Trending topics

Valerie Steele: "El concepto del tiempo es muy importante en la moda"

Desde 1997 se destaca como curadora en jefe en el Museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York y en 2003 pasó a ser su directora. Su misión es documentar, a través de exhibiciones de moda y publicaciones, cada movimiento, diseñador o personalidad relacionados a la materia.

Por Florencia Bibas

03.08.2020

Cuando Valerie Steele hablaba de moda en la Universidad de Yale sus profesores no la tomaban en serio. Hoy, con un PhD. en Historia y más de cuatro décadas como investigadora, Steele se dedica a divulgar la importancia social y antropológica de la moda desde instituciones como el Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York. Su mirada es tan abarcativa que ha destacado tanto a diseñadoras clásicas de la talla Madame Grés como a personalidades del under de Nueva York e íconos del estilo como Susanne Bartsch o Daphne Guinness. Como autora editó más de veinte libros principalmente con Yale University o Thames & Hudson.

Del 6 al 8 de Julio, se realizó por primera vez de manera digital la semana de la alta costura de París y a continuación la Milán Digital Week, en la que se presentaron colecciones masculinas y femeninas. ¿Pudiste ver algo online? ¿Qué opinión tenés sobre los desfiles re-convertidos en experiencias virtuales?

En mi caso suelo ir a París solamente a ver lo que me interesa, por eso no me afecta demasiado. Por otro lado creo que se pierde la adrenalina de los shows. Lo divertido de ir a las fashion weeks es conversar con colegas y compartir información.

Pude ver el fashion film del dúo Viktor and Rolf que me pareció genial. Destaco la propuesta en vivo de Balmain, que a su colección sumó piezas del archivo de la Maison y las mostró en una góndola por el Sena. También me gusta mucho lo que propone Maria Grazia Chiuri de Dior porque tiene una mirada social de la moda y es declarada feminista. Con respecto a Milán, me pareció excelente la propuesta de Etro: realizó su desfile en vivo solamente para invitados exclusivos con distanciamiento social en los jardines del hotel Four Seasons.

¿La alta costura renacerá?

¡Sí, por supuesto! La alta costura demostró que tiene un rol importantísimo ya que crea vestidos únicos, bellísimos y además propone nuevas ideas que luego tomará el prêt à porter. En cierta forma la couture es ecológica porque implica trabajo y cuidado de cada pieza y se conserva de generación en generación estas. Esas joyas si no se usan suelen donarlas a un museo.

Exposición Daphne Guinnes. Gentileza.

En relación a las exhibiciones de moda, ¿considerás que los diferentes museos podrán volver a atraer público?

Apuesto a que la gente volverá, no tengo dudas, considerando que todo se ordenará cuando salga la vacuna. Hay museos que ya reabrieron en Europa y en algunos lugares de Estados Unidos y ya aplicaron protocolo, como por ejemplo el Kunsthalle de Munich con la muestra de Mugler: Couturissime. Esta nueva normalidad afectará el re-diseño del espacio. De todas formas, será interesante, porque no existirá amontonamiento para apreciar un vestido en exhibición. De todas formas, en Nueva York, las galerías de arte ya reabrieron. La semana pasada asistí a una vernissage, después de cuatro meses. Fue maravilloso ver arte otra vez.

De tu larga trayectoria curando exhibiciones para el FIT, ¿cuales destacarías, para el público interesado en el arte?

Una de las más maravillosas fue la que co-curamos con Daphne Guinness en 2011. Trabajar con ella fue un sueño. Visualmente pusimos sobre sus vestidos un holograma llamado pepper's ghost (técnica, actualizada que data del siglo XIX, originada desde el teatro británico), parecido al realizado por Showstudio con Kate Moss para el desfile de McQueen en 2006.

Otra, que recibió mucha atención fue Pink, en 2018, donde se destacó el color rosa. Fascinó a un público amplio, porque hablamos del uso del color en Latinoamérica, en Asia o en la pintura rococó de Francia como Boucher, por ejemplo. Fue muy divertida e inspiradora, tanto para mi como para el visitante, ya que procuramos generarle emociones al invocar recuerdos de la infancia a través de la incorporación de juguetes rosados de los últimos cincuenta años.

¿Qué podés comentar sobre las exhibiciones de moda en galerías de arte?

En general, en las galerías hay muestras que destacan la vestimenta y su relación con el cuerpo. Por ejemplo, las de Azzedine Alaïa o Issey Miyake. También destaco el trabajo conceptual de Hussein Chalayan que hace moda-arte. Es interesante que los artistas y los diseñadores se interrelacionen. Hubo una muestra llamada Empty Dress, curada por Nina Felshin, que analizaba la vestimenta, mas allá de quien la use y revelaba la profundidad de las políticas personales sobre la manera en que nos vestimos. Tambien, en la bienal de Florencia, hubo una colaboración en 1996, de moda y arte, en la que participó Alexander McQueen junto a Nick Knight.

Así funcionó el pepper's ghost en la exposición curada por Steele y Daphne Guinness. Gentileza.

En Octubre próximo, el MET inaugurará su muestra anual que suele realizarse en Mayo. ¿Te genera expectativas, visitar About Time: Fashion & Duration?

Sí, por supuesto, ya que el concepto del tiempo es muy importante en la moda. About Time: Fashion and Duration planteará la habilidad de la moda de trasladarse a lo largo del tiempo, fusionando los diferentes estilos de vestimenta, en diferentes períodos. Al crear nuevas ideas, a través de ciclos que se mueven hacia el futuro, se deja establecido que algunos estilos son atemporales y otros efímeros.

¿Podrías adelantarnos qué ofrecerán en el segundo semestre del FIT?

Solo puedo decir que mi colega Colleen Hill está preparando un libro sobre la década del noventa con la editorial Rizzoli. También está planeando con Amy de la Haye, curadora invitada, la historia de la Rosa en la moda que apuesto será maravillosa.