Design frontiers

Faye Toogood redefine las fronteras multidisciplinarias

Es la cara del diseño multidisciplinario inglés. Sus frentes abarcan escultura, moda y mobiliario, pero también su acento británico está puesto en el arte, y a través de él, encontró una plataforma para resignificar el diseño.

Por Vivian Urfeig

28.11.2024

Desde chiquita su conexión profunda con la naturaleza marcó a fuego su vocación. Faye nació en un entorno rural y los cuatro elementos definieron su paleta inspiradora. La formación académica de Toogood en Historia del Arte, en la Universidad de Bristol, y su experiencia como editora de interiorismo en la revista The World of Interiors establecieron las bases de su estética particular que, en enero, sumará un mojón más a su carrera: es la Diseñadora del Año 2025 elegida por Maison&Objet, la feria de tendencias y novedades del sector que se realiza dos veces por año en Francia.

Antes de presentarse en las afueras de París, donde la consigna de esta edición es Sur / Reality, Toogood repasa los 15 años de su estudio, una plataforma creativa que fusiona proyectos de diseño interior, mobiliario y moda desafiando los estándares tradicionales.

“Mi formación me liberó en muchos sentidos de las fronteras de las disciplinas del diseño, ya que tiendo a ver el diseño de una manera más amplia”

Contar historias es el objetivo del diseño, “una caja de herramientas a la que acudo como si fuera mi alfabeto, de la A a la Z”, dice la diseñadora, exploradora serial de materiales y coleccionista de palos y piedras de todas partes del planeta. Ahora que tiene tres hijas también les inculcó esta pasión por clasificar materiales encontrados en la naturaleza, para incentivarles la curiosidad que ella jamás perdió. “Reconozco que el vidrio siempre fue mi obsesión”, confiesa.

Izq: La icónica Roly Poly Chair,  foto: Matthew Donaldson / Centro: Línea Homeware de vajilla y accesorios,  foto: Matthew Donaldson / Der: Casa Walter Segar, foto: Andrea Ferrari. Gentileza Faye Toogood.

Cada uno de sus proyectos contempla tres pilares: la escultura, el paisaje y los materiales. Este enfoque artesanal e intuitivo le permite moldear objetos que resuenan con sello propio. Uno de los hitos más destacados en su trayectoria es la silla Roly-Poly, una pieza que refleja su compromiso con la geometría y los materiales elementales. Originalmente presentada en su cuarta colección en 2014, esta silla de líneas curvas y patas robustas trascendió su origen artesanal para convertirse en uno de sus productos más aplaudidos y producidos a mayor escala por la firma Driade.  No es la primera colaboración con empresas reconocidas. También integra los catálogos de CC-Tapis, Tacchini, Maison Matisse y Poltrona Frau. Además, sus líneas de diseño coleccionable encabezan las muestras de la Friedman Benda Gallery de Nueva York, la posicionan alto en el ránking de los diseñadores de autor.

De sus viajes por África e India –como editora de la revista The World of Interiors—le quedaron grabadas en la retina los palacios y las chozas de barro por igual. Y gracias a sus estudios en Historia del Arte pudo establecer conexiones entre el pasado y el presente a partir de distintos objetos y materiales.

“Gran parte de mi trabajo para la revista consistía en crear decorados para una sola sesión fotográfica y luego desmontarlos. Odiaba el desperdicio, así que creé mi estudio como una reacción a esto, para diseñar espacios y productos que perduren”

Los lazos familiares también cosen su abordaje profesional. En el ámbito de la moda, Toogood colabora con su hermana Erica, una experta en moldes y patrones textiles. Juntas, desarrollan una línea de indumentaria inclusiva, para todos los talles, edades y géneros. “La búsqueda es la democratización de la indumentaria. Se trata de acceder al diseño sin sacrificar calidad ni exclusividad”, señala. La marca se caracteriza por su enfoque sostenible y experimental, utilizando materiales no convencionales y procesos innovadores. Surgió como una cápsula de solo 8 prendas, pensadas para vestir a sus amigos artistas y diseñadores que querían algo especial. Pintadas a mano, con serigrafía y métodos artesanales que generaban resultados de alto impacto creativo, las hermanas lograron imponerse con originalidad y encontrar la fluidez entre la artista que cuestiona e interviene las telas con técnicas sorprendentes (Faye) y la experta en sastrería, tijeras, moldes y telas (Erica).

Colaboración con Maison Matisse: “Con el dibujo como punto de partida, trabajé en la creación de una biblioteca de gestos, líneas y formas que respondieran a los motivos de los bocetos de Matisse. Seleccionamos los mejores 24 y los unimos en un libro tipo acordeón. Ese formato sugirió de inmediato una alfombra, una manta y almohadones”.  Fotos: Genevieve Lutkin. Gentileza Faye Toogood.

Sin embargo, ni la naturaleza ni los libros sobre historia del arte calaron tan hondo en la definición de su vocación como la visita fundacional que hizo a los 8 años: “Cuando entré al estudio de la escultora británica Barbara Hepworth en St Ives, Cornwall, me impactaron tanto las fotos de ella esculpiendo grandes bloques de piedra que, a esa temprana edad, supe que quería ser escultora y trabajar con ese tipo de materiales rígidos. Hepworth (1903-1975) sigue siendo una inspiración para mí en términos de geometría, materiales y paletas”, señala la diseñadora que presentará “Womanifesto” en la feria de tendencias Maison&Objet. Se trata de una instalación que explora su proceso creativo con toques surrealistas a través de una experiencia inmersiva, donde los visitantes podrán sumergirse en las conexiones materiales, la inspiración escultórica y el diseño de Faye Toogood. “Me siento muy honrada por esta nominación que pone en valor mi herencia británica y mis colaboraciones con distintas firmas italianas y escandinavas, con quienes avanzo en la combinación de experiencias artesanales”, apunta.

“La moda y el diseño de muebles encierran experiencias táctiles, sensoriales y vivas que nos conectan a través de formas compartidas de culturas y contextos completamente diferentes”

Del equipamiento a la moda, el puente que cruza Faye es corto, según dice: “Pasar de muebles a la indumentaria no fue un desafío tan grande como podría imaginarse. Lancé la marca de moda Toogood con mi hermana Erica, que está formada en corte y confección. Nos describimos como The Tinker y The Tailor (refiriéndose a los oficios de herrería y sastrería), respectivamente”, comenta. Y agrega que “la moda y el diseño de muebles encierran experiencias táctiles, sensoriales y vivas que nos conectan a través de formas compartidas de culturas y contextos completamente diferentes”, concluye la británica que desdibuja los límites entre las disciplinas creativas, cuestiona las convenciones del diseño contemporáneo y se abre camino hacia nuevas posibilidades estéticas y funcionales.

Izq: Indumentaria realizada junto a su hermana Erica: vestido con superposición de capas y camisa, ambos de la colección “Into the Wild", con estampados en tonos azul y ocre,  foto: William Waterworth / Centro: obra de Faye Toogood /  Der: Colaboración con Hem: La silla Puffy Lounge Chair cuenta con tapicería desmontable. Gentileza  Hem y Faye Toogood. 

 

 

Portada: Retrato de Faye Toogood en su showroom, Milan Design Week 2024. Foto: Federico Ciamei. Gentileza Faye Toogood.

Para conocer más de Faye:  t-o-o-g-o-o-d.com