Trending topics

Adiós a Milton Glaser, el hombre que amó NY

El maestro del diseño gráfico que creó el emblemático logo de I love NY.

Por Vivian Urfeig

27.06.2020

Milton Glaser murió el viernes 26 de junio en Manhattan, justo el día de su cumpleaños 91. Se trata del maestro que creó el emblemático logo I love NY de Nueva York, en el que reemplazó love por un corazón rojo. Glaser dejó un legado impresionante no sólo para la ciudad de sus amores, donde nació y se crió, sino para varias generaciones de diseñadores gráficos.

La historia del icónico I Love NY lo pinta como un creativo con una cuota de humanidad fuera de serie. En 1977 las autoridades neoyorkinas le encargaron a Glaser una misión audaz: desterrar la fama de ciudad violenta que Manhattan estaba ganando alrededor del planeta. Glaser entregó un trabajo impecable, y no cobró un peso. Se le ocurrió casi por casualidad, mientras viajaba en taxi. Desde entonces es el emblema de la ciudad y no falta en llaveros, tazas y remeras.

Otro de sus grandes trabajos fue el póster realizado para Bob Dylan, en 1967, donde aplicó conceptos psicodélicos a la cabellera multicolor del músico. Entre sus últimos proyectos se encuentra el afiche de promoción de la última temporada de la serie Mad Men.

“Las cosas bien hechas tienen un impacto social beneficioso. Me resisto a creer que nuestra especie pueda ignorar que existen otras cosas en la vida además del dinero”, era una de sus frases preferidas. En el libro Milton Glaser. Conversaciones con Peter Mayer se destaca su pensamiento y su actitud vanguardista: “Si el calificativo bellas aplicado a las artes transmite una cualidad de pureza que las distingue de las artes aplicadas, cabe preguntarse de qué impureza adolecen estas últimas”.

Sus afiches, logos, posters y soluciones de diseño gráfico llegaron a protagonizar una muestra individual en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Centro Georges Pompidou. Además, fue seleccionado para el premio al Logro de la vida del Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt (2004) y la Asociación Fulbright (2011), y en 2009 fue el primer diseñador gráfico en recibir el premio Medalla Nacional de las Artes.