Actualmente es director de la asociación Libre Artbitre y curador de la galería MICA, fundada en 2001 en Saint-Grégoire. Ha colaborado con renombrados artistas como Matali Crasset, Odile Decq, Lucie Le Guen, Karim Ould y Madeleine Montaigne, entre otros. Su visión se destaca por el rol esencial que otorga al arte y al diseño en el desarrollo económico y social.
Por Cecilia Molina
21.11.2024
Ante un auditorio lleno, en el Palacio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires, el curador francés y nos animamos a decir también el pensador Michaël Chéneau presentó su libro "Cathédrale au chœur de la création contemporaine", (Catedral, coro de la creación contemporánea) invitándonos a compartir su visión integral sobre el papel del arte en la sociedad actual.
Fue una clase magistral, organizada impecablemente por DARA, que se distinguió por su atmósfera íntima y reflexiva. Comenzó de una forma inusual: Chéneau pidió al público que cerrara los ojos y se concentrara en su respiración. Este momento de introspección compartida marcó el inicio de una disertación que no solo capturó la atención por su rico contenido, sino que creó una atmósfera de calma y apertura para conectar con las ideas de este humanista.
Chéneau destacó el rol central del artista en la construcción de una sociedad más consciente y colaborativa. Para él, el arte no puede ni debe estar aislado de otras esferas del saber y hacer humanos. Diseño, economía, política y vida social se entrelazan en su visión, configurando una red de conexiones que permite comprender el mundo de manera integral. En un tiempo en que el individualismo y la fragmentación parecen imperar, su mensaje resuena como una invitación a reconsiderar el arte como un puente entre distintas disciplinas y realidades.
Catedral: el libro que celebra el vínculo entre la artesanía y el arte contemporáneo
El libro que se presentó en el marco del DARA ID, se erige como un puente. Documenta la riqueza del trabajo de artesanos tradicionales de Bretaña en diálogo y colaboración con artistas contemporáneos. Editado por la Galería MICA y la asociación Libre Art Bitre (LAB), bajo la dirección de Michaël Chéneau. Catedral no es solo un catálogo de objetos sino que es una obra de referencia que resalta el valor cultural y artístico de un patrimonio glocal.
La creación de este libro, fue pensada como la de una catedral, por ser el resultado de un esfuerzo colectivo y sostenido. Michaël Chéneau, logro reunir a más de 400 colaboradores, entre ellos artesanos, políticos, historiadores, mecenas, diseñadores gráficos, fotógrafos y escritores. Esta diversidad de participantes refleja el espíritu del proyecto: es, ante todo, una manifestación del trabajo en comunidad, de la convergencia de distintas perspectivas y saberes en torno a una misión común.
“Sueño con un mundo donde los artistas estén en el corazón de nuestra sociedad, para embellecer y transformar radicalmente nuestra forma de habitar el mundo. Los retos de los oficios artísticos y de la creación contemporánea son inmensos, impactando directamente nuestras vidas por su capacidad de conectar la belleza, lo útil y el sentido de nuestra existencia. Apoyamos la creatividad que alimenta el empleo, valoriza el saber hacer local y preserva lo que nos hace profundamente humanos. Estamos dedicados a la gran responsabilidad de transmitir un patrimonio rico y vivo a las generaciones futuras.” dice Chéaneu
El libro ofrece un recorrido por 23 oficios artesanales de Bretaña, desde la orfebrería hasta la escultura en madera. Cada uno de estos oficios es presentado con una profundidad que revela la habilidad técnica y la sensibilidad estética de los artesanos, que han dedicado sus vidas a preservar y renovar técnicas centenarias. El impacto del libro no se limita solo a su valor documental. Siete de las piezas presentadas aquí han sido adquiridas por instituciones de prestigio mundial, como el MoMA en Nueva York, el Museo de Artes Decorativas en París y la National Gallery en Melbourne.
Para Chéneau la metáfora de la catedral es una declaración de intenciones: “al igual que estas imponentes construcciones que han resistido el paso del tiempo, las artesanías de Bretaña necesitan de un apoyo sostenido para perdurar en un contexto en constante cambio. Catedral es, en este sentido, un manifiesto sobre la necesidad de considerar la artesanía no solo como un vestigio histórico, sino como un componente esencial del presente artístico”.
El libro invita al lector a reflexionar sobre el rol de las artesanías y a verlas no solo como objetos de valor estético, sino como testigos de un saber hacer que ha sido transmitido de generación en generación. En última instancia, es una obra de preservación e innovación, una celebración de la autenticidad y de la capacidad del arte para construir puentes entre el pasado, el presente y el futuro.
Foto de portada: Izq. Retrato de Michaël Chéneau. Foto Wiews Factory. Gentileza Galería Mica / Der. Facétie, Fabien Petiot. Foto Wiews Factory. Gentileza Galería Mica
Para conocer más:
Libre Artbitre / Galería MICA / DARA ID