Trending topics

Brasil, potencia arrasadora en Milán

Trayectoria, creatividad y ADN conjugaron la fórmula imbatible para demostrar que el sello de diseño brasileño es una de las industrias creativas más importantes de la región.

Por Vivian Urfeig

12.06.2023

Tanto en el Salón Internacional del Mueble, como en la Universitá degli Studi y el Palazzo Serbelloni, en el corazón de la ciudad, la impronta de su naturaleza exuberante, la calidad de la madera y la historia detrás de cada pieza ratificaron el lugar de Brasil entre los países más destacados en cuanto a producción de mobiliario. Al tope de las tendencias se destacó la participación de Humberto Campana en la muestra Objetos Nómades, impulsada por Louis Vuitton. En esta edición la firma copó el palacio Serbelloni con un dispositivo escultural que levantó el arquitecto francés Marc Fornes para invitar a espiar el cielo desde sus formas orgánicas. Puertas adentro, en las habitaciones XL del palacio, Campana se llevó todas las miradas por la instalación de hamacas inspiradas en golosinas de su infancia. Las “bomboca”, también asumieron el formato de sillones colgantes. El Disco Cocoon fue el elegido para la apertura de la exposición por la que el público hacia horas de cola en la puerta, y bajo la lluvia, para entrar.

Mesas Pampa, de Estudio Fabiano Salbego, y Op, de Luisa Attab. Gentileza: Interni

Si el sillón de Campana fue un boom en la fiesta urbana del diseño que tomó los barrios de Milán, en el Salón del Mueble también convocó multitudes. En el stand de Edra, la firma de mobiliario italiana que armó una situación expositiva de características escenográficas, el sello Campana brilló desde dos productos. Por un lado, la Mesa Brasilia, desarrollada a partir de un mosaico de fragmentos de espejos irregulares y superpuestos para generar una superficie atípica. Sabiduría ancestral y artesanía de excelencia es el lema del estudio Campana, quizás el de más proyección internacional de Brasil. En el mismo espacio, el contenedor Cabana, un mueble atípico y provocador que genera cierto misterio. Detrás de las fibras de rafia se ocultan los estantes circulares ocultos, ideales para atesorar objetos únicos.

La presencia de Brasil en el Salón del Mueble también estuvo representada por A Lot of Brasil, del diseñador Pedro Franco, quien asumió un rol disruptivo en cuanto a la puesta. Franco optó por el blanco y el negro para tapizar el espacio de símbolos tipográficos de autor. El movimiento urbano Pixo fue el punto de partida para mostrarle al mundo las intervenciones artísticas, casi marginales, que configuran reclamos y protestas desde las paredes de San Pablo. Su colección Iconic estuvo compuesta por piezas que se cuestionan el origen del hombre, a partir de simbologías ancestrales. Franco cumplió 10 años llevando la cultura brasileña al eje de esta plataforma internacional por la que pasaron 307.418 personas, un 15% más que en 2022. “China ha vuelto a ser el primer país tras Italia, seguido de Alemania, Francia, Estados Unidos, España con Brasil e India en igualdad de condiciones”, destacó Maria Porro, presidenta del Salón del Mueble. Allí también se lanzó la colección de mobiliario de Tramontina, la icónica firma brasileña dedicada a los cubiertos, que ahora busca expandir mercados con equipamiento para exteriores fabricados en madera de Jatobá certificada. Inspirada en la costa brasileña, la tumbona Oca refleja la frescura y la sombra de las palmeras, un mensaje claro de identidad y territorio diseñado por Ibanez Razzera. Oca, además, es el nombre de las viviendas de las comunidades indígenas.

Pedro Franco, quien asumió un rol disruptivo en cuanto a la puesta. Franco optó por el blanco y el negro para tapizar el espacio de símbolos tipográficos de autor. Gentileza. Salón Internacional del Mueble de Milán 

Entre las exposiciones más importantes de la Semana de Diseño de Milán, la Universitá degli Studi es una de las imperdibles. Aquí es donde se desarrolló la plataforma Design Re-Evolution, los pórticos laterales del edificio estuvieron tapizados por mobiliario brasileño. Organizada por Interni estuvo curada por Bruno Simões y se tituló Temporal, un guiño a la dinámica efímera de estas instalaciones que se apoderan del patio central, las escaleras, y todos los espacios de la universidad. El curador dispuso un circuito para probar, tocar y experimentar las piezas de mobiliario, una estrategia de apropiación que invitaba a abordajes lúdicos. Con el apoyo de ApexBrasil, la agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones que considera al diseño como una de las industrias creativas fuertes para generar intercambios comerciales, la muestra de 50 piezas validó el mensaje de sustentabilidad.

Simões destacó la alfombra Cardume, diseñada por Sofia Venetucci para la empresa By Kamy, la estantería Casa de Ferreiro creada en colaboración entre Esmo Design y Furf Design Studio, la silla Euforia diseñada por Gabriel Freitas para Plasmo Hub, el banco Sertão creado por el diseñador Patrick Afornali y, finalmente el jarrón Resgate creado, con restos de arcilla, por Studio Pedro Galaso. 50 respuestas a temas de diseño contemporáneo desde la cultura y la memoria de los procesos ancestrales a la necesidad imperiosa de cuidar el planeta.

En el patio central de la Universitá degli Studi se instaló la exposición que invitó al público a interactuar con las piezas de mobiliario a partir de estímulos sensoriales. Fue organizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y curada por el arquitecto Bruno Simões. Gentileza Interni

Entre fibras naturales, texturas que hablan de territorios y mucha pero mucha presencia de vegetación, la impronta de Brasil en Milán dejó en claro el propósito de su paso por Europa: desparramar la huella eco y los parámetros del diseño circular lo más posible. La firma by Kamy optimizó la presencia local para lanzar el sello Verde, que incluye tapices de Arara firmados por Paulo Alvez, o colecciones en cerámica y textiles del Litoral paulista.

Biomateriales, micelio procedente de raíces de setas y pieles vegetales fuero la apuesta de Furf Design, un estudio emergente que se hace lugar entre los clásicos. La ruta de Brasil llegó además a uno de los ejes emblemáticos de Milán: la Galería Rossana Orlandi, una usina que nuclea ideas frescas y nuevas voces del diseño.  Las obras producidas en Alagoas fueron las protagonistas de la exposición Everyday Paradise, y contó con investigaciones de Rodrigo Ambrosio y curaduría de Lidewij Edelkoort. “Encontrar la esencia de lo que nos representa y con lo que nos identificamos en el espacio que habitamos fue fundamental para una inspiración sólida y concreta”, dijo Lucas Caramés, diseñador bahiano, que presentó una serie de mesas inspiradas en los edificios paulistas.

Foto de portada: Mesa Brasilia. Mosaico caótico de piezas de distintos tamaños de acrílicos reflectantes de colores (colorflex) insertas en un marco de metal, con patas de acero inoxidable, que le rinden homenaje a Brasil, el país natal de los diseñadores del estudio Campana, Humberto y Fernando. Gentileza: EDRA