LITERATURA: CARTAS A KEVIN

Portada "Cartas a Kevin" / Gentileza: Caja Negra Editora

Cartas a Kevin es el ¡sexto! título publicado por Eterna Cadencia Editora del considerado por la crítica “escritor de escritores” Stephen Dixon, y una de sus obras más osadas. Con una traducción admirablemente lograda de Ariel Dilon (¡los desafíos fueron innumerables!) e ilustraciones conmovedoras del propio autor, esta novela epistolar (¿o historia de aventuras?, ¿o roadtrip americano?, ¿o farsa absurda?) confirma que la imaginación de Stephen Dixon no tenía límites.

Sobre el libro: Rudy Foy vive en Nueva York y quiere comunicarse con Kevin Wafer de Palo Alto, California, pero no tiene teléfono. Recuerda que los vecinos del edificio de enfrente sí tienen uno y les pide que lo llamen a Kevin y le digan que hable lo más fuerte posible así logra escucharlo desde su ventana, pero lo ignoran bajando la persiana. Rudy va entonces hasta una cabina telefónica, pero tampoco consigue comunicarse con Kevin y encima queda atrapado dentro de la cabina. El técnico que se acerca para ayudarlo se olvidó las herramientas, pero tiene una grúa: se lleva a rastras la cabina con, por supuesto, él adentro. Rudy comienza así un viaje tan absurdo como hilarante, siempre con su máquina de escribir a cuestas que le permite ir escribiéndole a Kevin cada una de las aventuras que va viviendo en dieciséis cartas desopilantes.
En tiempos de aparente conexión constante y omnipresente, Cartas a Kevin muestra un mundo de fallidos, derivas e interrupciones que se vuelve extrañamente familiar.

“Querido Kevin:
Te escribo esta carta porque cada vez que quiero llamarte pasa algo que me impide hacerlo.
Primero que nada pensé en llamarte desde mi departamento, en Nueva York, pero no tengo teléfono. Así que levanté mi almohada, la sostuve cerca de mi boca y dije: 'Hola, ¿Operadora? Me gustaría hacerle una llamada a un tal Kevin Wafer de Palo Alto, California'”. (p. 9)

Stephen Dixon nació en 1936 en Nueva York y falleció en 2019, en Maryland, Estados Unidos. Es autor de más de una veintena de libros de ficción, entre ellos, las novelas Frog (1991) e Interestatal (2016, Eterna Cadencia), ambas finalistas del National Book Award, el libro de relatos Historias tardías (2018, Eterna Cadencia) y la novela Gould (Eterna Cadencia, 2022). Trabajó como periodista en Washington D.C., pero a los veintiséis años dejó el periodismo para dedicarse a trabajos que le permitieran concentrarse en la escritura de ficción. Sus relatos ganaron la mayoría de los premios literarios más importantes, incluyendo el O. Henry Award y el Pushcart Prize. Asimismo, ha sido acreedor de los honores de la Fundación Guggenheim, la Fundación Nacional para las Artes y la Academia Americana de las Artes y las Letras. Hasta el 2007 dictó clases de escritura en la Johns Hopkins University. Parte de sus cuentos fueron publicados por primera vez al español por Eterna Cadencia en los volúmenes Calles y otros relatos (2014) y Ventanas y otros relatos (2015).

Autor: Stephen Dixon
Editorial: Eterna Cadencia
Páginas: 216