Documental: My Octopus Teacher

My Octopus Teacher, James Reed y Pippa Ehrlich (2020)

Cuando algunos eligen asomar la cabeza a la superficie y respirar, Craig Foster toma el camino contrario. En un momento de su vida en el que se siente estancado, desorientado y sin nada que lo mueva de su eje, este cineasta decide sumergirse en las aguas heladas de Cape Town para dejarse sorprender por el mundo subacuático.

Así, de manera casi natural, Foster da forma a un nuevo proyecto documental que le devuelve la energía y transforma su manera de mirar el mundo. Con cámara en mano, se zambulle cada día durante un año y entabla una inesperada relación con un pulpo. La conexión que logran es sorprendente.

James Reed y Pippa Ehrlich dirigen el documental del documental y, junto a Foster, proponen un enfoque novedoso para explorar las profundidades. El protagonista se presenta como mucho más que un simple observador. La interacción que logra con un ser que creemos escurridizo y la manera en que ese vínculo se refleja en su propia vida, nos hace reflexionar sobre cuánto queda aún por aprender de un mundo que no es tan diferente al nuestro.

“Ella (el pulpo) me enseñó a sentir que somos parte de este mundo, no visitantes. Es una gran diferencia,” reflexiona Foster. Atravesado por emociones inexplicables e inesperadas, y de manera insólita, Foster recupera su norte y encuentra en el agua esa bocanada de aire fresco que tanto necesitaba.