Roxana Amarilla recomienda el documental Apurimac y la película Suspiria

Le pedimos a Roxana Amarilla, directora de MATRA y vicepresidenta de la junta latinoamericana del World Craft Council, que nos recomendara algún libro, disco, película, serie o lo que ella quisiera. Su respuesta fue: el documental Apurimac (2019), de Miguel Mato, y la película Suspiria (2018), de Luca Guadagnino.

Roxana Amarilla sobre Apurimac: "Pueblos de artesanos que viven en ambos lados del río Apurimac se juntan una vez al año para renovar en una minga el único puente inca que existe. Mujeres y niños hacen grandes cordeles, luego los hombres cosen el puente y, cuando la tarea está terminada, los sabios trabajan propiciando buenos tiempos y las comunidades celebran. Miguel Matos hizo el documental Apurimac realzando lo sensorial de todo el proceso. Música, viento, río de montaña, las voces exhalando el esfuerzo colectivo. Me queda el sonido de la pastura doblándose en manos de las artesanas".

Amarilla sobre Suspiria: "Una serie que está circulando este año es dirigida por Luca Guadagnino (We are who we are). entre las cosas que hizo el director italiano me impactó profundamente Suspiria, una remake politizada y feminista (de la película de Dario Argento de 1977). Desde el primer momento se habla de la independencia económica de las mujeres, toda la película es sobre el poder femenino en el cuerpo, los ritos oscuros y la moda".

Podés leer la entrevista completa a Amarilla en https://thepraxisjournal.com/develar-la-trama-invisible/