Design frontiers

Cristián Mohaded, entre el tributo a la tierra y el diseño

Conversamos con el diseñador argentino sobre la instalación realizada para Loro Piana en la Semana de Diseño de Milán 2023.

Por Vivian Urfeig

08.05.2023

Con luz natural y música envolvente, la instalación diseñada para presentar la colección Apacheta de Cristián Mohaded para Loro Piana rompió el paradigma de lo inmersivo. Lejos de oscurecer el espacio, ubicar espejos para multiplicar imágenes y programar un guion de luces que genere un escenario onírico, esta presentación fue desarrollada para apelar a los sentidos. Sin efectos especiales, con foco en el concepto. Simple, emotiva, pura armonía.

En el corazón del barrio de Brera, en Milán, Apacheta convocó desde la sensibilidad, el contraste y las técnicas ancestrales recuperadas por el diseñador y artista. Con doce torres revestidas con textiles de la marca italiana, los paisajes argentinos desembarcaron en la Semana de Diseño de Milán 2023.

“Ya tenía en mi cabeza plasmar una ofrenda a la Pachamama luego de recorrer su Catamarca natal y el Norte del país. Estas apachetas, las ofrendas de los viajeros que van a pie por los Andes, encierran agradecimiento y pedido de permiso para recorrer el territorio. Lo entendí como una construcción comunitaria, un ritual: cada uno que pasa deja una piedra”, señala Mohaded. El permiso y el agradecimiento. El cuidado y el respeto. Los puntos de partida para el diseño de una colección que involucra artesanos de la región y que encierra una poética con sello propio. “Cada material interpreta diferentes situaciones. El textil se refiere a la tierra, en tanto la cerámica representa el agua, los lagos rojos de Catamarca. En este diálogo con los materiales, la madera sugiere las formaciones rocosas. Brilloso, texturado, rígido o flexible, el concepto reúne componentes 360°”, destaca Mohaded, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba.

“Ya tenía en mi cabeza plasmar una ofrenda a la Pachamama luego de recorrer su Catamarca natal y el Norte del país. Estas apachetas, las ofrendas de los viajeros que van a pie por los Andes, encierran agradecimiento y pedido de permiso para recorrer el territorio", explica Mohaded sobre su instalación para Loro Piana. Gentileza Loro Piana.

Loro Piana lo convocó por la fascinación del director de la División Interiores, Francesco Pergamo, en cuanto a la relación de Mohaded con los materiales y su respeto por las técnicas constructivas. Enseguida compartieron esa visión del diseño, los mismos valores que la empresa italiana aplica a sus productos. “Me invitaron a visitar la fábrica, cerca de Torino. Ahí entendí todo, me llevé una linda sorpresa”, apunta el diseñador, embajador de Marca País Argentina que durante 2021 expuso una retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Decorativo. La muestra individual, Territorio Híbrido, y el libro con el mismo nombre, repasan el camino recorrido, el mismo que destacó la Fundación Konex cuando el año pasado le entregó el Diploma al Mérito en la categoría Artes Visuales.

Piedra sobre piedra, inestables en su estabilidad centenaria, las apachetas de Mohaded en Milán llamaron a la reflexión en el marco de una semana a puro vértigo. Constituyeron un punto de inflexión desde una puesta escenográfica particular. La disposición de la familia de mesas, sofás y taburetes que ocuparon el centro de la escena no solo remitió al territorio Mohaded, sino que funcionaron como anclaje en el espacio. Contenida en el centro del complejo Loro Piana Interiors, un edificio reciclado por el estudio Asti Architetti que puso en valor la ex Sociedad Cooperativa de la Seda, el patio central con cubierta vidriada aportó juegos de luces geométricos en la puesta.

Viajero tras viajero, las Apachetas crecieron hasta convertirse en torres macizas: desde la tierra se elevan hacia el cielo como una oración de rocas irregulares. Un tributo a la Naturaleza, con enfoque sustentable y recuperación de técnicas artesanales.

Armachair, sofá, low table y pouf de la colección Apacheta. Gentileza Loro Piana.

Catamarca y Milán se unen por los delicados hilos de las fibras naturales que tejen un círculo en constante transformación. Mohaded participó en la edición del Salón Satélite de Milán en 2018, la plataforma de lanzamiento de talentos sub 35 de todo el planeta. Allí le puso el ojo Marva Griffin, la creadora de esta instancia de intercambios entre diseñadores jóvenes y empresarios del sector. A partir de entonces, Mohaded realizó colaboraciones con firmas europeas (Roche Bobois, Wiener GTV Design, Fratelli Boffi, CC-Tapis, entre otras) y Milán se transformó en su segundo hogar. Además de la línea de mobiliario, Mohaded diseñó una colección exclusiva de bolsos en mimbre y un textil llamado Velvet Calf: Arca surge de la misma exploración de materiales y remite a la función milenaria de proteger los objetos personales.

La delicada fibra de vicuña forma parte de la biblioteca de materiales que componen la familia de de sofás, bancos y sillones. Fina, suave, resistente y liviana, se integró al proyecto ya que Loro Piana contribuye en forma activa a la protección de la especie. En 1994 encabezó el Consorcio Internacional de la Vicuña, firmando un convenio con las comunidades andinas para comprar, procesar y exportar fibras de vicuña creadas a partir de animales esquilados con delicadeza y humanidad. Sutiles, estas hebras se encuentran con la madera y la cerámica que se transforma en la superficie de las mesas, para crear pequeñas lagunas entre los muebles.

Mohaded también diseñó Arca, una colección exclusiva de bolsos realizados con mimbre y Velvet Calf. Gentileza Loro Piana.

Apacheta se suma así a los hitos de uno de los diseñadores argentinos reconocidos internacionalmente. Sus obras fueron incorporadas a las colecciones permanentes del Museo de Artes y Diseño de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia y el Musée Les Arts Décoratifs de París. Además, lo convocaron para desarrollar la instalación Monte Abierto en el Pabellón Argentino en el marco de la Bienal de Diseño de Londres 2021. Este diálogo colaborativo y experimental con el artesano catamarqueño Lorenzo Reyes resultó en un trabajo que conjugó artesanía (cestería realizada con las fibras Simbol) y arte contemporáneo.

Superficies que apelan al paisaje y remiten a la memoria emotiva del diseñador. Contraste territorial, huellas de la propia historia que convirtieron a los visitantes en viajeros que caminaron entre las apachetas, deambularon sigilosamente por un espacio que conectó desde la sensibilidad, que transmitió un mensaje potente y cultural. Apacheta se ubicó entre las instalaciones conceptuales más relevantes de la Semana de Diseño de Milán. Cristián Mohaded, un viajero de su propio tiempo.