ATLAS

Gastronomía

Gontran Cherrier: viennoiserie francesa en Buenos Aires


Por Damián Damore

Gontran

La cadena creada por Gontran Cherrier, cuarta generación de panaderos franceses, tiene más de 60 locales en todo el mundo. Desembarcó en Argentina en 2019, de la mano del ex jugador de Banfield y Huracán, Renato Civelli, en sociedad con su hermano Luciano Civelli, también ex jugador, y Marcelino Herrera Vegas. Renato, quién vivió ocho años en Francia (allí jugó en el Olympique de Marsella), andaba en busca de una marca francesa. Intentó traer Paul, pero las autoridades francesas desaconsejaron invertir en Argentina. Cuando Gontran vino a la Argentina, se lo propuso y en seis meses todo estaba en marcha.

Gontran Cherri

El secreto de Gontran Cherrier son sus materias primas que llevan el sello de calidad francés “Label Rouge”. Gentileza Gontran Cherrier

Día a día
“Es un lujo tener una panadería con una cocina tan amplia, con lugar para los hornos y las máquinas laminadoras. Lo que es pan tiene su elaboración en el local Palermo (Malabia y Costa Rica, corazón del Soho), pero los productos de pastelería se hacen ahora en Recoleta”, cuenta Civelli, sobre el local abierto hace cuatro meses. El secreto de Gontran Cherrier son sus materias primas que llevan el sello de calidad francés “Label Rouge”. Los productos se hacen con la harina Foricher y la manteca Isigny Sainte-Mère. “Importamos 9.000 kilos de manteca nos dura 8 meses y de harina importamos 22.000 kilos y nos dura 6 meses. Soy de Pehuajó, zona y estoy tratando de traer la semilla que tiene más proteína y si encuentro un molino chico que nos pueda sembrar, queremos tener nuestra propia harina argentina. La diferencia es que las harinas de acá le podes poner entre un 50 y 70% de agua, en cambio a las francesas un 90%. La manteca tiene una mayor materia grasa y el gusto es diferente”, explicó el responsable de la marca francesa en la Argentina.

 

Gontran Cherrier

Su selección de viennoiserie y su impecable presentación. Gentileza Gontram Cherrier

No puede faltar
Entre Francia y Argentina hay puntos en común al momento de desayunar, merendar, almorzar o cenar. Entre las propuestas de GC está “Le Parisien” (un pain au chocolat, un croissant, un café o té y un exprimido de naranja) y “Le Naturel” (un tartine con palta, queso crema y huevo, un café o té y un exprimido de naranja). Su selección de viennoiserie (panadería) incluye croissants, pains aux raisins (hojaldre relleno de crema pastelera y pasas de uva rubias) y chaussons de manzana (hojaldre francés relleno de compota de manzanas).

Gontramn Cherrier

Cuando Gontran Cherrier vino a la Argentina, se lo propuso y en seis meses todo estaba en marcha. Gentileza Gontran Cherrier

Imperdibles
La sección de pâtisserie deleita con scons, lingotes, éclairs, financiers y macarons. Para cenar o almorzar no se pueden soslayar la pissaladière (masa quebrada a las finas hierbas con cebolla caramelizada, anchoas y aceitunas negras); la clásica quiche lorraine (masa brisée con panceta y queso); la baguette Nordique (rellena de salmón ahumado, cream cheese con ciboulette, palta y rúcula) y la pasta seca con ragú de hongos (portobellos, hongos de pino y champiñones con tomate y crema) o simplemente una tabla de quesos acompañado de un Aperol. Hay cajas especiales para llevar.

 

GONTRAN CHERRIER
Presidente Roberto M. Ortíz 1809/1815, Recoleta, CABA y sucursales (Alianza Francesa, Palermo, Belgrano, y Retiro).
Horarios: domingos a miércoles, de 9 a 22; jueves a sábado, de 9 a 24.

Instagram: gontrancherrierar
gontrancherrier.com.ar