Design frontiers

Cristina Celestino: "Combinar distintas habilidades contribuye a una percepción más afinada del mundo"

La arquitecta italiana fue seleccionada como Diseñadora del Año por Maison&Objet durante la edición de 2022.

Por Vivian Urfeig

21.09.2022

Referente de los nuevos talentos del diseño italiano, Cristina Celestino se hace su propio lugar en el semillero de jóvenes que pican en punta. La arquitecta, nacida en Pordenone (al nordeste de Italia) y formada en la Universidad de Venecia, fue distinguida como Diseñadora del Año por Maison&Objet, la feria de tendencias que se realizó la segunda semana de septiembre de este año en París. En cada edición, esta plataforma de novedades elige a una personalidad internacional del sector. Celestino está viviendo su momento de mayor exposición en Italia y viajó a París para ambientar el restaurante del predio por el que pasaron más de 58 mil personas, entre el 8 y el 12 de septiembre. Palais Exotique, una instalación efímera plagada de detalles, desplegó la paleta de materiales y la búsqueda creativa de su estudio con base en Milán.

Sofisticado y exquisito, el espacio parte desde una experiencia inmersiva en otra realidad, donde cada material representa un puente entre el pasado y el presente. Compartir y conversar fueron los conceptos desde los cuales partió el proyecto de diseño, con una mirada transversal que pone el foco en los sentidos.

Izquierda: Palais Exotique, instalación por Cristina Celestino para Maison&Objet. PH: Anne Emmanuelle Thion/Gentileza Cristina Celestino. Centro: retrato de Cristina Celestino. PH: De Pasquale + Maffini/Gentileza Cristina Celestino. Derecha: Casa Udine. PH: Mattia Balsamini/Gentileza Cristina Celestino.

Fanática de las confiterías, las tiendas de chocolate y pastelerías, Celestino le dio lugar a su memoria. De chica solía pasar tardes enteras en estos templos de harina, azúcar y delicatessen. Por eso, no duda en afirmar que los sofás “son mucho más que un simple mueble. Son los dispositivos para encontrarse y conversar”.

Sus proyectos para Fendi y los locales comerciales para Sergio Rossi la posicionaron en el sector del diseño: “El trabajo de los joyeros o los diseñadores de zapatos es extremadamente minucioso e implica investigación y creación de prototipos, por lo que en realidad no es tan diferente al mundo del diseño”, señala la fundadora del estudio Attico Design sobre la reinterpretación de aros, collares o prendedores cuyo espíritu aplicó en mesas de café, espejos y luminarias.

“La habilidad del diseñador radica en interpretar todas estas ideas centrales y luego convertirlas en una visión personal relacionada con el diseño del producto. Es un proceso que requiere mucho tiempo, pero que encuentro extremadamente enriquecedor”, señala durante la presentación del restaurante Palais Exotique, en Maison&Objet. Admiradora de la arquitectura de Le Corbusier, Celestino revela que la inspiración en distintas escuelas y estilos arquitectónicos es clave para su trabajo. En 2021 fue seleccionada por AD Alemania en la prestigiosa lista de los 100 creativos más influyentes de 2021.

Palais Exotique, instalación por Cristina Celestino para Maison&Objet. PH: Anne Emmanuelle Thion/Gentileza Cristina Celestino.

¿Cuáles son los beneficios del diseño interdisciplinario?

La apuesta por el trabajo transversal es una constante en mi trabajo y en la vida cotidiana. Es un formato intuitivo que siempre conduce a resultados inesperados: combinar distintas habilidades y recursos contribuye a una percepción más afinada del mundo y de la sociedad. Mezclar improntas, estéticas y contenidos permite abordar la complejidad de los proyectos con una mirada más amplia.

¿De dónde creés que viene tu obsesión por la geometría?

Tengo formación como arquitecta, por eso el rigor por las formas geométricas proviene de esa faceta. Además, creo que el mundo está dominado por las matemáticas y la geometría. Por lo tanto, es imposible no quedar fascinado, incluso cuando simplemente observo la naturaleza también encuentro simetrías en los detalles y las formas orgánicas.

¿En qué consiste la reinterpretación de la terracota en el proyecto Fornace Brioni?

La terracota es un material milenario, todavía hablamos de arcilla y agua amasada a mano y cocida al horno hoy en día. Siento una responsabilidad por reinterpretar de forma contemporánea este material a partir de su propia historia y fuera de la percepción común de la clásica baldosa. Trabajar desde el imaginario cultural nos permitió lograr un equilibrio entre la cuestión nostálgica y la tensión del diseño. Así, el revestimiento Illusione se proyectó como un material que desafía las leyes del equilibrio

Izquierda: Palais Exotique, instalación por Cristina Celestino para Maison&Objet. PH: Anne Emmanuelle Thion/Gentileza Cristina Celestino. Centro: retrato de Cristina Celestino. PH: Claudia Cadeddu/Gentileza Cristina Celestino. Derecha: Topiaria del proyecto Fornace Brioni. PH: Mattia Balsamini/Gentileza Cristina Celestino.

¿Cuánta influencia tiene la memoria emotiva de los objetos de tu infancia en la creación de nuevos productos?

Mi inconsciente archiva capas y capas de recuerdos, de distintas fases de la vida. Todo lo que soy es el resultado de ese magma que no necesita referencias claras del mundo consciente. Si miro hacia atrás, mis diseños de los últimos 10 años son pura libertad. Los caminos del presente tienen apoyos del pasado, sensibilidades que me ayudan a generar nuevos desarrollos.

¿Qué influencia reconocés de tus estudios de arquitectura en la Universidad de Venecia?

Asistir a la facultad me brindó un amor extra por los detalles y un ojo crítico para la estratificación de estilos, además de la evidente preparación académica. Un ejemplo muy concreto lo expresa la conocida Piazza San Marco, donde los edificios de diferentes épocas, estilísticamente muy heterogéneos, conviven en armonía. Venecia te da la oportunidad de encontrar en la arquitectura joyitas ocultas, rarezas antiguas y contemporáneas dentro de su denso tejido urbano. Como la Iglesia de Santa Maria dei Miracoli, de estilo renacentista, o el atrio de la Fundación Querini Stampalia diseñado por Carlo Scarpa. Venecia representa para mí la yuxtaposición de colores y materiales, que remite a la idea de estratificación, a múltiples intervenciones de distintas épocas que crean una armonía única. Intento recrear este espíritu donde los materiales del pasado sean los del futuro cercano.

Foto de portada. Palais Exotique, instalación por Cristina Celestino para Maison&Objet. PH: Anne Emmanuelle Thion/Gentileza Cristina Celestino.