Literatura: Los campos electromagnéticos

Portada Los Campos electromagnéticos / Gentileza Javiera Pérez Salerno - Prensa CAJA NEGRA EDITORA.

A cien años de la publicación de la emblemática obra surrealista Los campos magnéticos, de André Breton y Philippe Soupault, compuesta mediante escritura automática, aquí se propone la primera colaboración en español entre personas y máquinas para la elaboración de un libro. El escritor Jorge Carrión y los ingenieros y artistas de Taller Estampa programaron y alimentaron un sistema GPT-2 de inteligencia artificial y dialogaron con otro, GPT-3, con el fin de generar dos textos literarios: ejercicios de escritura especulativa, por momentos surreales, tan hipnóticos como inquietantes. Una introducción y un epílogo completan el volumen construyendo un ensayo sobre las teorías y prácticas de la escritura artificial, en el que Carrión echa luz sobre el pasado, presente y futuro del fascinante vínculo entre creación estética y automatización.

La intervención cultural que propone Los campos electromagnéticos es colectiva y puede considerarse una inflexión histórica. A diferencia del surrealismo y de sus continuadores, ya no se trata de transformar en literatura una dimensión de la propia psique, sino de invitar a nuestros aliados tecnológicos, las IA, a participar del viejo arte de narrar y construir belleza para que se expresen con nosotros y más allá de nosotros con su escritura no-humana. Así como existe una producción textual artificial, ¿habrá también una lectura automática? ¿Estarán las máquinas escribiendo para otras máquinas a través nuestro? ¿Y cuál será el futuro de artistas y escritores ante este nuevo panorama? ¿Acaso convertirse lentamente en editores y correctores, en auxiliares de escrituras predictivas?

Este volumen, además de un registro de la potencia y los límites de los programas de escritura algorítmica en 2023, es ante todo un ensayo en el doble sentido de la palabra: un ejercicio de pensamiento especulativo que juega con su propio formato y un experimento abierto en forma de libro.