Trending topics

Disfrutar, una declaración de principios

La consigna inspiradora de la última edición de la exposición Maison&Objet fue Enjoy, una palabra para muchas connotaciones. Entrevistamos a Caroline Biros, la Directora de Marketing y Comunicación de la feria de diseño de París que este año convocó a más de 80 mil personas.

Por Vivian Urfeig

05.10.2023

El diseño entendido como un puente que conecta a las personas con el bienestar, entendido como una herramienta para optimizar la felicidad. Diseño y placer, un baile de tres pasos, fue el hilo que cosió la última edición de la exposición con sede en París que funciona como una plataforma de tendencias. Después de los años que vivimos encerrados por la pandemia, el tema se desplegó como un mapa multicolor que recorrió todas las categorías: desde mobiliario e iluminación hasta accesorios e indumentaria. “Llevar felicidad a las casas para repensar las nuevas formas de habitar y elegir qué formatos se presentan para compartir momentos únicos. Ese fue el punto de partida desde el que pensamos la consigna para esta edición”, señala Caroline Biros, que lleva 7 años en la coordinación de las áreas de marketing y comunicación de la exposición y de la Semana de Diseño de París.

El GPS de la fórmula diseño + felicidad se basó en tres ejes: "Expresividad seductora", "Creatividad liberadora" y "Sensibilidad aumentada". Tres disparadores que, según Biros, inspiran para “escapar de las convenciones y el academicismo, para explorar con libertad a los nuevos creadores y sumergirse en el universo de abordajes híbridos, llenos de fantasía”. En conversación con The Praxis Journal, Biros señaló: “Pasamos tiempos muy difíciles, es hora de disfrutar”. En este sentido, planteó el guión curatorial de la exposición como un circuito por “pequeños oasis donde todo pareciera posible. Ambientes lúdicos, texturas orgánicas, dispositivos para customizar a gusto del usuario. Y sobre todo, conciencia sobre el medioambiente y desarrollos sustentables. El encuentro con la Naturaleza es clave, pero debemos poner el foco en el respeto”. En esta búsqueda se privilegió el humor y las respuestas que optaron por colores estridentes y materiales suaves. Estimular las endorfinas fue una de las pautas, recuperar el espíritu lúdico y superar la melancolía, otras de las consignas.

Enjoy fue la consigna que siguió la exposición en su edición de 2023. Gentileza Maison&Objet.

Del lanzamiento de Bienestar y Belleza, un nuevo sector de la feria, participaron 80 expositores con productos vinculados: velas aromáticas, iluminación sensorial por domótica, blends de infusiones personalizadas, entre otros. Además, uno de los espacios que generó más convocatoria fue el destinado a las experiencias. En un predio de 8 pabellones por el que pasaron más de 80 mil personas, las áreas diseñadas para participar en actividades de relajación fueron furor. Experiencias como siestas regenerativas, baños de sonido y yoga facial generaron gran convocatoria.

El Laboratorio de Hospitalidad, ubicado en el corazón del Pabellón 6, mostró las propuestas híbridas y vanguardistas de los nuevos espacios diseñados y presentados por cuatro actores clave en el sector: Fabien Roque (Roque Intérieurs), Friedman & Versace, The Socialite Family y el Grupo Accor, que presentó a los ganadores de su concurso de diseño. Aquí, Maison&Objet enfocó el desarrollo de áreas de recepción únicas y con fuerte impronta escenográfica, en un circuito donde se desdibujaron las fronteras entre los espacios residenciales y de hospitalidad, hoteles, lobbies o salones de espacios múltiples.

Xlboom aportó soluciones y desarrollos vinculados al diálogo entre la Naturaleza y el vidrio a través de juegos ópticos. Gentileza Maison&Objet.

Lidewij Edelkoort, pronosticadora de tendencias y fundadora de Trend Union, fue convocada como curadora del concepto Enjoy, que sobrevoló toda la edición. “Esta palabra singular, o mejor dicho, este mandato, ha sido mi lema personal desde que empecé mi carrera. Todos los libros de tendencias y presentaciones audiovisuales llevan la palabra disfrutar como firma al pie. He pasado mi vida investigando cosas hermosas para disfrutar, amistades para saborear, arte para crear, estudiantes para iluminar y un mundo mejor por concebir. Una vida, por lo tanto, llena de alegría”, destacó durante la conferencia de apertura de Maison&Object. “Como personas creativas responsables, podemos combatir la actual atmósfera sombría. Es una lucha que tendremos que ganar, es casi una posición política para alejar la ira y la violencia y guiar a la sociedad de nuevo hacia la esperanza”, cerró su ponencia la editora, educadora y curadora nombrada por Icon como una de las personas “más influyentes del diseño”. También señaló que la revalorización de las técnicas ancestrales ofrece una oportunidad para aprender, recuperar y transformar a los usuarios en seres responsables que “disfrutan el diseño desde una perspectiva respetuosa”.

Entre los objetos desarrollados para sumarse a la consigna 2023 las velas fueron protagonistas. No solo por sus beneficios sensoriales y los exquisitos aromas, sino también por su diseño. Se destacó el stand de Baobab que desplegó un universo para los sentidos en el Hall 5. Difusores, contenedores de vidrio soplado en forma artesanal y candelabros invitaban a viajar a través de perfumes cítricos, florales o combinaciones con notas de madera. La colección inspirada en la cultura africana se llevó todos los aplausos.

Las “cucharas frías” que alisan y le dan un tono más brillante al rostro fueron parte de las novedades. Gentileza Maison&Objet.

El vidrio y sus múltiples combinaciones de colores también copó la propuesta de Hübsch, la firma danesa que llevan adelante Flemming Hussak, Jannie Krüger y Daniel Henriksen. Los diseñadores entienden cada objeto como una joya para vestir los hogares cuya misión es “llevar alegría a cada rincón”.

En cuanto a tratamientos para mejorar el aspecto de la piel, las “cucharas frías” que alisan y le dan un tono más brillante al rostro fueron parte de las novedades, junto a los productos de la firma francesa Theophile Berton, que lanzó bálsamos, aceites corporales y herbarios. Éstos últimos son frascos que contienen hojas y plantas sólo para contemplar cómo les impacta la luz cuando pasa por el agua y el vidrio: “Una brisa visual que promueve un estado de serenidad”, señalaron.

Por su parte, Reflections Copenaghen y Xlboom también aportaron soluciones y desarrollos vinculados al diálogo entre la Naturaleza y el vidrio a través de juegos ópticos. En el área destinada a las experiencias, The Wellbeing Experience, la programación incluyó sesiones de sonoterapia, luminoterapia, baños de sonido, masajes regenerativos y ceremonias florales del té. En un espacio acondicionado para hacer una pausa, con iluminación apropiada para el relax y clases puntuales, los visitantes podían elegir entre distintos abordajes diseñados para recuperar la energía o bien, relajarse con meditaciones guiadas.

En el área destinada a las experiencias, The Wellbeing Experience, la programación incluyó sesiones de sonoterapia, luminoterapia, baños de sonido, masajes regenerativos y ceremonias florales del té. Gentileza Maison&Objet.

Por otra parte, la instalación performática de Diego Faivre, fue otra de las invitaciones a cambiar la perspectiva sobre la concepción del diseño. En vivo, el diseñador graduado en la Academia de Diseño de Eindhoven llamó a atenuar estructuras y, con humor, acercarse a la idea de la obsesión con el tiempo y el dinero desde la creación “in situ” de distintos muebles, sillas, floreros y almohadones. Además, la sensibilidad de Mientras las flores sigan existiendo, del artista Alexis Foiny, un proyecto de diseño prospectivo que consiste en reconstruir la Astria Rosea, una flor extinta.

“Nutrir la mente y deleitar las papilas gustativas” fue el punto de partida de Yuan Yuan Design Studio. La diseñadora de origen chino, con base en París, se inspiró en el calendario solar chino para desarrollar una colección de dalias comestibles, elaboradas con tomates y hongos. La cocina basada en plantas fue la propuesta que se destacó por una puesta en escena donde cada bocado estuvo presentado como una joya comestible. Hortensias, hojas de frambuesa, cáscara de melón y hierbas se combinaba con gotas de miel para “nutrir la vista, la mente y el cuerpo”, sugería Yuan, que se formó en diseño culinario con Marc Bretillot en la ESAD. “Diseñar nuevas formas de comer, con desperdicio cero e ingredientes locales es mi forma de entender el diseño, la ecología y la sustentabilidad. La comida tiene mucha historia para contar, disfruto pensar estas experiencias”, dijo.

Micro arquitecturas para estimular los sentidos. Joyas ornamentales que se transforman en piezas decorativas y transmiten, desde sus formas orgánicas, mensajes orientados a promover situaciones de bienestar. “Al final del día, lo que realmente cuenta es la conexión con las personas”, concluye Biros sobre la consigna Enjoy, que latió fuerte en el corazón de Maison&Objet.