
Portada "El jardín de rosas" de Maeve Brennan / Gentileza: Eterna Cadencia
Maeve Brennan nació en Dublín, Irlanda, en 1917 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, en 1993. Fue periodista y escritora. En 1934 su padre fue nombrado primer embajador de Irlanda en Estados Unidos y toda la familia se trasladó a Washington. Cuando regresaron a Dublín, ella decidió permanecer en Estados Unidos. Fue colaboradora en Harper’s Bazaar y en The New Yorker. Publicó los libros De visita, Crónicas de Nueva York, Las fuentes del afecto y De Dublín a Nueva York, entre otros. Su cuento “La mentira” forma parte de la antología Cuentos irlandeses (Eterna Cadencia, 2024).
Publicados por primera vez en castellano, los cuentos que forman parte de El jardín de rosas originariamente aparecieron en The New Yorker y Harper’s Bazaar. En la década de 1940, Maeve Brennan era una joven colaboradora de ambas publicaciones, al principio relegada a columnas de moda, noticias sobre la sociedad y algunas reseñas, hasta que en 1950 apareció su cuento “El terror sagrado” y las cosas cambiaron para siempre. Con una fuerte impronta autobiográfica, en sus relatos resuena la errancia entre su Dublín natal y Nueva York –ciudad que adoptó como hogar desde muy joven y hasta el resto de sus días–, su mirada aguda sobre pequeños objetos y situaciones de la vida diaria y una sensibilidad única capaz de retratar con humor los recovecos más oscuros de los vínculos cotidianos. Celebrada y admirada por autoras como Mavis Gallant, Alice Munro y Edna O’Brien, la obra de Brennan ocupa un lugar fundamental en la tradición literaria irlandesa.
“Pero con la llegada de junio, las rosas aparecían de a cientos y de a miles, algunas tan suntuosas y rojas que las llamaban negras, y algunas tan pálidas que podrían haber sido blancas, y en el medio, todos los matices del rojo –carmín, carmesí, colorado, rosa, escarlata, borravino, púrpura, rosa y sangre–, y se abrían y extendían, arqueándose y danzando sobre sus largos y fuertes tallos, y yacían con los labios sueltos y curvados bajo el calor del sol.”
Autora: Maeve Brennan
Editorial: Eterna Cadencia
Páginas: 384