CINE: FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL BUENOS AIRES

Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires/ Gentileza:Luciana Zylberberg

FIDBA 11 - Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

La Apertura del FIDBA se realizará el lunes 2 de octubre en la Sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner y tendrá un programa doble: en primer término se presentará "CABARET FIDBA", imperdible puesta de teatro documental dirigida por el realizador y dramaturgo Miguel Zeballos de la que participarán Maruja Bustamante, Belén Gatti, Laura Névole y Anastasia María Benavente. Luego, se exhibirá Drôles de guerres, el filme póstumo de Jean-Luc Godard (que se presentó en la última edición del Festival de Cannes y que FIDBA exhibe como Premiere Latinoamericana). Fabrice Aragno, uno de los colaboradores más cercanos al director, evoca la gestación de Drôles de guerres como "una obra construida para “crear pensamiento”; algo que el FIDBA considera necesario en estos tiempos.

Esta edición ofrecerá una nueva estructura de programación con tres competencias oficiales: Órbita, Hemisferio y Austral con largometrajes y cortos internacionales, iberoamericanos y argentinos, respectivamente.
También FIDBA suma a su equipo al programador y crítico italiano Luciano Barisone quien estará a cargo de la sección Fuera de competencia: Carta Blanca a Luciano Berisone, dedicada este año a films del cine contemporáneo de su país de origen. Otra sección será BRASIL EN FOCO - Mostra Aurora, curada por Lila Foster -programadora de la Mostra de Cinema de Tiradentes- y realizada con el apoyo de la Embajada de Brasil.

Además, en la nueva sección Panorámicas, compuesta de focos, retrospectivas y proyecciones especiales, se presentará Contemplaciones: Chantal Akerman, sobre la directora belga; Godard por Godard, una selección de algunos de los films más recordados del referente de la nouvelle vague; y Ficciones de lo Real que convoca producciones que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.