Trending topics

Omnibus-Type: el arte de la tipografía

Cómo es el trabajo cotidiano de Marcela Romero y Pablo Cosgaya, quienes desarrollaron tipografías de alta calidad para Google, Paul McCartney y la marca país de los Emiratos Árabes Unidos.

Por Vivian Urfeig

24.08.2022

Creadores de experiencias visuales, los tipógrafos desarrollan universos para sumergir a los lectores y usuarios en distintos sistemas de comunicación. No da lo mismo una letra u otra. No da lo mismo la intención de diseño que fue moldeada especialmente para completar la identidad visual de un libro, un museo, un producto de consumo cultural. No todo es Arial o Times New Roman o Comic Sans en el ecosistema de las artes gráficas. A más de cinco siglos de la aparición de la imprenta, la composición y organización del espacio gráfico con propósito es una de las tareas que llevan adelante Marcela Romero y Pablo Cosgaya, diseñadores de tipografías digitales de alta calidad que ponen en valor el oficio de tipógrafo. Con un menú de propuestas ilimitado, las suyas sin embargo tienen sello propio.

Desde la fundidora Omnibus-Type, el estudio que dirigen desde 2011, y desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA), contemplan el público específico al que se dirigen, los factores de legibilidad, la estructura de cada elemento tipográfico, el carácter, claridad y limpieza. Es decir, promueven emociones que le dan sentido integral al mensaje.

Junto al estudio Triboro, Omnibus-Type realizó la tipografía Rigby para el libro de Paul McCartney. Romero lo describió como un proceso “hermoso y veloz”. Gentileza Omnibus-Type.

Y con nombre propio, ya que muchas de sus creaciones –con licencia de uso libre y gratuito— funcionan como guiños al camino recorrido. Rosario, por ejemplo, la ciudad natal de la pareja que ahora mudó el estudio al barrio porteño de Balvanera. Otros desarrollos para aplicar en tapas de discos, revistas o packagings: Barrio, Barriecito, Chivo y Truculenta Original. Entre la más premiada figura MuseoModerno (se escribe todo junto, una intención de los autores), una familia tipográfica creada como parte de la identidad visual que delineó el estudio Gorricho Diseño para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que Google Fonts distribuye con descarga libre. La búsqueda para consolidar la imagen institucional y destacar los valores del museo –público, vibrante, joven e innovador—fue el punto de partida para el armado de la “voz” gráfica de la institución, trabajo que obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Diseño FADU 2019. La tipografía que involucra el propio acervo del museo incluye deconstrucciones geométricas de obras de Emilio Pettoruti o Tomás Maldonado, las exploraciones de tipografías gestuales de León Ferrari o Mirtha Dermisache y las alteraciones de tiempo y forma de Gregorio Vardanega. Cada línea siguió su camino hasta transformarse en gestos tipográficos. “En contexto con la identidad del museo el trabajo tipográfico articula la identidad y alimenta distintas capas de sentido”, señala Cosgaya, al frente de las cátedras de Tipografía 1 y 2 en FADU.

En tanto, el requerimiento de desarrollar la nueva tipografía para la marca país de Emiratos Árabes Unidos, a través de Ruya International, de Dubai, los sumergió en investigaciones históricas, lecturas y relevamientos de una cultura desconocida. “Ni hablar de las 10 horas de diferencia, durante meses trabajamos casi a contra turno. Fue un aprendizaje en todos los sentidos, no queríamos meter la pata, con lo fácil que era”, apunta Marcela Romero, sobre la tipografía llamada The Emirates, en sus versiones Light, Bold, Italic y Regular, diseñadas junto al equipo local compuesto por Eduardo Tunni y Yorlmar Campos. “El punto de partida fueron los símbolos y las letras. No teníamos experiencia con la escritura árabe que cuenta con una fuerte raíz caligráfica. Entonces nos inclinamos por un estilo al que llamamos geometría sensible, que se aleja de la morfología clásica de la escritura árabe en el sentido de perder el rasgo de los trazos finos y gruesos. Y al mismo tiempo esa representación tenía que ser reconocida”, agrega Romero sobre esta tipografía “a medida” y de uso exclusivo. Romero es directora de la Maestría en Tipografía de la FADU UBA.

Omnibus-Type estuvo a cargo de desarrollar la nueva tipografía para la marca país de Emiratos Árabes Unidos. Gentileza Omnibus-Type.

Pablo y Marcela se conocieron mientras cursaban Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario, la ciudad donde dieron sus primeros pasos como diseñadores. Instalados hace varios años en Buenos Aires, reciben consultas de todas partes y cosechan premios: El Sello Buen Diseño los distinguió este año por The Emirates, Archivo y Saira, tipografía digital producida para Google, para uso en impresos y plataformas en línea a la vez (diseñada por Héctor Gatti con producción del estudio). En 2021 se actualizó a Variable Font y se publicó en Google Fonts con licencia de uso libre y gratuito.

¿Cómo fue el desarrollo de Rigby, la tipografía para el libro “Paul McCartney: The Lyrics”, en homenaje a los 80 años de Paul McCartney?

Marcela Romero (MR): Fue hermoso y veloz, porque nos dieron dos meses para trabajar. Consolidamos la identidad de un sistema sin saber que se usaría para el libro, por temas de confidencialidad. Lanzaron una edición exclusiva de 250 ejemplares firmados por Paul McCartney y otra, masiva, que se venden en librerías.

Pablo Cosgaya (PC)
: Como el libro contiene las letras de las canciones nos pareció interesante jugar con el concepto doble: qué letra componer para las letras de The Beatles. Y quedó Rigby, una de las primeras canciones cuyo título es Eleanor Rigby.

¿Qué requisitos tienen los encargos de Google Fonts?

PC: Estamos trabajando con Google en una etapa nueva, la de transformar el formato de las tipografías de formatos fijos al formato de fuente variable, una nueva tecnología que se está empezando a usar para reducir el peso y mejorar la velocidad de carga en los sitios.

¿Toman notas a mano alzada? ¿Tienen buena letra?

MR: Cuando Pablo me pasa su agenda puedo estar horas tratando de descifrar y entender de qué se trata. Y si él agarra mis papeles le pasa lo mismo. Ahora, si abrimos un archivo de trabajo nos entendemos a la perfección. Este año cumplimos 30 años de casados.

Foto de portada. PH: Santiago Tenenbaum/Gentileza Omnibus-Type.