Trending topics

La vida secreta de los árboles

Reuniendo a una comunidad de artistas, botánicos y filósofos, la Fondation Cartier pour l’art Contemporáneo se hizo eco de la última investigación científica que arroja nueva luz sobre los árboles.

05.12.2019

Redacción TPJ

"Me pregunto si nuestra relación inicial con los árboles es más bien estética que científica. Cuando nos encontramos con un hermoso árbol, es un cosa extraordinaria", Francis Hallé, botánico.

Organizado alrededor de grandes conjuntos de obras, la exposición Árboles dio voz a numerosas figuras que, a través de la estética, la ciencia o los viajes científicos, han desarrollado un vínculo fuerte e íntimo con los árboles, revelando así la belleza y la riqueza biológica de estos grandes protagonistas del mundo vivo, amenazados hoy con la deforestación a gran escala.

El roble de Venon, Isère, Francia, 2019 Fotografía tomadas por Raymond Depardon durante la filmación de Mon Arbre, realizadas para la exposición Nous les Arbres © Raymond Depardon

Subestimado por la biología durante mucho tiempo, los árboles, como la totalidad del reino vegetal, han sido objeto de descubrimientos científicos en los últimos años que nos han permitido ver a los miembros más antiguos de nuestra comunidad como seres vivos bajo una nueva luz. Con capacidades sensoriales y de memoria, como así también con habilidades de comunicación existentes en simbiosis con otras especies y ejerciendo influencia climática, los árboles están equipados con facultades inesperadas cuyo descubrimiento ha dado paso a la fascinante hipótesis de "inteligencia de la planta", que podría ser la respuesta a muchos de los problemas ambientales de hoy. En resonancia con esta "revolución vegetal", la exposición Árboles fusiona las ideas de artistas e investigadores, expandiendo así la exploración de cuestiones ecológicas y la cuestión de los humanos en relación con la naturaleza, que ha sido un tema habitual en el Programa de exhibiciones de la Fondation Cartier, que tiene como antecedente la exhibición The Great Animal Orchestra (2016). Con dibujos, pinturas, fotografías, películas e instalaciones de artistas de América Latina, Europa, Estados Unidos Estados, Irán y de comunidades indígenas como el Nivacle y Guaraní de Gran Chaco, Paraguay, así como los indios Yanomamis que viven en el corazón de la Amazonia.

La exposición - investigación explora tres hilos narrativos. En primer lugar, nuestro conocimiento de los árboles, desde la botánica a la nueva biología vegetal; en segundo lugar, la estética, desde la contemplación naturalista a la transposición onírica; y por último, la devastación actual de los árboles contada a través de documentales, observaciones y testimonios pictóricos.

Nous les Arbres Ph: Luc Boegly.

Orquestado por el antropólogo Bruce Albert, quien acompañó la investigación que lleva adelante la Fondation Cartier sobre esta temática, que se inició con la exposición Yanomami, Spirit of the Forest (2003), el actual proyecto gira en torno a varias personas quienes han desarrollado una relación única con los árboles, ya sea intelectual, científica o estética. Por ejemplo, el botánico Stefano Mancuso, pionero de la neurobiología vegetal y defensor del concepto de inteligencia de planta, ha colaborado con Thijs Biersteker para crear una instalación que "da voz" a los árboles, y a través de una serie de sensores, revela su reacción al medio ambiente y a la contaminación, así como al fenómeno de fotosíntesis, la comunicación con la raíz y la idea de memoria de la planta, haciendo de este modo visible lo invisible. Otra de las grandes figuras que han jugado un papel importante en la construcción de la exposición es el biólogo y botánico Francis Hallé, cuyos cuadernos muestran tanto la maravilla de la mirada de un artista ante los árboles como la precisión de un profundo conocimiento de plantas. Su obra es testimonio del encuentro. entre ciencia y sensibilidad.

Thibaut Voisin, Fondation Cartier, Nous Les Arbres

En el corazón de la exposición se encuentra una reflexión sobre la relación entre humanos y árboles, que también es el tema de La película de Raymond Depardon, quien retrata árboles y robles que dan sombra a las plazas de los pueblos a través de las palabras de aquellos que están familiarizados con ellos y sus recuerdos, que van desde lo muy personal a lo histórico. Artista y sembrador, Fabrice Hyber ha plantado unos 300,000 árboles. semillas en su valle en Vendée, y ofrece una poética y personal observación del mundo vegetal en sus pinturas, cuestionando el principios de crecimiento de rizomas, energía y mutación, movilidad y metamorfosis. Guiado más por la estética de un colección intuitiva que por una búsqueda de rigor científico, el artista brasileño Luiz Zerbini, por otro lado, compone paisajes exuberantes, organizando una reunión imaginaria de árboles, tomada de jardines botánicos tropicales y los marcadores de la modernidad urbana. A esta exuberancia pictórica responde lo conceptual y el inventario sistemático elaborado por el arquitecto Cesare Leonardi, en colaboración con Franca Stagi: una tipología de árboles, sus matices y variaciones cromáticas, en un precioso corpus compilado a los efectos del diseño de parques urbanos. Las fantasmales siluetas de los altos árboles de Johanna Calle evocan poesía y delicadeza, la fragilidad de estos gigantes amenazados por la irreversible deforestación. El drama de la destrucción de los grandes bosques del mundo son transmitidos, en particular, por la película EXIT de los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, que viene a continuación del mundo de ensueño del cineasta paraguayo Paz Encina, quien ofrece una internalización de la imagen del árbol como refugio para la memoria y la infancia. El jardín de la Fondation Cartier, una extensión natural de la exposición, fue creada en 1994 por el artista Lothar Baumgarten. Se invita al público a pasear por los árboles y recorrer el majestuoso cedro libanés plantado por Chateaubriand en 1823, que inspiró a Jean Nouvel para crear una arquitectura de reflejos y transparencias, jugando un diálogo entre adentro y afuera, y dando lugar a "emociones fugaces". Enclavado en la vegetación, un discreto doble de la naturaleza, conservando la huella de la mano del artista en su tronco, la de Giuseppe Penone es la escultura del árbol de bronce que encuentra su lugar en el jardín del Fondation Cartier. También se exhibe una escultura de Agnès Varda, especialmente imaginada para este proyecto. Finalmente, por una semana se exhibirá, Theatrum Botanicum que se convertirá en el soporte natural de una videoinstalación de Tony Oursler.

Thibault Voisin, Fondation Cartier, Nous Les Arbres

La exposición Árboles restaura el árbol al lugar desde el cual había sido despojado por el antropocentrismo. Reúne los testimonios, tanto artísticos como científicos, de aquellos capaces de mirar con asombro el mundo vegetal.

Emanuele Coccia: "No hay nada puramente humano, lo vegetal existe en todo lo humano, y el árbol está en el origen de toda experiencia".

Jardin de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris. PH © Eric Sander

 

Curadores: Bruce Albert, Hervé Chandès, Isabelle Gaudefroy Curadores Asociados: Hélène Kelmachter, Marie Perennes
Oficial de proyecto: Juliette Lecorne

ARTISTAS, CIENTIFICOS Y FILOSÓFOS:

BRUCE ALBERT · EFACIO ÁLVAREZ · HERMAN ÁLVAREZ · FERNANDO ALLEN ET FREDI CASCO · CLAUDIA ANDUJAR · EURIDES ASQUE GÓMEZ · THIJS BIERSTEKER · JOSÉ CABRAL · JOHANNA CALLE · JORGE CAREMA · ALEX CERVENY · EMANUELE COCCIA · RAYMOND DEPARDON ET CLAUDINE NOUGARET · DILLER SCOFIDIO + RENFRO · EHUANA YAIRA · PAZ ENCINA · CHARLES GAINES · FRANCIS HALLÉ · FABRICE HYBER · JOSECA · CLEMENTE JULIUZ · KALEPI · SALIM KARAMI · MAHMOUD KHAN · ANGÉLICA KLASSEN · ESTEBAN KLASSEN · GEORGE LEARY LOVE · CESARE LEONARDI ET FRANCA STAGI · STEFANO MANCUSO · SEBASTIÁN MEJÍA · ÓGWA · MARCOS ORTIZ · TONY OURSLER · GIUSEPPE PENONE · SANTÍDIO PEREIRA · NILSON PIMENTA · OSVALDO PITOE · MIGUEL RIO BRANCO · AFONSO TOSTES · AGNÈS VARDA · ADRIANA VAREJÃO · CÁSSIO VASCONCELLOS · LUIZ ZERBINI