Design frontiers

Los nuevos catálogos de la innovación sostenible

Como una matrix del futuro, pero en pleno presente, las materiotecas atesoran fórmulas, mezclas y combinaciones de insumos que resultan claves a la hora de desarrollar nuevos productos.

Por Vivian Urfeig

10.12.2019

Como una matrix del futuro, pero en pleno presente, las materiotecas atesoran fórmulas, mezclas y combinaciones de insumos que resultan claves a la hora de desarrollar nuevos productos. Estas bibliotecas de materiales configuran la puerta de ingreso al diseño de soluciones y tendencias tecnológicas que luego impactarán en el mercado. Son una fuente de consulta para creadores, diseñadores, artistas y visionarios interesados en la innovación sustentable, que aspiren a revolucionar el mundo del diseño.

Organizados de acuerdo a categorías estos catálogos incluyen información sobre procesos, fotos y muestras que promueven la transferencia de conocimiento y visibilizan tendencias globales que contribuyen a mejorar el rendimiento de los productos.

Paneles de musgo fonoabsorbente, polímeros que atenúan impactos, vidrios metálicos y caucho con superficie de burbujas. También, hojas de piedra naturales y flexibles, paneles laminados y nanotecnológicos, maderas traslúcidas y flexibles y revestimientos aislantes con propiedades antibacterianas. Bucear en las aguas profundas de estos archivos vivos es, para un diseñador, lo mismo que visitar un parque de diversiones para un niño: Una montaña rusa de estímulos y posibilidades.

Polymock Color. Láminas de espuma semiflexible y colorida que amortigua y resistente impactos. Versátiles y de polietileno se desarrollan en formato de mosaicos de colores unidos molecularmente. Las aplicaciones incluyen embalajes, superficies interiores, equipamiento deportivo y juguetes. Imagen: ConneXion

Entre las materiotecas destacadas figuran Material ConneXion (Nueva York, Milán, Bilbao, Tokyo y Bangkok), con más de 10 mil materiales catalogados. También, DAMADEI (Diseño y Materiales Avanzados como Motor de la Innovación Europea), una plataforma colaborativa que potencia la interacción entre fabricantes de insumos y usuarios. Y otras: Materfad, con sede en Barcelona, matériO, una red francesa independiente de código abierto y la holandesa Materia, orientada a arquitectos y diseñadores.

Acá las texturas son las verdaderas estrellas, permiten conocer autores, detalles y aplicaciones de cada una de las muestras para evaluar la usabilidad de estos materiales. En este sentido las materiotecas cuentan con servicios de orientación profesional que ahorran tiempo y pasos. Si bien el ingreso es por suscripción los interesados pueden apreciar los nuevos materiales durante la semana de diseño de Milán. Material Village es la expo organizada por Material ConneXion donde las innovaciones están al alcance de curiosos, estudiantes y profesionales de todo el planeta. En esta expo que se organiza durante la Semana de Diseño de Milán, una ciudad donde la innovación late fuerte, se pueden apreciar, tocar, sentir y oler las novedades. La experiencia es inolvidable: el laboratorio creativo a puertas abiertas se ofrece como un mapa de nuevas texturas y aplicaciones para testear. Nuevos Materiales, Nuevos Diseños fue la temática abordada por el Salón Satellite de Milán en su edición 2017. En esta plataforma de lanzamiento para las nuevas generaciones las fórmulas de musgos, esponjas y nuevas combinaciones fueron las estrellas de la expo. ¿Para qué se usan? ¿Cómo se aplican? ¿Cuál es el beneficio? Muchas preguntas para los voceros, que también dieron charlas: Valérie Bergeron (Materfad Barcelona), Christine Vroom ( Het Nieuwe Institut), Lucie Havlova (Happy Materials) y Elodie Ternaux (matériO) despejaron dudas y coincidieron en la importancia de la herramienta.

Fabricación aditiva flexible. Imagen: ConneXion Bilbao.

Librería. El catálogo de texturas y materiales se despliega a partir de códigos QR que contienen información clave sobre procesos, combinaciones y aplicaciones.

La plataforma DAMADEI se plantea como un instrumento de precisión para comprender las barreras, los desafíos y los problemas clave que enfrentan los diseñadores, creativos y científicos. La transmisión de conceptos entre la comunidad de diseñadores y la comunidad científica genera alianzas interesantes y permite husmear en campos alternativos: “Así surge la posibilidad de incubar ideas tecnológicas radicales basadas en el diseño y nuevas empresas para utilizar materiales que deriven en productos con valor diferencial”, explican desde DAMADEI, que nuclea iniciativas en Copenhague, Praga y Barcelona, entre otros puntos europeos. Y puntualizan su misión: Crear conciencia, proporcionar la experiencia adecuada sobre cómo aprovechar los materiales. “De esta forma, el diseño será capaz de desbloquear todo su potencial como motor de innovación y competitividad”, abonan.

¿Cuál es la solución estratégica para cada cliente? ¿Cómo mejora un producto a partir de la incorporación de un nuevo material? ¿Qué beneficios ofrece un desarrollo sustentable? Avanzadas, vanguardistas y esclarecedoras, las materiotecas llegaron como una oportunidad para repensar los términos de producción con parámetros sostenibles, circulares y amigables con el medio ambiente. Un banco de conocimientos bidireccional cuyas idas y vueltas vinculan al mundo industrial con el mundo del diseño y la innovación multidisciplinaria.

Materiales destacados

Liquidmetal® / Electrónica de consumo. Moldeo por inyección, casi como el plástico, en piezas de precisión muy pequeñas, de altísima durabilidad que aprovecha al máximo la tecnología de aleación.
Espuma con memoria de alta tecnología. Diseñada por Carl de Smet de Nounmenon, en Bélgica. La espuma de poliuretano puede ser aplastada 20 veces (5%) de su tamaño original para facilitar su transporte. Luego se recupera el volumen aplicando calor. Curvelive.com

Telas en aerosol. Fabricada por Manuel Torres, ofrece un nuevo enfoque a partir de la creación de una suspensión líquida rociada a través de una pistola o una lata de aerosol. Se forma a partir de la suspensión líquida y se aplica en la piel directamente o sobre cualquier otro material, adoptando todo tipo de formas y texturas. Distintas esencias, colores e incluso fibras pueden ser esparcidas con esta tecnología emergente.

Concreto luminoso. LiCrete® y FixCrete® revolucionan las formas de aplicación de cemento a partir de una propuesta: incorporar superficies emisoras de luz. La morfología obtenida es delgada y orgánica.
Artemide, un caso de éxito de Material ConneXion. La firma creó una nueva estructura de luz interactiva que permite a los usuarios personalizar la longitud, la difusión y la flexibilidad de luminarias a partir de TEF Braids, una tecnología de diseño textil customizable.

Puma, otro caso de éxito. The Clever Little es un nuevo packaging que reemplaza la tradicional caja de zapatos de cartón por una bolsa resistente que reduce el material, minimiza el consumo de agua y de energía.