Nuevos paradigmas

Lidewij Edelkoort: “La moda pasó de moda”

Esta referente de las tendencias de consumo de moda y lifestyle fue galardonada con el Prins Bernhard Cultuurpijs, el premio de mayor prestigio de Holanda.

Por Florencia Bibas

13.09.2019

Lidewij Edelkoort (Li) es la autoridad en materia de forecasts de consumo. En el desarrollo de proyectos que lleva adelante desde Trend Union, su headquarter de París para firmas como Inditex, Prada, Armani o Natura, entre otras, también sumó otros metiérs: la educación, una actividad que disfruta especialmente, y la curaduría de objetos y de contenidos editoriales.

Li es un figura clave, a la hora de reflexionar sobre los fenómenos culturales de nuestra época debido a su gran intuición para elaborar nuevos conceptos disruptivos. Sin embargo, ella manifiesta que sus ideas no son propias, sino que tan solo las toma del universo circundante, imprimiéndoles su particular visión.

¿Cuál es el proceso de trabajo, para formular las diferentes tendencias de consumo?
Siempre trato de anticiparme, para ayudar a la industria a crear de manera correcta, un nuevo textil, auto, maquillaje, o perfume… Se me ocurren ideas que bajo a papel y que más tarde traslado a mi equipo para encomendarles las diferentes búsquedas e investigaciones sobre un tema determinado. Y a pesar de que las imágenes son muy importantes en esta materia, prefiero empezar escribiendo.

PH: Ruud Van Der Peijl

Desde Trend Union, editan y publican tus libros, ¿con qué objetivo?
Apuntamos a abrir cabezas. Los libros que publicamos, no son sólo de tendencias, son de antropología. Dos veces al año, editamos lo que se viene en materia de color, textiles, morfologías, y estilo. Entre ellos puedo mencionar: View on Color, referido al uso del color, In view, que asocia a la moda con el diseño de interiores, y Bloom, que está inspirado en la horticultura, para referirse a la moda, la belleza, el lifestyle, las artesanías, y el arte. Una de las últimas publicaciones de Bloom, fue realizada sobre Brasil y Latinoamérica. Porque el futuro está en la emancipación del Hemisferio Sur.

¿A qué te referís con la Emancipación del Hemisferio Sur?
El Hemisferio Sur es el futuro. Sudamérica tiene la capacidad de crear sus propias tendencias, pero para eso, previamente, debe descubrir su genuina identidad. Argentina, por ejemplo, sigue mirando a Europa, aunque yo considero que el viejo continente, ya no es atractivo. América del Sur, debería profundizar en sus raíces, y construir su propio ADN.

Li Edelkoort visitó Buenos Aires por primera vez para participar en el evento Yarn Talks organizado por El Espartano en la Asociación de Amigos del Bellas Artes.

¿Qué es el lifestyle y cuándo surgió?
El lifestyle nació en la década del noventa, cuando se empezó a dar más importancia a la manera en que se vive. Esto se trasladó al modo en que comemos, en que caminamos, en que viajamos, etc. La gente se convirtió en su propio curador, mejoró su gusto y hasta lo hizo más democrático.

En el mundo del diseño de interior, una tendencia fuerte es lo que se denomina nesting, que es el hábito de pasar mas tiempo en el hogar como actividad terapéutica para bajar el stress, de ahí que la cocina comenzara a tomar mayor relevancia como espacio dentro de la casa.

Y en moda, ¿qué se viene?
Una corriente que se instaló como respuesta al fast fashion, es el upcyling. Es decir, reciclar la ropa con creatividad, generándole valor agregado. La mujer se dio cuenta que no puede usar un vestido para ir una fiesta, y luego, tirarlo.

La gran tendencia es la que denominé Folklore. Está basada en mi observación del streetstyle. Dentro de esta gran trend, se encuentran: la túnica que mujeres y hombres cada vez adoptan más, la falda amplia, los blusones, el delantal, las flores de los años ochenta, la silueta cuadrada, nacida en las tribus de Méjico, y el poncho de Sudamérica. En materia de complementos, los bordados y flecos. Y una vuelta al uso de la rafia, y de plumas en accesorios y en la terminación de prendas.

En tu manifiesto Anti-Fashion, un documento publicado hace unos años, que causó revuelo en la industria de la moda, sostenés que el sistema está obsoleto. ¿Cómo puede el sector revertir la situación?
Ya estamos viendo los primeros cambios. Algunos diseñadores han abandonado sus puestos en casas de lujo, saturados por las exigencias desmedidas de crear mas de ocho colecciones al año. Cada vez somos más conscientes de que la codicia no puede seguir alimentando el sistema. Que la producción frenética de novedades, tiene un límite. Sin embargo, algunas firmas ya han anunciado que van a presentar sus desfiles al mismo tiempo que sus colecciones llegan a las tiendas. Todo empezó con Burberry, Tom Ford y Vetements. Estoy convencida de que otras etiquetas seguirán sus pasos. El calendario cambiará por completo. El desfile se convertirá en el gran espectáculo, algo así como el teatro de la moda.

El Anti_fashion Manifiesto indica que la industria de la moda ha alcanzado su punto de quiebre. Edelkoort confronta con coraje al marketing y la publicidad, al tiempo que desafía a la educación, los materiales, la fabricación, la comercialización, los diseñadores, los desfiles, la prensa y los consumidores. ¡Es tiempo de celebrar la ropa! Vestimenta: Tigran Avetisyan.

En el Manifiesto declarás también, que la mayoría de las tiendas quedaron demodé, ¿cuál sería entonces, la manera ideal de reconquistar al consumidor?
Primero deberían mejorar su mercadería (se ríe). Luego deberían sumar films, música, y café, a sus propuestas. Es decir, generarle diferentes experiencias agradables para atraer al consumidor.

¿Quién está llevando a cabo este concepto de manera interesante?
En la actualidad se destaca Dover Street Market, la tienda creada por Comme des Garçons, donde se presentan las colecciones de manera atractiva y variada. Mientras que la tienda de Tokyo puede verse ambientada con estilo high- tech, en NYC te invitan a vivir una experiencia romántica, y en paralelo, en Londres, te podrán proponer un tercer concepto, basado en la música. Me parece que son los pioneros en este concepto, y lo hacen muy bien.

¿Cuál será en el futuro el gran lujo ?
El tiempo. Porque vivimos estresados, llegando tarde, y no nos alcanza el día para nada…