No son arquitectas, son restauradoras que llegaron a la profesión por caminos muy disímiles. Conversaron con The Praxis Journal sobre su recorrido y también sobre la labor didáctica que llevan adelante con gran generosidad.
Por Daniela Quintana
24.07.2024
El trabajo de restauración, es más que poner en valor algo que perdió su encanto original, las restauradoras Giselle Canosa y María Pia Tamborini, responsables del proyecto Art City BA, además de realizar una tarea meticulosa en cada uno de los proyectos que ejecutan, ponen su mirada un poco más allá y trabajan en proyectos de formación tanto para el personal de maestranza como para despertar el interés del cuidado de diversos materiales en los niños.
Canosa y Tamborini llegaron a la profesión por caminos muy disímiles. Giselle, a mitad de los 90, comenzó a estudiar publicidad en la Escuela Panamericana de Arte y Diseño, luego en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y a través de la esposa de un profesor de fotografía, conoce a la restauración. María Pía, viene de una familia en donde el arte era moneda corriente, su tía fue artista plástica y su madre es historiadora del arte, y ese mundo de posibilidades se instaló como una inquietud desde muy chica; en su primer viaje a Italia, a los 12 años, descubrió la restauración y ese deseo se mantuvo férreo por décadas.
Giselle y María Pía, durante alrededor de 15 años, estudiaron y trabajaron en las mismas instituciones -IUNA (hoy UNA), Instituto Tellechea y la escuela de artes ROA, Museo Etnográfico, Museo de Arte Decorativo, Palazzo Spinelli (Istituto per l'Arte e il Restauro) y OPD (Opificio delle pietre dure) ambos en Florencia; aunque no se cruzaron nunca. En el año 2014, ambas hacen un curso en INTI Papel, dictado por el ingeniero químico inglés Richard Wolbers cuya teoría de trabajo permite realizar la limpieza del material mediante el uso de geles, pero aún no traban relación.
Ese mismo año, en el Congreso, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, son presentadas, aunque será varios encuentros después, cuando se darán cuenta de que a pesar de que cada una es especialista en un soporte diferente, sus intereses y su derrotero profesional las une.
El trabajo de los restauradores, por más eficiente que sea, si posteriormente no es preservado por el personal de mantenimiento y limpieza, vuelve a deteriorarse y es entonces que surge el primer proyecto conjunto: un curso de capacitación para el personal de servicio y mantenimiento de instituciones históricas o patrimoniales y lo presentan como proyecto a la Asociación del Poder Legislativo, que tiene un centro de capacitaciones que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Este curso que surge de una problemática real, es el primero de capacitación en mantenimiento de restauraciones para el personal de servicios a nivel mundial. A raíz de esta innovación son invitadas a dar charlas y seminarios en diferentes instituciones de manera global. La demanda fue tan alta, que desde el 2020 están trabajando en una plataforma online para lanzar esta capacitación de forma remota.
Por otro lado, además del trabajo de campo restaurando edificios históricos como El Tambito o La Manzana de las Luces, están preparando un libro para niños que se llama: Guardianes del patrimonio. Este proyecto se inició cuando descubrieron que nunca se les hablaba a los niños sobre patrimonio; así fue como Giselle y María Pía desarrollaron talleres específicos, en donde mediante actividades lúdicas los chicos aprenden a cuidar primero sus cosas, para que con el paso del tiempo este cuidado se vuelva extensivo a los entornos que habitan.
Si bien venían realizando colaboraciones el proyecto Art City BA surge en 2023 y hoy están trabajando en el Palacio Haedo, que depende de Parques Nacionales. Éste consta de la restauración de sustratos pétreos, vitrales y carpinterías. Los trabajos se planifican de forma secuencial y se arman equipos ad hoc para llevarlos adelante. Por otro lado están realizando la restauración y fijaciones de los mármoles interiores de la Facultad de Ingeniería en su sede de Paseo Colón. Este tipo de tarea consta de tres actividades: limpieza, método de fijación y estuco. Primero se realizan pruebas sobre diversos sectores y a partir de los resultados se toman decisiones sobre procedimientos. Por ello el equipo de trabajo consta con 32 profesionales especialistas en restauración, egresados de diferentes universidades del país.
La formalización del trabajo en equipo bajo el nombre de Art City BA, viene acompañado de la apertura de un gran taller. Que no solo está pensado como un espacio de trabajo, sino que también proyectan la posibilidad de brindar capacitaciones con referentes nacionales e internacionales.
Para conocer más sobre el proyecto: Art City BA - Conservation of Culture Heritage
Foto de portada: Izq: Evaluación por microscopía de objetos arqueológicos de procedencia subacuática Der: Tareas de limpieza mecánica de esa misma colección, perteneciente al "Florida Bureau of Archeological Research" (BAR). Gentileza Art City BA.