Trending topics

El diseño argentino despliega su creatividad en el Salone Satellite de Milán

Considerada una de las primeras ligas del diseño internacional, la edición 25 Aniversario de la expo que reúne a diseñadores emergentes sub 35 recibe a cuatro talentos nacionales.

Por Vivian Urfeig

29.03.2024

Cuatro argentinos representarán el diseño nacional en la próxima edición del SaloneSatellite de la 62° Feria Internacional del Mueble de Milán, entre el 16 y el 21 de abril. Esta plataforma de lanzamiento sub 35 invita a pensar el diseño del futuro, y el futuro del diseño a las voces de las nuevas generaciones. Involucrados con el medio ambiente, comprometidos con la sustentabilidad y con las antenas atentas al desarrollo de nuevas materialidades, los nuevos talentos se dan cita, una vez por año, en una de las secciones más atractivas del Salón del Mueble.

Con una impronta fresca y en constante transformación, el SaloneSatellite está impulsado por Marva Griffin, creadora y curadora de este trampolín al que todos se quieren subir. No es para menos. Esta edición 25 Aniversario reúne a profesionales, industriales y empresarios del sector que buscarán novedades en los prototipos de 600 jóvenes diseñadores y 22 escuelas de diseño, que interpretarán la consigna: Conectando el Diseño desde 1998, un repaso del evento donde se incubaron más de 1,400 diseñadores emergentes.

Quienes este año preparan las valijas, las agendas y las credenciales para darse a conocer son Ignacio Martínez Todeschini, diseñador; Magdalena Ponce de León, diseñadora industrial y ceramista; Cecilia García Galofre, diseñadora textil, y Nacho Ruiz de Galarreta, diseñador, artista y arquitecto.

Quién es quién

Ignacio Martínez Todeschini (24) es el creador de Bilu. El diseñador industrial graduado en la UBA se especializa en articular la impresión 3D y la carpintería. Esa exploración lo llevó a desarrollar la marca que presentará en Milán, “con la expectativa de establecer conexiones con el exterior”, destaca Todeschini, que también sueña con formar parte de los diseñadores premiados en el SaloneSatellite Design Award, los premios que destacan proyectos que contemplen parámetros de funcionalidad y sustentabilidad, bajo la mirada experta de Paola Antonelli, jurado de estos galardones y curadora del MoMA de NY.

Ignacio Martínez Todeschini, diseñador industrial graduado en la UBA quien se especializa en articular la impresión 3D y la carpintería, creador de Bilu / Gentileza Ignacio Martínez Todeschini 

“Bilu surge de la necesidad de desafiar las duras convenciones del diseño industrial, adoptando un enfoque más flexible y orgánico, potenciado por nuevos métodos de producción. En la intersección entre arte y tecnología, se incorpora en el ADN del estilo rioplatense, con influencias de los pueblos originarios de nuestra región”, señala el diseñador que trabaja las piezas en madera maciza. “Entiendo la búsqueda morfológica como si las hileras de impresión fueran un tejido”. Bilu significa “bello” en charrúa, idioma nativo del Uruguay, un homenaje a la segunda nacionalidad de Ignacio. Los objetos no solo iluminan, sino que funcionan como artefactos escultóricos cuando se apagan. En cuanto a la sustentabilidad, Bilu utiliza impresión 3D con biopolímero de maíz, madera tratada con aceites naturales y textiles de yute. La colección está integrada por las líneas Ombo (crecimiento), Wavo (agua), Mapu (piedra) y Cactu (cardón).

Blau, que significa "azul" en catalán, el color azul está presente en el cielo, en los valles y en las montañas, simbolizando la pureza, la inmensidad y la conexión. con la naturaleza / Gentileza Magdalena Ponce de León.

Magdalena Ponce de León, tucumana, diseñadora industrial y ceramista llevará Blau Handcrafted Company, la firma de diseño de cerámica en gres, de líneas simples, que se producen en el taller tucumano y se diseñan en Valencia, España, donde Magdalena participa del Circuito del World Design Capital Valencia. Allí dirige Maena Pottery Studio, una extensión de la escuela de cerámica de Yerba Buena, Tucumán. La colección Mineral, que llevará a Milán, está inspirada “en la simpleza de las formas, la pureza de los materiales naturales y una tradición ancestral”, señala Ponce de León. “Me apasiona crear objetos que fusionen diseño, funcionalidad y tradición ancestral. Mi visión en el diseño es desafiar los estándares. Cambio la escala de las piezas para plantear nuevos conceptos y crear ambientes únicos y reinventar la historia a través de reconvertir la artesanía en lenguaje contemporáneo”, reflexiona, sobre sus piezas de gres. Este material se integra desde una pasta de minerales naturales (arcillas, sílice y fundentes) que se consolidan en el horno, a altísima temperatura. “Baja porosidad, resistencia y durabilidad”, define los atributos la diseñadora. “Esta plataforma que impulsa la innovación y la creatividad es una oportunidad para mostrarle a la comunidad global del diseño nuestras creaciones”, señala Magdalena.

Por su parte, la diseñadora textil Cecilia García Galofre presenta la línea de bañeras exentas, intervenidas artísticamente. Sus viajes por el mundo y su curiosidad innata la llevaron a desarrollar Konqrit, la propuesta que amplía la mirada de la funcionalidad y la estética. “Busco una belleza real para experimentar desde el sentir, brindar un espacio en el cual podamos vivir nuestro interior, habitarlo, celebrar el darnos cuenta de la existencia de ese mundo que nos permite crear memorias”, explica Cecilia. Para consolidar la propuesta, la diseñadora convocó a artistas que plasmaron su obra en las bañeras cuyos materiales son, en un 90%, de origen natural. Catalina Ruiz y Martin Reyna son los responsables de articular el diseño con el arte.

Izq: Cecilia García Galofre. Arte y diseño para el bienestar, la propuesta de Konqrit. / Der: Madera, cemento y cuarzo. Combinación armónica, de Konqrit. Ph.Pompi Gutnisky

“Utilizamos principalmente materias primas naturales como cemento, cuarzo y madera por su gran nobleza.  El proceso de fabricación se optimiza para minimizar el impacto ambiental y reducir al máximo los desechos. Nos abastecemos de aditivos certificados, priorizando sellos medioambientales”, destaca. Y agrega que desde Konqrit se comprometen con el cuidado del medio ambiente y contribuyen a la restauración de los bosques nativos en Argentina a través de la ONG Forestarg. En tanto, utilizan embalajes de cartón y madera reutilizables para promover un ciclo de vida.

Además, Nacho Ruiz de Galarreta, artista y arquitecto, presentará sus exploraciones materiales con descartes y cartones reciclados: Tramas de tubos que se ensamblan, dispositivos escultóricos a partir de objetos cotidianos que funcionan como punto de partida para formular preguntas sobre la procedencia de los materiales y la experiencia integral. “El hábito del extrañamiento junto a la acción reflexiva permiten cuestionar la transparencia de los objetos cotidianos y funcionan como operaciones para exponer su complejidad interna. Desconfiar de las evidencias para liberar a los objetos de las interpretaciones estáticas y permanentes”, postula Nacho, investigador serial de la materia, la geometría, el cuerpo y  la forma; de los límites virtuales y de los reales. La serie de sillas Adorable Formidable y Lxs inmunoides prometen interpelar desde el diseño conceptual que invita a pensar nuevas formas de uso de objetos cotidianos. ¿De qué modo los medios condicionan nuestra sensibilidad y estimulan nuestras acciones en las distintas maneras de habitar un cuerpo? ¿Cómo crear un aporte significativo, emotivo y perceptivo en la era digital? Preguntas que formula la curadora Lucía Jazmín Tarela sobre la obra de Nacho Ruiz de Galarreta, que obtuvo un posgrado en Diseño Conceptual de la UNTREF.

Sillas a partir de tubos de cartón de la serie Adorable Formidable/  Gentileza Nacho Ruiz de Galarreta

Satellite, en contexto

Dispuestos a disfrutar la experiencia de formar parte de la expo internacional que reúne a 1900 expositores, los argentinos desembarcarán en una sección que se ubica entre los pabellones 5 y 7 del predio ubicado en Rho, diseñado por Massimiliano Fuksas. Integrarán la sección junto a 600 representantes de 37 países distintos, un intercambio que les permitirá conocer las claves del diseño global.

"Parece que fue ayer cuando, tras nuestras conversaciones sobre jóvenes diseñadores, Manlio Armellini - entonces CEO de Cosmit (Comitato Organizzatore del Salone del Mobile Italiano), el comité organizador de la Feria del Mueble de Milán - me asignó la tarea de organizar un evento dedicado a ellos, en el recinto ferial", desliza Marva Griffin, fundadora, curadora e incansable impulsora de jóvenes talentos. “Desde ese momento esta cercanía con empresarios de las principales empresas reunidas en el Salone del Mobile de Milano ha sellado colaboraciones fructíferas, guiando a decenas de diseñadores emergentes hacia sus caminos profesionales y hacia el reconocimiento internacional”, afirma.

Blau, cerámica en gres inspirada en la montaña / Gentileza Magdalena Ponce de León

Entre los argentinos que pasaron con éxito por el SaloneSatellite y la “varita mágica” de Marva Griffin figuran Federico Churba, Cristián Mohaded, Francisco Gómez Paz, Federico Varone y Marcelo Orlievsky, entre otros. En la última edición participaron Cindy Lillen y Joaquín Sansone, quien recibió  la Mención Rong Design Award .

Tanta presencia tienen las ediciones de esta plataforma de lanzamiento que este año, en el museo La Triennale Milano se montará la expo Universo Satellite, una sección transversal de la historia del diseño, que reflejará diálogos entre jóvenes, actualidad académica, prototipos y productos. Con curaduría de Beppe Finessi, la muestra repasa la historia del SaloneSatellite y su función como puente  entre el mundo de la producción y los jóvenes talentos, que han traído nuevas ideas al diseño y al universo doméstico, desde todas partes del mundo.

El Satélite, así conocen todos a este abanico de novedades, autónomo e independiente, se prepara para validar su posición de faro y potenciar el imán que todos los años atrae a cientos de miles de interesados en conocer las nuevas formas de habitar, desde el diseño sub 35.

Bilu significa “bello” en charrúa, idioma nativo del Uruguay, un homenaje a la segunda nacionalidad de Ignacio./ Gentileza Ignacio Martínez Todeschini.

 

Foto de portada: Tres Plateadas / Gentileza Nacho Ruiz de Galarreta