució juegos de cubiertos clásicos y propuestas contemporáneas de calidad. Entre otras firmas argentinas que se presentaron en Maison&Objet figuran Pituca Pieles, Mínima Huella, Talleres Sustentables, Rafias Prim, Berry Design, Illari Puna y Buenos Norte Argentino.

Waww La Table. Gentileza Maison&Objet

Además, se destacó la exploración material de la firma Zaozam, con base en Francia e inspiración asiática, que presentó objetos únicos en madera maciza. Fresno, nogal y haya para cucharas de cuerno de búfalo, combinadas con incrustaciones de maderas vietnamita. Todo a mano y con acabados de cera natural.

Según el chef Thierry Marx, una mesa atractiva puede abrir el apetito de los comensales y elevar la experiencia a niveles superiores, teoría que se demostró durante la Semana de Diseño de París 2022.