Trending topics

Design Indaba: punto de encuentro para mentes creativas

Diseñadores, artistas, investigadores y científicos de todo el planeta tienen una cita especial. El festival que reúne a varios de los líderes más innovadores se realizará entre el 26 y el 28 de febrero en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y promete tres días de experiencias inmersivas, clases magistrales y lanzamientos internacionales para celebrar su 25° edición.

Por Vivian Urfeig

06.02.2020

Muchos se refieren a Design Indaba como una peregrinación creativa, un ritual de encuentro de mentes creativas. Y no se equivocan, a juzgar por los oradores confirmados: desde el estudio Neri & Hu, de la pareja de arquitectos y diseñadores Lyndon Neri y Rossana Hu y la artista griega Nassia Inglessis, que durante la última Semana de Diseño de Londres sorprendió con una pared kinética, hasta Li Edelkoort, pronosticadora de tendencias, quien pondrá el foco en la revolución verde y en el diseño gourmet y Claudia Adiwijaya, al frente de Essentia, la investigación que vincula los aromas con el arte y el diseño. También subirán al escenario Hanif Kara, el disruptivo ingeniero que en 1972 fue forzado a abandonar Uganda y trabajó con estudios de la talla de Adjaye Associates, BIG y David Chipperfield Architects. Y el director creativo de Google Creative Labs, Robert Wong.

Ravi Naidoo, fundador y creador de Design Indaba

Otra conferencia esperada será la de Jeanne Gang, la única arquitecta que apareció en la lista de la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo. Es la autora de la Aqua Tower de Chicago y reconocida por promover ciudades más habitables a través de un enfoque sostenible. Este abordaje le valió el Premio Nacional de Diseño de Arquitectura del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt.

Mentes despiertas, en continua búsqueda, brindarán al público sus reflexiones y pronósticos a partir de exposiciones multidisciplinarias en formatos similares a las charlas TED. El auditorio del Artscape Theatre Center será el escenario para este festival de ideas creativas que, por la noche, se transformará en un parque de diversiones del diseño: muestras, prototipos, desfiles, proyecciones y música en vivo.

“Nos enorgullece saber que los diseñadores participantes de Design Indaba se refieren a esta plataforma como una incubadora, un acelerador de carreras en modo turbo, que les permite concretar negocios y participar en certámenes internacionales, como Tabe Emma Gugu, una de nuestras diseñadoras emergentes, seleccionada como finalista en los LVMH Awards 2019”, señaló Ravi Naidoo, el fundador y creador del festival. Y agregó: “Que los proyectos generados aquí florezcan en todo el mundo y se conviertan en productos reales que mejoran la calidad de vida de las personas”, afirma Naidoo, cofundador además de Cape Innovation, Tech Initiative y Rain, la primera red 5G de África.

The Nest Collective, colectivo de diseño, música, cine y arte, a cargo del diseñador Sunny Dolat

Creatividad, la palabra clave

Incentivar el activismo del diseño es el objetivo del festival que abrió sus puertas en 1995 y por el que pasaron más de 600 oradores y 200 proyectos que impulsaron acciones concretas de cambio.

En esta edición, Bodas de Plata, el lema es "un mundo mejor a través de la creatividad " y ese es el hilo conductor del encuentro: “Siempre se puede hacer algo más para mejorar la calidad de vida en comunidad e innovar en términos estéticos”, afirma Aaron Khon, uno de los curadores del festival y director del Museo de Diseño Africano (MOAD). Con el apoyo del Departamento de Arte y Cultura, que convocó a curadores de trayectoria, se presentará la generación de diseñadores emergentes, 40 talentos que exhibirán su búsqueda sobre distintas disciplinas: street art, diseño industrial, joyería contemporánea, artes visuales y cerámica.

Inspirado en el continente africano, Mmamotsatsi Masike mostrará parte de la colección del Design Joburg y Proudly South African Buy Local Summit. Thabang Mamabolo, de Mamabolo Jewelers, remiten a la naturaleza y también a su abuela, una artista indebele. Las obras del artista visual Lebogang Mogul Mabusela subvierten los estereotipos de género perpetuados por los proverbios y recuerdos de su infancia. Y cuestiona al patriarcado en el contexto del capitalismo.

La comunicadora visual Bernice Mannie produce series digitales centradas en las relaciones y los diálogos interculturales. Su obra mística está inspirada en máscaras africanas y la realeza negra. La cerámica de Viola Greyling encierra su experiencia viajera: su serie de jarrones Black and Forth traza el recorrido de los sitios visitados.

Mokoena Kobeli, director de arte, forma parte del comité de selección junto a la diseñadora de indumentaria Crystal Birch y Siyanda Mbele, interiorista y diseñadora de mobiliario. “Los participantes se seleccionan en función de la calidad y originalidad de su trabajo. El programa brinda la oportunidad de inspirarse en los mejores diseñadores del mundo al participar de la conferencia anual donde es muy rico el intercambio con los líderes de la industria local e internacional”, señala el comité evaluador.

Aranya Art Center, diseñado por Neri & Hu

Plataformas de intercambio

Además de las redes sociales, Design Indaba transmitirá sus novedades vía podcasts en vivo conducidos por Debbie Millman, anfitriona de Design Matters.

La participación del público tendrá varias propuestas inmersivas. El activista y diseñador gráfico Patrick Thomas dirigirá los talleres Open Collab para estudiantes de diseño e instalará una estación de serigrafía en el festival, con el objetivo de reciclar prendas gastadas y darles una nueva oportunidad. La problemática de la sustentabilidad será otro de los hilos conductores de este Think Tank africano que promete dejar su huella innovadora.

“Estos 25 años de encuentros representan una enorme oportunidad para mirar hacia atrás y hacia adelante en función de plantearnos nuevos caminos. En este mundo signado por cambios y crisis el pensamiento impulsado por la creatividad es más importante que nunca. En nuestras conferencias se gestarán ideas que luego se transformarán en soluciones que contribuirán al legado y el impacto cultural de Design Indaba”, concluyó Ravi Naidoo con entusiasmo.

http://www.designindaba.com