ARTES COMBINADAS: ERRANT TYPOGRAPHIES, DE METTAPANA

Errant Typographies, de Mettapana / Gentileza: Leandro Frías - ARTLAB

Errant Typographies, de Mettapana
Una obra generativa que conecta lenguaje, tecnología y naturaleza.

Errant Typographies, la obra que da nombre a esta muestra de Mettapana que cierra la programación 2024 de Artlab Galería, sintetiza un año excepcional de exposiciones que han consolidado al espacio como un referente en artes electrónicas y multimediales en América Latina. Durante este ciclo, se realizaron muestras individuales de artistas como Tomás García, Rafael Parraroro, Fernando Molina, Dano Marello, melon_manga, amarhac y Vanesa Massa, además de la destacada participación internacional de Untitled Project Space (Berlín) en el marco del festival MUTEK.AR. Asimismo, Artlab Galería formó parte de NODO, el circuito de galerías organizado por Meridiano, que promueve la visibilidad y el diálogo entre espacios de arte contemporáneo en la ciudad. Estas acciones han reafirmado su compromiso con la exploración y difusión de los lenguajes artísticos más innovadores.

Un ecosistema visual y dinámico e interactivo
Errant Typographies emplea reglas algorítmicas generativas que simulan dinámicas orgánicas, evocando procesos biológicos de interacción y adaptación. El artista denomina a estos procesos células algorítmicas biológicas, estableciendo una metáfora visual sobre la resiliencia y la transformación del lenguaje y los sistemas de significado. Las partículas que conforman la obra, representadas como letras y símbolos gráficos, interactúan entre sí y con los espectadores en tiempo real, reorganizándose y formando redes dinámicas.

Desde una perspectiva amplia, estas partículas revelan texturas visuales que configuran retratos pixelados y composiciones abstractas, unificando lo micro y lo macro en un juego constante entre el detalle y la totalidad. Esta dualidad ofrece múltiples capas interpretativas que conectan lo lingüístico, lo simbólico y lo emocional.

Tecnología y adaptabilidad
La obra se fundamenta en técnicas avanzadas de programación nodal procedural y shaders, inspirándose en el algoritmo de Craig Reynolds de 1986, utilizado para simular comportamientos colectivos como el de bandadas de aves o bancos de peces. En este caso, la obra reproduce la dinámica de un organismo pseudo-celular, donde las partículas se atraen, repelen y conectan, generando una textura visual y sonora en constante evolución.

La capacidad generativa de Errant Typographies la transforma en un sistema abierto e infinitamente adaptable, cuya naturaleza algorítmica permite su reconfiguración según el espacio y el contexto de exhibición. En Artlab Galería, se presenta a través de proyecciones sobre telas traslúcidas y pantallas, mientras que en otras ocasiones ha explorado formatos inmersivos, como su presentación en el domo de Cultura Guacamaya (Honduras).

La obra interactiva Errant Typographies se proyecta en la pantalla central de la galería y la muestra se completa con otras cuatro obras para monitores de pared de alta definición.

Último día: 13 de diciembre.
Roseti 93, CABA. Entrada gratis con reserva aquí
Curaduría de Gonzalo Solimano