El libro de Victoria Verlichak Una imagen para soñar es una reflexión acerca de la pintura La isla de los muertos -una de las imágenes más difundidas, citadas y rearticuladas de las últimas centurias- del artista suizo Arnold Böcklin (Basilea, 1827-Fiesoli, 1901). Es también una evocación escrita en primera persona acerca de la escena cultural y las memorias que suscita la ciudad de Berlín, donde la autora se encontró por primera vez con la canónica pintura en la Alte Nationalgalerie en 1994.
Este es el ensayo más personal de la periodista y crítica de arte, autora de Mildred Burton. Atormentada y mordaz; Martha Peluffo; Aizemberg; Marta Traba. Una terquedad furibunda; El ojo del que mira. Artistas de los Noventa; En la palma de la mano. Artistas de los Ochenta, entre otros libros.
“Me dediqué a deambular de sala en sala, entre pinturas y esculturas, deteniéndome por algunos minutos y sobrevolando con mi mirada las exhibiciones, decidiendo si habría de quedarme o no. En una sala, a mi izquierda, una fantasmal pintura me llamó. En pocos segundos estuve junto a Die Toteninsel (La isla de los muertos) y, antes de siquiera observar su cédula, la pieza de Arnold Böcklin me cautivó por su aliento misterioso y por su insinuación de infinitud. Y nunca más pude sacármela de la cabeza.” escribe en su ensayo Victoria Verlichak
Una imagen para soñar
Victoria Verlichak
Ediciones ArtexArte. 2023
Aquí podes leer la entrevista completa de Agustín Seijas a Victoria Verlichak
PH: Arnold Böcklin Die Toteninsel III. Alte Nationalgalerie Berlin.