CINE: ERRANTE

Toma de Tromso - ERRANTE. LA CONQUISTA DEL HOGAR /
Gentileza: Luciana Zylberberg Prensa

Errante. La conquista del hogar, primera película de la fotógrafa Adriana Lestido, un documental de singular belleza rodado en solitario durante cuatro viajes que realizó Lestido entre 2019 y 2020 por diversos puntos del Círculo Polar Ártico.

Errante es una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico por gélidas e inhóspitas regiones. En ese desierto blanco, lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden en la auténtica búsqueda que la directora comparte con el espectador. Lestido transforma la cámara en una herramienta de indagación no sólo del espacio sino también de su propia y solitaria experiencia personal. Es la conquista del hogar en el sentido de poder llegar al lugar que nos pertenece. El final del ciclo y la vuelta a la vida otra vez desde la transformación y el renacimiento. Un viaje hacia otro estadio.

Cuenta Lestido sobre el proceso de este singular proyecto: "Entre enero de 2019 y mayo de 2020 viajé sola alrededor del Círculo Polar Ártico (Islas Svalbard, Islandia y norte de Noruega). Antes, en el 2012, había sido la Antártida y el Polo Sur como inicio de un pasaje. Pero en ese momento fueron imágenes fotográficas en blanco y negro. El pasaje ahora es también al movimiento y al color. El movimiento dentro de un único punto de visión y el sonido ambiente imprimiendo lo que sucede. Hice el registro visual y sonoro sin equipo técnico de apoyo buscando priorizar la experiencia personal de soledad en lugares extremos y desconocidos.
Lo que me gustaría transmitir con Errante es el largo camino a casa. Quizás la vida no sea más que eso, un viaje de vuelta, el retorno al origen. Y la tarea, volver mejores. Desaparecer en el universo. Ser nada. Poder encontrar, en el ver, el camino de regreso, la vuelta al hogar."

Al registro visual y sonoro que hace de esa naturaleza indómita y su transformación a lo largo de cinco estaciones (primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera), Lestido suma una delicada selección de textos de Haruki Murakami, Luis Alberto Spinetta, Liliana Bodoc, Frigyes Karinthy, Theodor Kallifatides, Antonio Gamoneda y Doris Dörrie, y de canciones de Nick Cave, Gabo Ferro y Ketil Bjornstad.

Sábados de octubre a las 18 hs. en Malba Cine