Trending topics

Festival Trimarchi: malabaristas del campo visual

Sebastián Valdivia, una de las cabezas detrás del evento de diseño que se celebra en Mar del Plata, nos adelanta cómo será la edición de 2022.

Por Vivian Urfeig

30.06.2022

El festival de diseño vuelve al estadio de Mar del Plata para desplegar un menú potente y diverso de actividades. Entre el 14 y el 16 de octubre el Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata volverá a ser la sede del evento. Allí se desplegarán las exposiciones y talleres, las conferencias con referentes internacionales y las fiestas.

La idea la tuvieron dos estudiantes de diseño que, a los 18 años, sintieron que al programa de estudios le faltaban materias. Sebastián “Acampante” Valdivia y Pablo “Pacheco” González Díaz cursaban diseño en la Escuela de Artes Visuales M. A. Malharro y desde el quincho de la institución sembraron la semilla del evento con una visión innovadora: generar intercambios, experiencias directas y networking.

El arte urbano, el diseño de indumentaria, los deportes extremos, la arquitectura, los sets de VJ´s, las instalaciones y los recitales. Todo suma a la hora de complementar la propuesta: ferias de diseño, pequeñas editoriales, sellos discográficos, intercambio de portfolios. La fórmula fue un éxito y el crecimiento, exponencial. La repercusión internacional que supieron conseguir se consolidó durante la pandemia con una alianza que terminó de disparar al festival hacia las ligas mayores. La plataforma Domestika, la comunidad creativa de cursos digitales, asoció a Valdivia como uno de sus curadores, y ahora es parte del show. Ciclos documentales, concursos y becas. Puro impulso y un apellido estelar para la edición Aniversario: TMDG2022 by Domestika, cuyo universo visual diseñado por Angela Kirkwood tiene al arcoiris como protagonista, símbolo de encuentro pos pandémico.

La línea de tiempo habla de una primera edición en un salón de fiestas con menos de mil personas, y sin escalas, Trimarchi pasó al teatro Auditorium, que agotó localidades. Para este año esperan a más de 10 mil participantes. El ida y vuelta con el público es otro de los aciertos: consultaron por preferencias para la selección de conferencistas y explotaron las redes. Stefan Saigmester, diseñador austríaco, y el emblemático estudio Horst de Alemania, ya confirmaron su participación.

“Las charlas trascienden la temática del diseño, se da una suerte de encuentro holístico y creatividad, la inquietud cultural es el eje. Hubo ediciones donde en el line up no figuraba ni un diseñador. Esa es la transversalidad que nos interesa”, apunta Sebastián Valdivia, también conocido por su alias Acampante. Por el estadio pasaron figuras como Seymour Chwast, Paula Scher, Bob Gill, Martha Cooper, Stefan Sagmeister, America Sánchez, Massimo Vignelli, Hideyuki Katsumata, Edgardo Giménez, Alejandro Ros, Rocambole, Adrián Dárgelos y Martín Churba, entre otros.

Sebastián Valdivia y Pablo González Díaz, creadores del festival. Gentileza Trimarchi.

¿Cuáles son los ejes de la propuesta aniversario?

Sebastián Valdivia (SV): Este festival está atravesado por la responsabilidad. La pandemia golpeó fuerte a los creativos independientes. Y el diseño también se vio muy afectado, el mercado se retrajo muchísimo y el diseñador entró en caos. Por eso la misión es equilibrar el golpe emocional y psicológico. Muchas charlas van a contemplar esto. Entre quienes tendrán a cargo esa tarea está Adam J.Kurtz, quien tomó la posta de empoderar el desarrollo creativo y siempre se ubica en el punto de apaciguar la transición y los meteoritos del espacio exterior. (Kurtz es diseñador y autor de la exitosa serie de libros “Esto no es (solo) un diario --Ed.Penguin--, traducido a 12 idiomas).

¿Qué espera encontrar hoy la comunidad de Trimarchi?

SV: Un espacio donde se fomente el encuentro, el cruce analógico. La gente busca un abrazo. También potenciarse y formarse en un contexto donde los cruces presenciales fluyan. Creemos en el poder que genera la reeducación del afecto. La academia y el sector privado lo saben. Por eso cada vez becan a más alumnos y empleados, que consignan su participación en sus bios. Incluimos encuentros donde directores de carreras y profesores de la región –de instituciones públicas y privadas-- se reúnen a debatir los programas de estudios.

¿Cómo ves el nivel del diseño argentino?

SV: Es muy versátil, un arma de doble filo. A nivel global se está dando un vuelco hacia la especialización. Y el diseñador argentino ilustra, diseña, compone libro, se ocupa de las redes y también de las fotos. Porque puede, sabe y se la cree. Y nadie le dijo que no puede. Y está bien. Somos malabaristas del campo visual. Por mi función como curador de Domestika relevé distintas ciudades: San Pablo, México, Viena, Nueva York. Percibo que el diseñador argentino queda en una función de bombero o todo terreno que no le permite crecer tanto. Sí se destaca en el manejo de equipos, pero esa función queda en un limbo. Es impresionante la cantidad de talentos argentinos por todo el mundo.

El festival ya lleva activo dos décadas. Gentileza Trimarchi.

Hasta el 31 de julio está abierta la convocatoria para participar del evento. “Es un llamado abierto, ese sonido de cuerno imaginario que retumba y te saca de la siesta. Pasada la tormenta, volvemos a convocar a todo el mundo para ser parte, del contenido, de este esperado reencuentro a todo color”, invitan los organizadores. Entre las categorías se puede aplicar para Stand, Expo, Bandas, Conferencia. Más información y actualización sobre conferencistas y actividades del TMDG20 by Domestika en www.trimarchidg.net