Dahomey, el segundo largometraje de la realizadora franco-senegalesa Mati Diop luego de la consagratoria Atlantique. El film tuvo su premiere mundial en la sección oficial competitiva del Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Oro, el mayor galardón de esa sección, y acaba de ser seleccionada como la película que representará a Senegal en los próximos premios Oscar.
SINOPSIS
En 2021, veintiséis objetos reales del Reino de Dahomey abandonaron París y retornaron a su país de origen, la actual República de Benín. ¿Cómo fueron recibidos estos tesoros, robados de sus ancestros, por un país que tuvo que salir adelante sin ellos? La nueva película de Mati Diop fue galardonada con el Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín.
“En noviembre de 2019 comenzó en Francia un lento proceso de reparación histórica que la película entiende es apenas la punta de lanza de uno mucho mayor: 26 tesoros –esculturas, fetiches, ornamentos, objetos de culto– pertenecientes al Reino de Dahomey iniciaron el regreso a su tierra de origen, la actual República de Benín. La pandemia demoró la llegada pero, cuando finalmente se concretó, una fiesta popular estalló en las calles del país, que celebró masivamente ese reencuentro con obras que habían sido robadas a fines del siglo XIX por el imperialismo francés. Dahomey tiene la rara virtud de entablar un diálogo entre el pasado y el presente. ¿De qué modo se ve reflejada la población actual de Benín en esos objetos sagrados de sus ancestros? ¿Qué dicen hoy esas figuras imponentes a una juventud dispuesta a debatir no sólo el colonialismo de entonces sino también el que entienden se perpetúa en la actualidad? Un impresionante debate universitario que se organiza alrededor del regreso de esos tesoros revela por ejemplo que son más de 7.000 las piezas saqueadas y que la devolución de apenas 26 es vista como un nuevo insulto. La aguda mirada de Mati Diop pareciera que no deja nada sin registrar, ni siquiera los sueños de un continente que todavía hoy –más allá de la independencia política de casi todos sus países– continúa sufriendo la pesadilla del colonialismo”. (Luciano Monteagudo, Página/12).
“En lugar de apostar por un documental de entrevistas o con un discurso en off, Diop encuentra un filón en este encuentro (o encuentros) en el que el debate postcolonialista, lejos de reafirmarse en sus posicionamientos, se enfrenta a todas sus contradicciones. La primera: el debate se desarrolla íntegramente en francés, la lengua de la colonia, que ha podido devolver los tesoros usurpados en el siglo XIX, pero ha colonizado su principal medio de comunicación. Una alumna lo expone y es otro el que aún aporta otro de esos ejemplos radicalmente concluyentes: si uno de nosotros quiere presumir de culto le basta con citar a Aristóteles o Platón, que no son más que referentes de la cultura occidental, la colonial, nunca de la cultura africana. No era fácil sacar tanto partido a un tema en principio tan árido, tan dado al dogmatismo paternalista o al distanciamiento impersonal”. (Jaime Pena, Caimán).
El estreno fue organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina, MUBI y Maco Cine.
FUNCIONES
Jueves 14, viernes 15, domingo 17 y miércoles 20 de noviembre a las 21 horas.
Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530, CABA.