Trending topics

Live Talks #1: Perceptions of reality por Gaia Prado de Peclers Paris

Te contamos cómo fue la primera edición de Live Talks, el evento en el que tratamos la aproximación entre lo digital y lo real y repensamos las experiencias de inmersión y los mundos potenciales.

Por Vivian Urfeig

22.12.2022

Anticiparse al futuro. La misión de Peclers Paris no se basa en oráculos, sino que anticipa las tendencias en arte, moda y diseño a partir de un riguroso relevamiento. ¿El objetivo? Conocer el deseo del consumidor, acercar herramientas para tomar decisiones y diseñar estrategias para destacarse e influir en el mercado. La tarea, para nada sencilla, está a cargo de una agencia de investigaciones que pone el foco en cómo percibimos la realidad, qué recortes nos llaman la atención. ¿El propósito? Traducir esas señales colectivas y organizar la información a través de distintos ejes que contribuyan a construir una respuesta sobre caminos a seguir. Peclers Paris fue fundada en 1970 por Dominique Peclers, quien armó un equipo multidisciplinario donde diseñadores, semiólogos, sociólogos y planificadores estratégicos descifran e interpretan tendencias de manera global.

Parte de las conclusiones fueron reveladas en la primera edición de Live Talks de The Praxis Journal, un evento abierto al público en el que se convocó a Gaia Prado, quien está a cargo de la sucursal de San Pablo de la agencia francesa Peclers Paris. Perceptions of Reality fue el título del conversatorio donde la especialista brasileña desplegó una colección de anticipaciones que definirán ideas, valores, comportamientos sociales y soluciones creativas de cara a los próximos años. Las señales emergentes que transformarán a la sociedad fueron presentadas a partir de cuatro macrotendencias que destacaron el concepto de phygital, que articula el universo digital con el físico en función de crear experiencias inmersivas. “Queremos mirar a través del cristal asiático cuáles son los motores de la globalización. Desde el gran laboratorio tecnológico y social que representa China nos interesa descubrir filtros sobre tecnología y Naturaleza”, señaló Prado.

Parte del evento, organizado en la sede de Buenos Aires de la Galería Praxis, se concentró en los hitos que motorizan la aceleración de procesos históricos. “Movernos por los ejes de la transformación es clave”, apuntó Prado y desplegó imágenes sobre las novedades del último Salón del Mueble de Milán, donde una intervención efímera invitaba a adentrarse en una atmósfera difusa, una nebulosa donde el público atravesaba espacios llenos de humo. “Identificamos la tendencia del pragmatismo futurista, donde la naturaleza inmersiva nos conduce a viajar por el tiempo y el espacio en escenarios emergentes que apelan al metaverso”, detalló. Entre las referencias culturales desplegó exposiciones y publicaciones con signos emergentes de este eje. “La ciencia ficción especulativa es una herramienta importante para pensar el imaginario distópico, que permite articular su transformación histórica a partir de la inteligencia artificial. Estamos frente a un universo cyber feminista, que propone problemáticas tan complejas como interesantes”, destacó.

Percepciones de la realidad fue otro de los capítulos de la colección de tendencias que desplegó Prado. Se refirió a los filtros que propone la tecnología para crear nuevas formas de habitar y nuevas aventuras estéticas. En este sentido, detuvo su radar en el océano como impulsor de una tendencia a la que llamó Nautilus Immersion. La sirena como criatura marina mitológica es, para Peclers Paris, el símbolo que el imaginario colectivo construye desde tiempos remotos. “Una imagen que toma fuerza a partir de El faro del fin del mundo, la sirena, el libro de Julio Verne”, remarcó Prado y volvió, una vez más, a China, al referirse a una muestra en el MoMA donde un colectivo de arquitectos chinos retomaron técnicas milenarias de construcción para aplicar en tecnologías verdes.

La exposición de 2021 Reuse, Renew, Recicle: Recent Architectur from China destacó a una nueva generación comprometida con la sostenibilidad social y ambiental. Los proyectos, que van desde la reutilización de antiguos edificios industriales, el reciclaje de materiales de construcción y la reinterpretación de estrategias ancestrales también incluyó el rejuvenecimiento económico de pueblos rurales o regiones enteras a través de inserciones arquitectónicas no invasivas.

El Museo del Futuro de Dubai fue el disparador para hablar de experiencias inmersivas. Cultura, tiempo y espacio que diluyen las fronteras para repensar este concepto a partir de la muestra Viaje de los Pioneros, un itinerario para investigar el mundo en 2071. El recorrido centra las narrativas en la vida en el espacio, los desarrollos de bioingeniería, el cambio climático, la salud mental y el futuro del bienestar. En esta línea, el yate que funciona con paneles solares desarrollado por Zaha Hadid Architects también integra la paleta de recursos futuristas. Según Prado, la imagen distópica se relaciona con Star Treck: Strange New Worlds, la reciente serie de televisión. “La arquitectura futurista ya es el pasado, aunque no dejan de sorprender ciertas tipologías novedosas como un laboratorio médico que se asemeja a una ola o un jardín de infantes chino con forma de chupetín”, concluyó Prado.