Design frontiers

gt2P: "Diseñamos procesos más que resultados"

El estudio chileno que experimenta con lava volcánica, desarrolla impresoras disfuncionales y reconstruye la Cordillera de los Andes a partir de poemas digitalizados de Nicanor Parra. Cómo aplican el diseño paramétrico en instalaciones urbanas, mobiliario y obras de arte.

Por Vivian Urfeig

01.02.2021

La topografía de la Cordillera de los Andes es el punto de partida para gt2P (great things to People), el estudio de arquitectura que hace 10 años integran Tamara Pérez, Víctor Imperiale, Sebastián Rozas y Guillermo Parada. Con base operativa en el barrio Las Condes de Santiago de Chile, completan el trabajo proyectual en los laboratorios naturales de la laguna Maule o el volcán Ozorno. Esas expediciones son muy inspiradoras, dicen los arquitectos. Porque desde allí surge la paleta de materiales que los identifica. Lava volcánica, obsidiana, cobre, acero corten: expresiones de una geografía única.

Su tarjeta de presentación es el diseño paramétrico, una herramienta digital que permite introducir una serie de variables (límites espaciales, volúmenes o temperaturas) en un software especializado para manipularlos mediante algoritmos y obtener diseños geométricos complejos, versátiles y originales. Esta línea de trabajo los ayudó a destacarse tanto en el escenario local como en el internacional. Cuentan con presencia en el MET, el Museo de Diseño Cooper Hewitt de Nueva York y el Miami Design District. No solo eso, sino que en pleno contexto de pandemia afianzaron su carrera con la instalación del banco Suple en los jardines del Museo de Diseño de Londres.

Banco Suple. Gentileza gt2P. 

¿Cuál es la aplicación del diseño paramétrico en la creación de artefactos arquitectónicos o piezas de mobiliario?

Guillermo Parada (GP): La idea no es diseñar un objeto sino una familia de productos. Esta técnica nos permite establecer parámetros numéricos para articular conceptos desde un material hasta un procedimiento tecnológico. Una de las aplicaciones de esta metodología se puede ver en el mural de bienvenida instalado en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. A la vez que recrea las formaciones montañosas de la cordillera, reconstruye un poema de Nicanor Parra cuyo audio fue digitalizado y transformado en geometrías plegables. Materializado en corten, el acero chileno más conocido, las estrofas de “El Hombre imaginario” acompañan el recorrido de los pasajeros. “El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria rodeada de árboles imaginarios a la orilla de un río imaginario”, es la primera estrofa del icónico poema. Por eso nuestro lema es que diseñamos procesos más que resultados.

Mural en el Aeropuerto Internacional de Chile, realizado en base a la digitalización de un poema de Nicanor Parra. Gentileza gt2P.

¿Funciona como una suerte de sistematización, de abstracción de un conocimiento para generar familias de productos? ¿Es el mismo concepto aplicado en el banco que forma parte de la colección permanente del Museo de Diseño de Londres?

GP: Exacto, el término se explica gráficamente cuando diseñamos ese banco a partir del nodo de un árbol. La gracia es tomar ese punto de partida para llegar a las ramas también. Y aquí es donde se pone de relevancia la evolución, más allá del desenlace final. Estas formas que se relajan y se convierten en polígonos convexos nos plantearon la necesidad de desarrollar conectores, uniones que a la vez funcionan como dispositivos escultóricos.

Utilizan herramientas digitales ultra tecnológicas y a la vez se burlan de ellas. ¿Cuál es el mensaje que buscan comunicar?

GP: La tecnología y la tradición nos permiten hablar de nuestra herencia. Al humor le damos lugar siempre que podemos. En este caso le hicimos un chiste a la impresión 3D creando un diseño paramétrico en modo hippie, sin computadora: diseñamos un marco para colar porcelana y descubrimos que la pieza final está compuesta por los restos que quedan pegados en la tela, el negativo. Un proceso en sí mismo. Y una sorpresa al descubrir la expresión de esa textura, su gravedad.

Máquina para colar porcelana y obtener piezas a partir de sus residuos. Gentileza gt2P.

También armaron una impresora que funciona mal a propósito…

GP: Si, estábamos experimentando la impresión 3D en piedra volcánica y daba mucho error. Entonces le pusimos un virus para maximizar esas imperfecciones. Amplificamos la expresión de la máquina en texturas y grosores para cuestionar la supuesta panacea de la impresión 3D. Esta alteración, similar a la disgrafia (dificultad para coordinar los músculos del brazo y la mano durante la escritura) nos permitió encontrar formas únicas, imposibles de hacer mano.

¿Qué les interesa contar a través de las instalaciones urbanas?

GP: Nos interpelan los mensajes que promueven la concientización por el medio ambiente. Con Conscius Action, la intervención con hamacas en Miami Art District, quisimos expresar que cada acción y reacción tienen su impacto. Estas hamacas tienen elásticos en su estructura que generan juegos de luces y sombras ante el movimiento de cada usuario. Y además, pueden producir energía a partir del movimiento colectivo. En tanto, el proyecto del Atrapa Gigante para el parque Bicentenario (Santiago de Chile) propone establecer un marco para el cerro Manquehue. Está dedicado a la generación Instagram e invita a la gente a acercarse y capturar a este gigante del paisaje a través de una gran ventana de hormigón y piedra volcánica. O el Anti Totem, un dispositivo escultórico revestido en lava para mirar a través de sus orificios. Finalmente las instalaciones son puntos de encuentro, invitaciones a la acción.