Design frontiers

Mula Preta: "El diseño brasileño se instala cada vez más en el imaginario internacional"

André Gurgel y Felipe Bezerra aportan frescura a la disciplina con materiales diversos y espontaneidad. Conocé las claves de la dupla de diseñadores de Natal.

Por Vivian Urfeig

18.01.2021

Como el yin y el yang, el arquitecto André Gurgel (33) y el diseñador gráfico Felipe Bezerra (50) se complementan de tal manera que logran un equilibrio interesante para ofrecerle al mundo del diseño. Lejos de intensificar las fuerzas opuestas del concepto, Gurgel y Bezerra logran articular lo mejor de cada disciplina. Cuando decidieron unir talentos, en 2012, reconocieron que además de sus preferencias por los materiales nobles también eran fanáticos de Luiz Gonzaga, el rey del baião. El ritmo pegadizo de “Mula Preta”, una de las canciones más populares del compositor nordestino, sonó fuerte durante uno de sus primeros encuentros. Y desde ese momento la chispa no se apagó más.

Representantes de la insolencia brasileña, también son detallistas y apasionados por las terminaciones. El contrapunto entre la propuesta lúdica y la sofisticación resume la esencia de Mula Preta, una usina creativa con gran impronta cultural.

Al estudio con base en Natal lo nutren con la caja de herramientas que trae cada uno. André llega por la mañana, con su iPad, sus lápices y su infaltable libreta Moleskine. Se especializó en la Escuela de Diseño de Parsons (Nueva York, Estados Unidos) y sus búsquedas las realiza en diseño gráfico 3D. Felipe, en tanto, carga cuadernos y hojas de cálculo, porque además de Mula Preta, administra su oficina de arquitectura (FBA) y es el cofundador de Oficina de Arquitectura Metropolitana.

Poltrona Duna, ganadora del A'Design Award en 2014. Gentileza Mula Preta. 

A juzgar por los reconocimientos internacionales se podría decir que Duna y Basquet son sus caballitos de batalla. La lounge chair de madera y formas orgánicas ganó el premio A’Design Award en 2014. Y la poltrona de cuero que emula una pelota de básquet recibió el mismo premio un año antes. Este reconocimiento internacional funcionó como puente a distintas ferias y exposiciones en Paris, Chengdu y Milán. La originalidad, el diseño fluido y el enlace cotidiano representan a esta dupla creativa que se nutre de sus propios intereses, como la mesa ping pong con red desmontable y estructura de hierro y hormigón que utilizan en formato recreativo o en plena jornada laboral.

Juntos son dinamita, ¿cuál es la estrategia creativa que los une y cuál es el punto de disfrute conjunto?

André Gurgel (AG): La sinergia entre los dos es muy fuerte, tal cual. Entendemos y compartimos la misma creencia de que la cultura del noreste de Brasil es uno de los rasgos más fuertes de nuestra personalidad. Asumimos y adoptamos nuestra cosmovisión en base a esa espontaneidad que identificamos y nos interesa aportar desde ese lugar. Siempre intentamos transformar la inspiración en productos, de la mejor manera posible. Nos divertimos mucho cada vez que logramos transmitir ese mensaje. Los conceptos pasan al formato de productos de forma natural. Desde una pelota de básquet o una planta tropical, desde un cactus hasta una mesa de ping pong. El mapa de inspiraciones es amplio, cotidiano y cercano.

Poltrona Basquet, ganadora del A'Design Award en 2013. Gentileza Mula Preta. 

¿Qué importancia tiene el humor para el desarrollo de las piezas de mobiliario?

Gurgel y Bezerra: Huir de lo obvio es nuestro mayor propósito. El uso de materiales innovadores, la aplicación del diseño creativo y la esencia de nuestra cultura es la clave para divertirnos con lo que hacemos. Desarrollamos productos irreverentes con un tono sofisticado. El buen humor, que provoca un contrapunto entre lo juguetón y lo elegante, genera este sentimiento al que consideramos no solo un importante diferencial, sino un pilar fundamental para la difusión de nuestras ideas.

¿Cuáles son sus materiales favoritos y por qué?

Gurgel y Bezerra: Los materiales que utilizamos son de lo más diversos. Madera, metal, cartón, vidrio e incluso hormigón. Cada diseño requiere un lenguaje y una textura que estén en armonía con el mensaje. Sería difícil decir qué material nos gusta más. Usamos mucha madera y metal para mayor versatilidad, pero la gama es bastante completa. La naturaleza también provee lo suyo. A lo largo de nuestra carrera nos inspiraron los cactus (realizaron un perchero), los insectos (el cienpies fue el punto de partida para un banco con cien patas de madera desmontables), las flores (las acuáticas que flotan sobre el Amazonas que derivaron en una familia de mesas auxiliares). Y también el cuero (los cajones apilados en forma de acordeón, por ejemplo)

El nuevo showroom del estudio en la Alameda Gabriel, en San Pablo. PH: Roberto Wagner/Gentileza Mula Preta.

El diseño para ustedes es….

Felipe Bezerra (FB): Una herramienta que aporta comodidad, funcionalidad y belleza. Y un camino hacia el bienestar y la felicidad.

AG: Una forma intuitiva y natural que nos acompaña el día a día.

¿Con qué escalas se sienten identificados?

AG: Me encanta la microescala cuando trabajamos los diseños mobiliario y productos. Pero también me gusta la macroescala, que desarrollé con Leo Maia en la EMA / Metropolitan Architecture Office, que abrimos este año en San Pablo y que desde el inicio de la pandemia ha producido más de una docena de edificios, todos a través de la plataforma Zoom, un formato que levantó vuelo, una escala descomunal y desconocida que incorporamos como herramienta fundamental.

¿Cómo fue la experiencia de inaugurar la primera tienda de Mula Preta en San Pablo, en plena pandemia?

AG: Fue movilizadora. Elegimos un momento clave, la Semana de Diseño de San Pablo (a principios de agosto de 2020) y un sitio estratégico: la Alameda Gabriel Monteiro da Silva, que reúne los showrooms de las principales firmas de diseño y decoración de la ciudad.

FB: Construimos una tienda de 700 metros cuadrados en seis meses y además del mobiliario de Mula Preta tenemos una tienda exclusiva de la editorial Taschen y una cafetería. Estamos muy orgullosos del resultado. Creemos que el diseño brasileño se instala cada vez más en el imaginario internacional a partir de la identidad regional que genera una cultura de impacto. Autenticidad y resiliencia son las bases que Mula Preta tiene para ofrecer al sector y fortalecer el mercado. El estudio crece y agranda la familia. Nosotros también.

Foto de portada: PH Rodrigo Zorzi/Gentileza Mula Preta.