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Enaltecer el sur con sello Edelkoort

El 28 de noviembre de este año, tuvimos el placer de asistir a la presentación de las últimas publicaciones de Lidewij Edelkoort a través de la directora de Edelkoort South, Lili Tedde. Durante esa mañana en la galería Praxis y gracias a la gestión de The Praxis Journal, nos deleitamos con Proud South y Avant-Garde.

Por Luisa Norbis

21.12.2023

Es esencial conocer previamente el extenso recorrido de Lili Tedde para entender su aporte, desde Brasil, a la gran maquinaria de Edelkoort. Su trayectoria comenzó en San Pablo como estilista para la revista Claudia de la Editorial Abril. Posteriormente, en Manhattan, se integró al estudio de diseño editorial Hopkins Baumann. Más tarde, debido al traslado de su esposo a Asunción por la empresa Unilever, Tedde asesoró en imagen a las principales figuras del canal de televisión paraguayo, Telefuturo. De regreso a San Pablo, llevó a cabo proyectos editoriales infantiles y actuó como consultora para una constructora, donde también desarrolló la revista para la empresa. El destino quiso que su amigo, el director creativo Sergio Machado, quien trabajaba estrechamente con Edelkoort en París, le abriera esa ventana. Lili, encantada con esta posibilidad, viajó a París para empaparse del conocimiento de una de las principales referentes mundiales en pronosticar tendencias desde 1986.

Lidewij Edelkoort, holandesa, educadora, activista, curadora e investigadora, fue reconocida por la revista Time como una de las personalidades más influyentes de la moda y por la revista I-D como una de las más influyentes en diseño, entre otras distinciones. Con base en París, construye un imperio que se expande mundialmente. Esta especialista en tendencias y patrones futuros es reconocida como "La Campeona del cambio". Fiel a su intuición y a su extensa trayectoria, es consultada por las grandes casas de diversas industrias. En Buenos Aires, tuvimos la posibilidad de ser testigos de su imperdible charla en el auditorio de la Asociación Amigos del Bellas Artes durante 2018. Diez años como directora en la Universidad de Diseño de Eindhoven, cinco años como Dean of Hybrid Design en Parsons NY, donde fundó el Master en Textiles y lanzó el Mes del Diseño Textil de NY. Autora del controvertido Manifiesto Anti Fashion (2015) supo poner en jaque al sistema de la moda y lo cuestionó severamente causando fuertes repercusiones. El tiempo supo reivindicar su crítica.

Otro de los proyectos de Edelkoort fue la revista Bloom (florecer/resplandecer), creada en 1998 como respuesta a la enorme influencia de la vegetación (flores, plantas y jardines) para tendencias en lifestyle. Esta publicación fue la primera en analizar la floricultura en relación al diseño, interiorismo, arquitectura, moda, packaging, diseño industrial, cosmética e industria alimenticia con textos y hermosas fotografías y destinada a todos los sectores de la industria. Veintiún números descubrieron y promovieron nuevos talentos, dándoles voz. Sin publicidades y producto del goce en su realización, llegó a su fin por cuestiones comerciales.

Imágenes tomadas del libro Proud South. De izquierda a derecha: Santiago Baravalle design; El Susurro, de Cecilia Paredes; Mous Lambaret. Gentileza Lili Tedde.

Fue en esa oportunidad que Lili Tedde propone continuarla en Brasil y así abrir Edelkoort South como directora. Con su experiencia y una investigación profunda en torno a los diversos mundos creativos de la región, dio vida a las publicaciones Bloom Faith, Bloom The Earth Matters y Bloom Saboroso. Con todo este conocimiento sumado a los incansables viajes de Edelkoort por lugares recónditos del planeta detrás de sus investigaciones más las participaciones anuales en el festival Design Indaba de Sudáfrica ambas mujeres maduran la idea de crear el libro Proud South. “El Sur tiene todo lo necesario para conquistar el mundo”, dice Tedde. La experiencia de asistir a la presentación de Tedde en la galería de arte Praxis fue un viaje hermoso a través de un contenido extraordinario que confirman sus dichos.

Avant-Garde, las tendencias en Diseño e Interiores para el 2025, también fue presentado en la exposición de Tedde. Curvas que imitan a la naturaleza, movimientos orgánicos como se recuerda de las cavernas de dónde venimos. Lo cóncavo y convexo, colores suaves con especial atención en los lilas. Alfombras que imitan piedras. Trabajo de tallado en madera conquistando formas suaves y libres. Lo romántico, tablas de madera que reemplazan platos. Tejidos con fibras naturales que juegan con la escala para modificar sus usos y crean juegos de luces, recreando agradables sensaciones naturales. Cestos. Lo lúdico con un papel preponderante. Superposición de texturas. Papel maché que aparece y reutiliza material de descarte. La idea de galería de arte en nuestras casas. Cruces de materiales. El metal trabajado con textura y distintos acabados. La incorporación del aluminio y el acero inoxidable como tendencia incipiente. Color celeste clarito que avanza y da calma. Patrones libres. Celebración de la vida. Outside art que brinda esperanza y alegría. Todas son pinceladas del futuro encerradas en este libro.

La sorpresa de la presentación fue la incursión a través de "Uxua Utopia: A very gifted guesthouse", otra publicación que incluye el registro de un hotel ubicado en el corazón de un pueblo colonial de pescadores en Troncoso, Bahía, y realizado por el diseñador holandés Wilbert Das, director creativo y de diseño de la marca Diesel, quien cambió radicalmente su estilo de vida mudándose a Brasil. Das utilizó artesanos locales para darle carácter a las 18 casitas que componen este proyecto soñado, cargado de cariño en su realización y bautizado como Uxua (en dialecto indígena significa maravilloso).

Tedde comparte que está trabajando en dos nuevas publicaciones junto a Edelkoort. Estos proyectos ya están aprobados en Brasil para calificar a la ayuda financiera mediante una ley que destina fondos para trabajos culturales. También explica que se financiarán gracias al aporte de algunas empresas que pueden destinar el 4% de los impuestos de sus ganancias al apoyar proyectos culturales. Proud South Arts and Crafts y Bloom Semillas son los nombres de estas nuevas propuestas que se están gestando.

Las publicaciones girarán en torno a la artesanía y, sobre todo, a la promoción de artistas outsiders (fuera de circuito), tema que les interesa mucho, ya que creen que son una fuente de inspiración muy poderosa. “No son artistas, pero hacen arte con toda libertad en contraposición a los artistas tradicionales que se encuentran más rígidos por la academia y lo comercial”, explica Tedde y agrega, “El proceso de investigación lo venimos conversando junto a Lidewij durante la estadía reciente en Eindhoven donde compartimos un loft, un gran espacio en común que resulta muy útil para el intercambio de ideas durante la convivencia”. En el 2023 compartieron varios viajes por Europa. La galería de Rossana Orlandi en Milán fue uno de los destinos donde expusieron Everyday Paradise y gracias a su repercusión se repitió durante Maison&Object en París y durante la Semana de Diseño en octubre en Eindhoven.

Imágenes tomadas del libro Proud South. De izquierda a derecha: Chu Suwannpha design, fotografía por Jacobus Snyman; Kristin Lee Moolman; Rogerio Cavalcanti. Gentileza Lili Tedde.

“El primer Proud South fue sencillo de realizar gracias a que se abordó desde la moda y eso tiene mayor acceso y difusión por redes, en cambio, el artista outsider es más difícil de rastrear porque tiene menos registro si es que lo tiene en redes”, detalla Tedde. Es por eso que acuden a todos los que puedan colaborar con esta pesquisa. Algunos temas del nuevo libro ya están definidos, como colores, fibras, tinturas, devoción, religiosidad y orígenes.

El color negro es un tema que generalmente repiten, ya que siempre resulta uno de los capítulos más fuertes, bold, brutalista (describe con la intención de traspasar la barrera del portugués) y recuerda la frase de Jung que utilizaron para ilustrarlo en otra oportunidad: “Todos tenemos un lado oscuro que, por nuestro bien, es necesario conocer, aceptar y hasta les diría amar por lo mucho que puede aportarnos en la superación personal”.

La relación de Lili con Lidewij es de amistad y respeto mutuo. “Creo en lo que dice y hace. Yo tengo el cariño y el respeto de ella como emprendedora y hacedora”, detalla Tedde. La Editora Tedde es quien publica en Brasil estos proyectos por cuestiones comerciales. Las grandes editoriales les dejan un margen de ganancia muy pequeño y, aunque algunas grandes librerías no los comercializan, no lo perciben como un gran obstáculo. Las publicaciones se venden muy bien por internet o a través de Concept Stores, y es para destacar que son mucho más consumidas en Europa que en Latinoamérica. Proud South ya agotó en Europa su primera edición de dos mil ejemplares.

Tedde también es embajadora del World Hope Forum en Brasil. Este proyecto fue creado durante la pandemia y fundado por Lidewij Edelkoort y Philip Fimmano. El objetivo de este foro es atraer a los grandes referentes del diseño que hayan desarrollado procesos virtuosos tanto en la industria como en su economía, priorizando la esperanza por sobre el rédito comercial. La meta es crear una plataforma holística y global para el intercambio de conocimiento e innovación, poniendo primero a la gente y al planeta. Otro de los destacados referentes brasileños que lo integran es Oskar Metsavaht, fundador de Osklen, gran defensor de estos ideales.

Foto de portada. Imágenes tomadas del libro Lifestyle Avant-Garde. De izquierda a derecha: Paola Lenti design; Cicero design; Paola Lenti design. PH: Ruy Texeira/Gentileza Lili Tedde.

Retrato de Lili Tedde por Andre Klotz