ATLAS

Gastronomía

Centro: Nueva ola gourmet en Caballito


Por Damián Damore

Situado en una esquina abrazada por la confluencia de Aranguren y Neuquén, en el vibrante y moderno barrio de Caballito

Para los amantes del cine, evoca sutilmente el estilo de Wes Anderson con sus tonos verde pastel y crema

Centro seduce con su estética que rememora el glamour del art-decó

La arquitecta Vanesa Piotti, aportó su experiencia y talento para materializar la atmósfera de Centro .

La carta de vinos, seleccionada por el sommelier Lucio Buttafuoco, sigue la misma filosofía de los productos de cocina, incluyendo varias etiquetas orgánicas.

Desayunos y meriendas, con una selección de 4 tipos de huevos y tostadas de pan.

Centro reúne una fusión entre lo cosmopolita y lo barrial, lo sofisticado y lo casero; lo periférico y lo medular, lo dogmático y lo elástico. Este restaurante encarna el eclecticismo puro bajo la dirección de Fernando Golabek, un cocinero con formación europea que ha dejado su huella en prestigiosos lugares como Las Rejas, una estrella Michelin bajo el mando de Manolo de la Osa, y que ha absorbido enseñanzas de figuras destacadas como Darío Gualteri, Martín Baquero y Narda Lepes.

Un dato para cartógrafos: se llama Centro porque está justo en el medio de la geografía porteña /  Gentileza Restaurante Centro.

Situado en una esquina abrazada por la confluencia de Aranguren y Neuquén, en el vibrante y moderno barrio de Caballito (siempre a la vanguardia del eclecticismo), Centro seduce con su estética que rememora el glamour del art-decó y, para los amantes del cine, evoca sutilmente el estilo de Wes Anderson con sus tonos verde pastel y crema. Un dato para cartógrafos: se llama Centro porque está justo en el medio de la geografía porteña. Golabek comparte su llegada a este restaurante ubicado en un barrio donde la oferta gastronómica no está muy difundida: “Me uní a este proyecto en sus inicios, cuando aún era un pequeño café de barrio. Desde entonces, hemos transformado el lugar por completo. Trabajamos con la arquitecta Vanesa Piotti, quien aportó su experiencia y talento para materializar la atmósfera que deseábamos.

Nos inspiramos en lugares como Marion Wine, un restaurante australiano que me cautivó por su estética y diversidad gastronómica, incluyendo una selección de vinos orgánicos”. Tras años de experiencia y aprendizaje con distintos maestros, Golabek adoptó la filosofía de trabajar con productos de temporada. Sin embargo, pronto se percató de que este enfoque requiere flexibilidad: "En Argentina, incluso los productos de temporada pueden ser difíciles de encontrar de manera consistente. Por ello, hemos optado por adaptar nuestra oferta según la disponibilidad, lo que puede resultar desafiante para algunos clientes que buscan platos específicos y se decepcionan cuando vuelven para repetir ese plato que ya no está”.

Este restaurante encarna el eclecticismo puro bajo la dirección de Fernando Golabek, un cocinero con formación europea que ha dejado su huella en prestigiosos lugares como Las Rejas, una estrella Michelin bajo el mando de Manolo de la Osa / Gentileza Restaurante Centro.

La carta de Centro es breve pero impactante. Entre las entradas se destacan la terrina de papas con edamame y consomé de carne, la stracciatella con aceite de oliva, labneh (yogur griego), berenjena ahumada, granada y hierbas frescas o los hongos al dente con humus de porotos pallarés, maní, cilantro y lima. Como platos principales, ofrecen opciones como el arroz socarrat con morcilla y ali oli; picaña asada con pesto y vegetales y los agnolottis de zanahoria asada en manteca avellanada, queso azul y avellanas tostadas perfectamente servidos al dente. La carta de postre acompaña la discreción adoptada en en los pasos anteriores con tres propuestas que suman mucho: el cremoso de chocolate blanco tostado con calabaza y lima; Tres leches con bizcocho de vainilla, chantilly y granada y la crema catalana con romero, limón y gel de cítricos.
Durante el día, los clientes pueden elegir entre diversas opciones, como el menú del mediodía, que se renueva semanalmente; desayunos y meriendas, con una selección de 4 tipos de huevos y tostadas de pan; sándwiches, repostería y brunch los fines de semana.

La carta de vinos, seleccionada por el sommelier Lucio Buttafuoco, sigue la misma filosofía de los productos de cocina, incluyendo varias etiquetas orgánicas. Destacan entre ellas la variedad de vinos turbios del enólogo Fernando Ravera y los vinos naturales de Joanna Foster. Para aquellos que prefieren disfrutar de un cóctel, la carta ofrece clásicos como el Negroni y otras opciones igualmente tentadoras.

Con capacidad para albergar alrededor de 60 comensales, Centro ha logrado cautivar a una clientela diversa, que abarca desde residentes locales hasta jóvenes aficionados al buen vino. Además, se están considerando planes para ampliar la oferta con opciones que satisfagan los gustos durante los meses más fríos. Fernando Golabek comparte un adelanto de lo que está por venir: “Tenemos un jefe de cocina paraguayo, queremos integrar sus conocimientos a los nuevos platos. Soñamos preparar un Bori-Bori con pato confitado y un caldo concentrado de lemon grass, probablemente para invierno dejemos de ofrecer el arroz socarrat para reemplazarlo por un risoto más meloso con nduja, pasta de cerdo picante, y calamares. Veremos, tenemos muchas expectativas”. Veremos y probaremos.

Centro. Arangurem 928, Caballito. Abierto de martes a viernes de 16.30 al cierre. Sábados, domingos y feriados abierto desde las 12 al cierre, con brunch y platos del día. Reservas: 113 174 7678.

Fotos de portada: Gentileza Restaurante Centro.