Trending topics

La nueva identidad visual del Salón del Mueble de Milán: Do you speak design?

Gio Pastori fue el encargado de desarrollar el alfabeto que acompañará la edición de 2023 del Salone del Mobile.

Por Vivian Urfeig

05.04.2023

El diseño industrial se prepara para la próxima edición del Salón Internacional del Mueble de Milán que se realizará entre el 18 y el 23 de abril. Y para la ocasión, estrenará una nueva identidad visual: un nuevo alfabeto. Con letras geométricas, impronta pop y una paleta multicolor, el joven artista milanés Gio Pastori desarrolló un lenguaje propio, el abecedario universal del diseño que, en pleno auge de la Inteligencia Artificial, propone un cambio de paradigma. Desde las técnicas analógicas del collage y el paper cut, Pastori le dice al mundo que el saber hacer con las manos aún sigue vigente. Y lo demuestra con una campaña integral de comunicación cuya consigna se postula en forma de pregunta: Do you speak design? ("¿Hablás idioma diseño?").

Junto al estudio de diseño y comunicación Leftloft, el diseñador e ilustrador graduado en la carrera de Diseño de Producto en el Politécnico de Milán recurrió a una de sus mejores armas: el impacto visual desde tonalidades vibrantes, colores puros y líneas simples. Pastori cuenta con un posgrado de ilustración editorial en la Escuela de Diseño Bauer de Milán y es una de las figuras emergentes del semillero de diseñadores italiano.

Gio Pastori y el estudio Leftloft estuvieron a cargo de pensar la nueva identidad visual del Salón del Mueble de Milán. Gentileza Salone del Mobile de Milan.

Codificar los objetos icónicos fue el punto de partida. Así, las 26 letras del abecedario que protagonizan los afiches de promoción en vía pública, medios gráficos y redes sociales representan a las piezas más relevantes de la vida cotidiana. T para mesa (table), L para lámpara (lamp), M para espejo (mirror), C para silla (chair). Y así hasta completar los objetos que acompañan nuestras formas de habitar a lo largo de la historia.

“El diseño es un lenguaje común a todas las culturas del mundo, y por lo tanto universal: este es el concepto básico de la nueva campaña. Al tiempo que llama la atención sobre los arquetipos del diseño, destaca la importancia del diálogo y la cohesión cultural basada en este lenguaje, el que convoca a miles de personas interesadas en el fenómeno de la semana del diseño de Milán”, explica María Porro, presidenta del Salón Internacional del Mueble.

Letras geométricas, impronta pop y paleta multicolor fueron las claves para el desarrollo del proyecto, bajo la consigna Do you speak design? Gentileza Salone del Mobile de Milan.

El desafío que asumieron fue condensar la identidad de muebles que hacen, hicieron y harán historia: luminarias, camas, floreros, mesas y mesitas, sillones y sofás, bibliotecas, aparadores. Pero además, desarrollaron una línea de tiempo para destacar su evolución, con un lenguaje narrativo original. “La idea fue combinar aspectos contemporáneos pero que también articulen el futuro, la innovación y la continuidad”, describe el ilustrador. Y agrega: “Partimos de un hipotético viaje en el tiempo cuya misión fuera descifrar el lenguaje artístico del Salone, cuáles son los atractivos que a lo largo del tiempo convocaron a cientos de miles a este evento”.

Pastori y los integrantes de Leftloft convinieron que en un mundo globalizado el diseño está en todas partes. “Tuvimos la necesidad de ordenar, clasificar y desentrañar las taxonomías del diseño”, suma David Pasquali, también del estudio Leftloft. “El diseño está en todas partes: se puede ver, vivir, disfrutar, canalizar, amar, explotar y reciclar. Cada elemento se resignifica desde la forma y la propia sintaxis”, destacan los autores de Do you speak design?, la pregunta que ya está impresa en los emblemáticos tranvías, los pasillos del metro y en los barrios de Brera, Tortona, Moscova e Isola. El relato visual que funciona como línea de tiempo condensa la impronta industrial de la ciudad que también pica en punta en el prêt-à-porter y año a año valida su lugar de privilegio como usina de tendencias.

El desafío de Pastori y Leftloft fue condensar la identidad de muebles que hacen, hicieron y harán historia: luminarias, camas, floreros, mesas y mesitas, sillones y sofás, bibliotecas, aparadores. Gentileza Salone del Mobile de Milan.

El sentido del humor, la inspiración en el comic y el acento en el despliegue gráfico con impronta artística le dio forma al avecé de los 26 pósters que a través de sus secuencias definen la narrativa del Salón del Mueble. A la vez, interpelan al público, al peatón, al diseñador o al empresario. Con el sí como respuesta a Do you speak design? todos se sienten involucrados. Formar parte de la comunidad del diseño fue el objetivo. Y al reconocer que sí, efectivamente, comprendemos el lenguaje ya somos parte de esa gran tribu.

Papel y tijera. Pegamento, dedos enchastrados. Figuras recortadas, separadas, unidas, superpuestas. Letras pegadas. Muy lejos de programas y dispositivos digitales, Pastori recurrió a los collages geométricos, imperfectos pero vibrantes, frescos y con un toque de humor. Pura energía y dinamismo. “Ilustrar un abecedario de objetos cotidianos para transformarlo en el soporte de la convocatoria es una oportunidad para releerlos con otra mirada, lejos de las tendencias o de las grandes firmas. Recortar cada letra fue como encontrar la esencia de esta feria que pone el acento en nuestros objetos”, explica Pastori, responsable además de campañas para Dolce Gabanna, Prada, Moncler, Tiffany y pósters para el Adi Design Museum o portadas para la reconocida revista Interni. En todos sus trabajos se puede encontrar la huella artesanal, los recortes manuales y el ADN creativo del ilustrador del momento.

Para materializar el collage de letras y muebles, Pastori combinó una secuencia cromática brillante con líneas puras y volúmenes discretos. Creó, en definitiva, un sistema de conexiones multicolor. Le puso valor a letras que transmiten energía. Y las convirtió en símbolos que representan nuestra vida cotidiana. Pastori diseñó un abecedario que comprime en 26 caracteres el espíritu internacional de la disciplina.