ATLAS

Librerías

El Gran Pez. Una librería con monstruos marinos y tifones.


Por Dolores Abait

En un chalet centenario de la calle Santiago del Estero al 2052 habita un monstruo marino compuesto por un cardumen de editores, escritores y diseñadores que dan vida a El Gran Pez, una librería independiente fundada por siete: Francisco Casadei, Sebastián Chilano, Lucio Ferrante, Alejandra Rumitti, Manuel Passaro, Santiago Fernández Subiela y Esteban Prado.

Precisamente, es Esteban Prado quien rememora aquellos 18 m2 que propiciaron como primer punto de encuentro en 2017, cuando comenzaron a darle forma a su propio catálogo. Dos años más tarde, inquietos en la pecera, pensaron que el blend entre libros y vinos daría a luz un Tifón interesante, una suerte de club en el que podrían poner en juego sus gustos y placeres en calidad de curadores, llevándoles a sus suscriptores un panorama de la diversidad del mundo editorial independiente y de las pequeñas bodegas.

En 2020, se aventuraron hacia una nueva mudanza de local y universo, mientras su coraje creativo se vio premiado un año más tarde en la Feria de Editores, donde se reconoció que El Gran Pez era la Mejor Librería del Año.

Luego llegó su primera edición en Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica, y su primer libro como sello editorial: "Todos se escondieron ya" de Yuri V.

Portada del libro "Todos se escondieron ya" de Yuri V. // El Gran Pez Editorial

¿Tienen interés particular por algún tipo de temática?
Nos especializamos en editoriales y proyectos artísticos y gráficos que representan buena parte del circuito alternativo, independiente, artesanal, de pequeña y mediana escala, de habla hispana. Tenemos sumamente claro cuáles temas no nos interesan: todo lo que se parezca a estafas afectivas, ayuda al yo, guías prácticas para armar un esquema ponzi o cómo hacerse millonario en tres días. En El Gran Pez podés encontrar narrativa y poesía, ensayo, filosofía, psicoanálisis, sociales, estudios de género, novelas gráficas, historietas, libros-álbum, impresos y fanzines.

¿Cómo arrancó su vinculación con el universo de las ferias?
Desde nuestra infancia, las conocimos en sus versiones más industriales, oficiales y burocráticas. En algún momento, cuando empezamos a producir nuestros libros, descubrimos el mundo de los minimercados, de las ferias chiquitas, de las que organizaban editoriales con las cuales teníamos ciertas zonas en común y de las que participábamos. Ese mundo, que vivimos entre 2010 y 2017 aproximadamente, nos fue formando y mostrándonos lo que no tenía cabida en nuestra ciudad. Por ese motivo, abrimos la librería y en 2022 organizamos Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica con el objetivo de que, una vez al año, se dé un espacio de encuentro entre editoriales, lectores, escritores y artistas. Pensamos en las ferias como un espacio para que los catálogos editoriales puedan ser presentados por quienes los llevan adelante. Para comercializar libros impresos, pero también para propiciar la formación y la invención de nuevos proyectos.

¿Cuál es el potencial artístico (escritores, editores, etc) que tiene Mar del Plata?
En algún momento Mar del Plata dejó de ser una ciudad expulsiva y logró consolidar circuitos artísticos propios. De alguna manera somos un emergente de esa posibilidad y, al mismo tiempo, actores involucrados en ese cambio. Somos siete personas que conseguimos trabajar en la difusión, producción y comercialización de libros dentro de un circuito al que se lo da por muerto cada dos años. En ocasiones, los proyectos del interior quedan atados a la representatividad de una ciudadanía o una localía con la que jugamos en El Gran Pez y, al mismo tiempo, mantenemos a distancia. Nos reconocemos como una librería y editorial muy de esta ciudad pero también nos gusta pensar que Mar del Plata probablemente sea la ciudad más federal de Argentina. En ese sentido, nos pensamos en ese marco, de una identidad situada y paradójica, como son nuestras vidas desde hace bastante tiempo. Ahora, yendo al punto, nos parece que hay gente que está escribiendo, haciendo teatro e ilustrando con mucha fuerza; algunos con una trayectoria fuerte y otros inéditos, pero es gente a la que le prestamos mucha atención. Te nombro algunas de estas personas: Paula Fernández Vega, Mauro De Ángelis, Camila Pastorini, Carolina Bugnone, Martín Zariello, Matías Moscardi, Tomás Rodríguez, Fernanda Mugica, Santiago Maisonnave, Yuri V, Cecilia Dondero y Paula González, Agustín Barovero, Luciana Caamaño, Kundo Krunch, Federico Polleri, Jazmín Jofré y Mariano Taborda, entre otras.

¿Qué géneros están creciendo?
Se podría decir que el gótico, el diario y los libros sobre cómo escribir. Pero seguramente, si nos ponemos rigurosos, son géneros que nunca dejaron de estar de moda, aunque suelan auto percibirse como géneros menores. Una temática que está creciendo y que empieza a abrirse paso es aquella que refiere a cómo prepararnos para no hacer más daño, para convivir en el fin del mundo, un cruce de muchos libros que podrían tener un estante propio y que vienen de la filosofía, los estudios de género y sociales, también de las literaturas.

El Gran Pez Librería // Gentileza Esteban Prado

¿Cuál es la importancia del diseño gráfico en una edición?
El diseño de un libro es clave y con el tiempo fuimos aprendiendo que la invisibilidad de determinadas cosas puede ser la garantía de una buena hechura. Cuando pasa el tiempo y uno no llega a preguntarse cómo está encuadernado un libro, quiere decir que está bien hecho, no importa si está pegado o cosido. En general, el diseño es parte de la identidad de un catálogo, un lugar en el que se expresa la editorial y se juega mucho. Si bien es constitutivo de todo libro, en algunos casos adquiere mayor protagonismo, se vuelve parte del proceso creativo y expresivo. Este tipo de libros nos encantan, como puede ser algún libro de Ediciones Documenta, de El Gato y La Caja.

¿Tienen un plan establecido, procesos o métodos de búsqueda de nuevos autores?
Esta pregunta te la respondo como Escila+1, el monstruo curador en el que confluimos.
Como editores, tenemos un plan abierto, esperamos que aparezcan libros que nos motiven mucho como para poner nuestro dispositivo de edición en movimiento. Tenemos un compromiso con la colección La novela del verano, en la que cual publicamos Todos se escondieron ya de Yuri V y en unos meses publicaremos Azara de Ana Iriarte. Tenemos la intención de publicar una novela cada diciembre. El año que viene publicaremos una traducción de una escritora estadounidense y hasta ahí llegamos con el catálogo. Luego, no tenemos más agenda que la que vaya armando el monstruo de siete cabezas.

El Gran Pez // Gentileza: Esteban Prado

¿Cómo le impacta a El Gran Pez el espacio que habitan?
Después de pasar por varios espacios, llegamos a este chalet marplatense de principio de siglo XX, que cumplirá cien años con nosotros allí. Como espacio para la librería, sentimos que estamos en nuestro lugar, que ahora realmente nuestra casa está a altura de haber recibido el Premio de la FED a la Librería del Año en 2021. Tal vez sea una obviedad, pero es impresionante cómo nos determina la arquitectura y nos vamos acomodando a los lugares que habitamos. Al estar en una casa como ésta, de repente el diálogo entre nosotros ganó fluidez, tenemos todavía más ganas de estar ahí, de compartir y seguir inventado cosas. En la planta alta ya se empezaron a armar espacios de taller y de trabajo, en la trastienda tenemos una zona más industrial, que nos brinda mucha comodidad para tener un buen depósito y un taller de experimentación gráfica, y todavía nos queda una guardilla a la que aún no le hemos dado destino.

Esteban deja la última palabra bajo el agua… DESTINO… y parecen salir burbujas de oxígeno de la “o” final. Amplificado. Elevándose sobre el chalet, para luego sumergirse entre los anaqueles llenos de libros de El Gran Pez, la casa del monstruo marino marplatense.

 

El Gran Pez Libería se encuentra en Santiago del Estero 2052, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

elgranpez.com.ar