DANZA: NEREIDES

"Nereides"/ Gentileza: Luciana Zylberberg Prensa

Nereides es una propuesta escénica inspirada en La Fuente de las Nereidas. Lola Mora y su universo simbólico, nos invita a construir a través del flamenco, una obra donde dialogan elementos de la escultura y la danza: lo efímero y el eterno presente, la transformación de lo rígido y la visibilización de lo oculto.

"Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu". Así respondía Lola Mora a los críticos de su obra más polémica y relevante. Nereides busca transmitir los símbolos que nos fascinaron de su vida y obra. Difundir su importancia como primera escultora mujer que logró instalar una obra en la ciudad de Buenos Aires. Los aportes de su recorrido a la cultura y al arte nos llevan a preguntarnos cómo podríamos expresar a través del flamenco, su libertad y su conciencia sobre la valoración de la belleza en la estética y exposición del cuerpo de la mujer como concepto artístico. Sus búsquedas de ruptura en su propia producción, quebrando las expectativas sobre los supuestos dados de su época sobre la escultura.

La creación de la fuente de las Nereidas con su espejo de agua, permite ver la obra en movimiento, logrando romper lo estático, el eterno presente de la escultura. Lola Mora logró ampliar la observación de la obra a través de un recorrido circular de la fuente que puede transcurrir en términos temporales y con un concepto narrativo, en lugar de sostener un único e ideal frente de apreciación, una única figura fija un eterno presente sin devenir. Ella planteó que la obra se ve completa sólo a partir de la interpretación y el punto de vista de un otro. Así logra incluir al espectador en la obra y sus posibles significados. Nos preguntamos cómo estos conceptos innovadores para la escultura podían nutrir a las artes del movimiento, cómo buscar desde la materialidad del cuerpo físico con sus universalidades y particularidades, un punto de conjunción con el principio escultórico de la construcción de los cuerpos desde la mirada del autor y del espectador.

Nos interesa poner a dialogar este concepto con la danza, con el hecho efímero del devenir del movimiento. Cómo profundizar en la densidad, el volumen, la intensidad de la expresión. Construir un espacio/tiempo a habitar bajo sus claves, traer al presente un legado plagado de simbolismos y denuncias.

Una obra de danza de Anabella Ablanedo, inspirada en La Fuente de las Nereidas de Lola Mora.

FUNCIONES:
Domingos 21 y 28 de Abril, 20 hs.
Hasta Trilce, Maza 177 / Almagro, CABA