PERFORMANCE: EL PUNTO DE COSTURA

"El punto de Costura"/ Gentileza: -Cynthia Edul"

El punto de costura de Cynthia Edul con Guillermina Etkin.

El punto de costura es una performance que recorre la historia del textil, como uno de los trabajos que fundó la civilización humana, a partir de la propia historia de su autora, cuyo origen familiar se encuentra en la empresa textil de sus abuelos. El punto de costura reúne texto, textura, sonoridad. Dos artistas mujeres crean una trama escénica que une texto, imagen, sonido, textiles, espacio. Cynthia Edul (dramaturgia, dirección y lectura) y Guillermina Etkin (música original y música en escena), unen sus disciplinas en una trama común alrededor de los textiles. El punto de costura busca generar un espacio de encuentro, memorias y vivencias, en un puro presente sensible a los materiales que hacen a nuestro vivir. Una performance que liga trabajo, mujer, vida, arte y capital.

¿Qué pasa cuando nos alejamos del universo del trabajo familiar que por mandato nos correspondía? ¿Qué pasa cuando inevitablemente somos llamadxs a rendirle cuentas a la tradición? El punto de costura trabaja a partir del regreso a los oficios de origen de una familia de inmigrantes sirios.

Los textiles fueron la primera escritura que tuvo la humanidad y las mujeres fueron las que se pasaron el tiempo de la vida hilando. La obra explora el universo de los textiles, los orígenes de la industria textil y su historia en Argentina, enhebrando el relato con la historia de la empresa familiar y recuperando a lxs artistas que hicieron del bordado un arte de denuncias y de afectos. El hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama. El asunto es identificar el punto de costura. O descifrarlo.

FUNCIONES
Viernes 23 de febrero, 1, 8 , 15, 22 y 29 de marzo a las 20h
El Galpón de Guevara, Guevara 326, CABA