Nuevos paradigmas

Take Care: el bienestar en el centro del diseño

En la última edición de Maison&Objet el eje estuvo puesto en la naturaleza, el interés por los demás y en impulsar un futuro responsable, comprometido e inclusivo.

Por Vivian Urfeig

17.02.2023

Si al diseño se le atribuye la misión de mejorar la calidad de vida de las personas como primer mandato, el eje temático que funcionó como hilo conductor de la última edición de Maison&Objet confirmó la misión. En la plataforma de tendencias de diseño e interiorismo que se realizó en enero en París, Take Care (Cuidate) funcionó como fuente de inspiración y conector de las narrativas. Le dio sentido al evento que reunió a más de 2300 firmas, que sintonizaron la misma frecuencia. O por lo menos lo intentaron.

¿Puede el diseño resolver problemáticas vinculadas al bienestar? ¿Se viene una economía del diseño saludable? ¿Cuál es el futuro del diseño que contempla soluciones para el confort por sobre la estética? Estas fueron algunas de las preguntas que se formularon expositores, fabricantes, diseñadores y profesionales del sector –más de 97 mil personas-- que visitaron Maison&Objet durante enero de 2023.

Ambiance. PH: @Aethion/Gentileza Maison&Objet.

Textiles orgánicos, biomateriales, técnicas ancestrales que rescatan el saber hacer de culturas milenarias. Además, desarrollos inspirados en la biomímesis, productos realizados con descartes y dispositivos modulares que promueven espacios de intimidad mitigando el impacto de ruidos externos. Auténticos capullos envolventes que invitan a gestionar el propio silencio aún en entornos compartidos, urbanos y sociales. También se destacaron propuestas que reúnen en un mismo producto distintas funciones. Camastros flexibles que se transforman en biombos para separar espacios, banquetas rebatibles que optimizan metros y universos que estimulan las emociones y los sentidos.

Fue el caso de Raphael Navot, israelí formado en las Academias de Diseño de Eindhoven, que fue elegido Diseñador del Año. La propuesta escenográfica desplegada en el corazón del predio de Villepinte, Apothem Lounge, también apuntó a la intimidad. La instalación inmersiva invitaba a ponerse en contacto con texturas suaves, en un espacio circular con una fuente de agua central e iluminación domotizada. Aquí, el paso del tiempo se tornaba imperceptible, una pausa necesaria.

Otro de los ejes originales fue el diseño resiliente, una de las secciones que sacudió esta plataforma de novedades, de la mano de 13 talentos emergentes ucranianos. Al rescate de su propia historia, "El arte de la resiliencia" fue la sección que los convocó, a pesar de la crisis extrema que sacude a Ucrania. La relación estrecha con la Naturaleza, la recuperación de materias primas autóctonas y el diálogo entre diseño, arte y artesanía lograron emocionar al público con mensajes de unión y esperanza.

En tanto, la muestra Circularity in Action, presentó los desarrollos de firmas de equipamiento danesas que comparten el mismo enfoque sobre la economía del diseño circular. Curada por Laurence Carr, la exposición lúdica e inmersiva propuso un recorrido expositivo con acento en el proceso de diseño a partir de descartes urbanos que promueven objetos sustentables.

Izquierda: Circularity in action. Centro: Lounge de Raphael Navot. Derecha: El arte de la resiliencia. PH: @Aethion/Gentileza Maison&Objet.

La consigna del cuidado, entonces, fue el trampolín para que la comunidad del diseño bajara un cambio para recalcular el camino. Volver a conectar con los sentidos, promover dispositivos para el encuentro y el cuidado (el propio y el del otro), y poner el foco en el planeta dispararon un abanico de propuestas con un ADN común: el de impulsar experiencias de bienestar. El valor del cuidado dejó su impronta y postuló ciertas cuestiones que implican pensar el futuro del diseño, o el diseño del futuro, desde otra perspectiva.

Entre las conversaciones más significativas, el segmento de la Generación Z, que comprende a los menores de 25 años, estuvo en el centro del debate. “Ellos esperan impacientes que surja algo nuevo para hacer. Son cada vez más los que recogen el guante del consumo ético y responsable. Y el diseño tiene mucho para aportar en ese sentido, implica una configuración que se expandirá en el futuro a corto plazo”, analizó Vincent Grégoire, Director Creativo de la consultora Nelly Rodi. Y agregó: “La cultura del bienestar también convoca a las marcas a ser más transparentes, inclusivas y responsables. No solo desde sus productos sino también desde sus interacciones con los consumidores”.

El cuidado como factor de identidad que genera comunidad también implica al diseño y la experiencia que puede aportar desde acciones concretas. En este sentido, y acorde a la consigna, la organización de Maison&Objet implementó estrategias alineadas a la sustentabilidad: donación de alimentos a la Cruz Roja, reciclado de residuos, reciclado de señalética y cartelerías y consumo energético responsable, con especial énfasis en el uso de la calefacción.

Mobiliario de Grégory Lacoua. PH: @Aethion/Gentileza Maison&Objet.

Entre las firmas que encabezaron el ránking de sustentabilidad, se posicionó Noma, por ejemplo, la casa de diseño francesa que trabaja únicamente con materiales reciclados. Además, La Ciergerie des Prémontrés, que mantiene intacta la tradición de los monjes Pères blancs de l'Abbaye. Otros ejemplos: Care by me, indumentaria de danesa, o las alfombras de Laines Paysannes, elaborados únicamente con materiales de origen local. “Cada vez hay más interés en la tendencia del slow living, con propuestas que alientan al armado de huertas hogareñas, el reuso de plásticos y el ahorro energético”, señala Grégoire sobre una de las problemáticas europeas que más preocupan.

Así, los ejes temáticos pasaron por la naturaleza, el interés por los demás y el cuidado por el pasado para impulsar un futuro responsable, comprometido e inclusivo. ¿Será mucha presión para el diseño? ¿Podrá absorber tantos desafíos? Las respuestas, ahora, quedan del lado de las voces emergentes, los jóvenes diseñadores que tienen la misión de construir puentes sólidos y conceptuales con propuestas que custodien el bienestar común.