Trending topics

Christo, el maestro del land art que dejó una obra monumental

La pasión por envolver monumentos, esculturas, puentes, lagos y ciudades fue el sello de la pareja de artistas conocida como los Christo. El 31 de mayo murió en Nueva York Christo Vladimirov Javachef.

Por Vivian Urfeig

01.06.2020

Escapó de Bulgaria a París en un camión. Pintó retratos que vendía en las peluquerías. Y descubrió que su abuelo había falseado la identidad: reclamó su herencia y su vida dio un vuelco. En lo personal, su vida está llena de sucesos inesperados y en lo profesional, su obra de escala desproporcionada queda para siempre y nos recuerda el gran artista que fue Christo.

Christo Vladimirov Javachef murió el domingo 31 de mayo, a los 84 años, en su casa de Nueva York, la ciudad que había elegido hace 55 años para desarrollarse como artista. Dejó puentes, monumentos, museos y ciudades envueltas con su sello particular. Las instalaciones, que firmaba junto a su esposa y compañera de toda la vida, Jeanne-Claude Denat de Guillebon (1935-2009), representan un conjunto de hitos urbanos y conforman un aporte a la realización de instalaciones artísticas a gran escala.

Christo y Jeanne-Claude en The Gates, febrero de 2005. Gentileza Christo + J-C.

Desde la cuenta de Twitter del autor se publicó un comunicado aclarando que las obras en progreso continuarán después de su muerte. Por deseo de Christo, L’arc de Triomphe, Wrapped (El Arco del Triunfo Envuelto, París) sigue programado entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre. En paralelo, el Centro Georges Pompidou mantiene en su programación la retrospectiva que pondrá la lupa en uno de los proyectos que la pareja realizó desde principios de los ‘60 hasta 1985, entre ellas el Pont-Neuf Envuelto. Además, tenía previsto instalar una mastaba de 150 metros de altura compuesta por 400 mil bidones de petróleo, que pensaba erigir en el oasis de Liwa, cerca de Abu Dabi. Este proyecto, iniciado en los 70, podría haberse convertido en su única obra permanente.

Desde los primeros objetos embalados hasta proyectos monumentales al aire libre, las obras de Christo y Jeanne Claude trascendieron los límites de las disciplinas tradicionales: pintura, escultura y arquitectura. Algunos de sus trabajos incluyen envoltorios icónicos: Wrapped Coast, Little Bay en Sydney, Australia (1968–69), Valley Curtain, Colorado (1970–72) y Running Fence, California (1972–76). También las recordadas Surrounded Islands, (1980–83), una instalación que rodeó con tela rosa el perímetro de 11 pequeñas islas de Biscayne Bay, Miami, que fue pensada como un simple “gesto poético” y sentaría las bases de su arte en las décadas posteriores. Después llegarían The Umbrellas, en California (1984–91), Wrapped Reichstag, Berlín (1972–95), The Gates, Nueva York (1979–2005), The Floating Piers, en el Lago Iseo, Italia (2014–16), y The London Mastaba, en el Lago Serpentine, Londres. (2016–18).

Surrounded Island,1980-83, Biscayne Bay, Miami. Gentileza Christo + J-C.

El hecho de trabajar con Jeanne-Claude no pasó nunca desapercibido entre la comunidad artística. Durante décadas, la pareja viajó en aviones distintos: si uno se estrellaba, el otro seguiría adelante con el trabajo. El artista argentino Martín Bonadeo escribió: “Sus intervenciones incluyen proyectos de dimensiones y presupuestos astronómicos llevados a cabo por ambos. Y acá subrayo y destaco el ambos, porque creo que una pareja es muy necesaria para lograr este tipo de objetivos. Alguien que te confirme que no estás loco y que es posible cumplir esos sueños” (Página 12, 17 de enero 2010).

Como homenaje Desde su página web y su cuenta de Twitter eligieron una frase que el artista de origen búlgaro escribió en una carta fechada en 1958: "La belleza, la ciencia y el arte siempre triunfarán".