LITERATURA: EL UNIVERSO OBSERVABLE

Cuando era niña, Heather McCalden perdió a su madre y a su padre a causa del sida. Pasó la infancia y adolescencia en Los Ángeles de los años noventa, una ciudad que, como zona cero del virus, reflejaba también su devastación personal.
Años después, convertida en escritora y artista, y mientras indaga en su pasado, McCalden empieza a investigar los misteriosos paralelismos entre las historias del sida y de internet cuestionando la noción de lo viral en una era de contagio biológico y virtual explosivo. Al conectar los dispares hilos de su investigación –imágenes, fragmentos de pensamiento científico, reflexiones sobre el noir y maratones nocturnos de Netflix–, hace un descubrimiento inesperado e inquietante acerca de la identidad de sus padres y de lo que le sucedió a su familia. Entrelazando una intensa búsqueda autobiográfica con la historia de la cultura viral, El universo observable es un libro sobre la pérdida y sobre la búsqueda de sentido en un mundo pospandémico e hiperconectado.

Heather McCalden es una artista multidisciplinar que trabaja con texto, imagen y movimiento. Se graduó en el Royal College of Art (2015) y ha expuesto en Tanz Company Gervasi, Roulette Intermedium, Pierogi Gallery, National Sawdust, Zabludowicz Collection, Testbed 1, Flux Dubai y con la Orquesta Sinfónica de Seattle. En 2017 asistió al Emerging Writers Intensive en el Banff Centre for the Arts and Creativity y volvió en 2018 para su residencia de verano para escritores. En enero de 2021 participó en el Tin House Winter Workshop. El universo observable es su primer libro publicado.

Ensayo extranjero
416 páginas
Publicación: abril, 2024