Design frontiers

Hernán Fretto: "No se trata de diseño social, se trata de hacer las cosas para que realmente la gente pueda vivir mejor"

Entrevistamos al diseñador industrial argentino, ganador del Premio Konex de Platino, especializado en crear ambulancias.

Por Daniela Quintana

24.11.2022

Hernan Fretto, es diseñador industrial y dirige un estudio que lleva su nombre. Este año recibió el Premio Konex de Platino en la categoría Diseño Industrial y en sus palabras de agradecimiento manifestó su gratitud con todas las personas que en cada proyecto le recuerdan que diseñar es mantenerse humilde siempre aprendiendo, soñando y haciendo.

Fretto nació en el barrio porteño de Balvanera a fines de 1974, su formación de grado como diseñador industrial y de postgrado como Especialista en Diseño Mobiliario (DIMO), fueron realizadas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Sus primeras armas como diseñador fueron en relación de dependencia, Fretto recuerda esta época como de gran aprendizaje: “Comprender la realidad del tiempo de diseño y producción por fuera del ámbito académico, las escalas de trabajo, salir de la utopía de la lámina y la maqueta y ver realizados los proyectos; estas experiencias sentaron las bases de quien quería ser yo como profesional”.

Junto al diseñador industrial Damián Mejías, llevaron adelante el estudio Fretto/Mejias en el que brindaron servicios de desarrollo y seguimiento de producto a fabricantes, productores y distribuidores. Estos primeros pasos de la profesión en forma independiente fueron realizados bajo el programa IncuBA, allá por el año 2002. El estudio en formato de binomio ganó numerosos premios y realizó infinidad de proyectos. Luego los intereses personales bifurcaron los caminos y para el año 2008 Fretto emprendió su camino como líder de estudio en forma independiente.

Fretto se caracteriza por su enfoque en factores humanos, por la visión estratégica y el desarrollo de ingeniería de producto y trabaja fuertemente en áreas de movilidad vinculada a vehículos de trabajo (principalmente salud), y su expertise sobre diversas tecnologías le permite optimizar los tiempos de diseño, desarrollo y materialización en cada proyecto. Pero, no solo se desarrolla en el ámbito de la producción: es docente universitario e investigador y junto a la diseñadora industrial María Sánchez están llevando adelante un proyecto sobre “Nuevos horizontes en la cultura del diseño: estudio de experiencias orientadas al diseño para la innovación social” en la Universidad Nacional de Misiones. Su labor profesional vinculada a la producción lo hizo merecedor de múltiples distinciones nacionales e internacionales y fue invitado como expositor en la Bienal Internacional de Diseño (BID) 2020, Scirocco Design Warm Contest’s 2019, Sello al Buen Diseño 2018, Premio CMD 2016, Bienal Nacional de Diseño FADU-UBA 2013 y 2015, entre otras. En su estudio lo acompañan los diseñadores industriales Leo Grosso, Pablo Arcenio y Renzo Raimundo.

Fretto se especializa en el diseño de ambulancias. Gentileza Hernán Fretto.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Tenemos varios proyectos simultáneos, estamos trabajando en un nuevo modelo de interior para una ambulancia con carrocería Toyota, también estamos trabajando en el diseño de vehículos de trabajo, este proyecto ya está bastante avanzado y se encuentra en etapa prototipo. Además estamos con el desarrollo de un vehículo de mayor escala para transporte de personas (movilidad urbana), estos dos últimos proyectos son integrales a diferencia de la ambulancia que es solo equipamiento interior.

Por otro lado, estamos haciendo desarrollo de mobiliario para locales comerciales y en paralelo trabajamos con la cooperativa Cimarrón, desarrollando productos que se van a realizar por inyección de plástico. La cooperativa Cimarrón, está comprometida con la inclusión social y laboral de personas que estuvieron privadas de su libertad, sumando también a profesionales y trabajadores especializados en todas las áreas.

Tenés una vasta experiencia en el diseño de ambulancias. ¿Cómo fue el proceso de diseño de la primera ambulancia?

La primera ambulancia que diseñé fue una Sprinter Furgón de Mercedes-Benz, es un modelo que viene carrozado de fábrica en donde solo trabajamos en el interior. Me interesaba generar alguna ventaja productiva y lo que hice fue un análisis de tipología de producto a nivel local y global, en donde se abarcó desde la funcionalidad hasta la tecnología y lo que se planteó fue una estrategia productiva que tuviera que ver con repensar no solo la tecnología sino fundamentalmente los procesos productivos cambiando materialidades y procesos, lograr con estos cambios una mejor calidad percibida, una mejora en los costos de producción y que además la producción se pudiera escalar rápidamente.

Me propuse abandonar los procesos antiguos y muy artesanales utilizados para equipar este tipo de vehículos, recordemos que el equipamiento de las ambulancias se venía realizando en melamina y PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio), en su lugar proyecté piezas plásticas termoformadas, un proceso productivo mucho más rápido, que está más relacionadas con la industria automotriz y menos vinculadas al mobiliario doméstico, ya que este tipo de mobiliario está pensado para ser usado en situaciones estáticas, pero las ambulancias son siempre situaciones dinámicas. Además, al trabajar en la composición de los plásticos podíamos lograr superficies antibacterianas, por ejemplo; y por otro lado al ser un material más liviano, eso redundo en beneficios en la etapa de producción y sobre todo cuando el vehículo está en la calle reducir la inercia del mismo.

Fretto trabaja con la cooperativa Cimarrón, comprometida con la inclusión social y laboral. Gentileza Hernán Fretto.

¿Cómo son los rediseños o actualizaciones? ¿Cuáles son las variables a tener en cuenta?

Es habitual tener revisiones y actualizaciones en este tipo de proyectos, tanto en el diseño como en la documentación. Las variables en las que se hace mayor hincapié son usabilidad, tecnología, sistemas constructivos y productivos y obviamente los costos son siempre muy importantes. Cada decisión tecnológica tiene que estar dentro de parámetros lógicos en cuanto a costos de producción o montos de inversión requeridos para entrar en producción. Cuando trabajamos sobre actualizaciones nos ocupamos de no generar cambios radicales que puedan generar incompatibilidades con los modelos que están circulando, esto es una ventaja competitiva dentro del servicio de post venta.

¿Qué fantaseás tener la oportunidad de diseñar?

Soñaba con diseñar movilidad urbana y justo es uno de los proyectos que estamos arrancando. El diseño de mobiliario, especialmente el equipamiento de oficinas también es uno de mis intereses primarios, si bien ya diseñé varias cosas me inspira lograr mayor complejidad con mejores prestaciones a partir del uso de tecnologías.

¿Cómo compatibilizás la docencia y la investigación con el trabajo del estudio?

La intersección es muy rica, inicialmente cuando una disciplina nueva se desarrolla suele mirar referentes existentes de la propia disciplina y de otras disciplinas como fuente de estudio para poder desarrollarse, en el diseño por ejemplo miramos mucho arte y arquitectura, así como también diseño europeo, escandinavo y oriental, hay una mirada iniciática hacia el afuera. Después sucede algo opuesto, como nos está sucediendo ahora a los latinoamericanos de plantarnos y reaccionar y reconocer lo propio, un intento de descolonizar el diseño. A mí un poco me pasa, que siento que no es taxativamente una cosa o la otra, ambas realidades son parte de nosotros, de hecho, somos producto del mestizaje entre lo precolombino y lo europeo centrista y creo que hay que aceptar eso que somos y entender que nuestro diseño es una sumatoria de las dos cosas, de lo mejor de las dos cosas y ese es nuestro fuerte. Eso, por un lado y, por otro lado, también empezar a despegarme de cierta frivolidad o banalización del diseño y priorizar cada vez más los productos que de alguna forma mejoran la calidad de vida de la gente. Un diseño que da soluciones que a veces el estado no da. Está bueno que el diseño empiece a tener una mirada diferente, no se trata de diseño social, se trata de hacer las cosas para que realmente la gente pueda vivir mejor y principalmente en Argentina que tiene un territorio con mucha dispersión en la calidad de vida, entender que pensando productos de otra manera tal vez se puedan resolver ciertas situaciones respecto de la forma de vivir y ahí tenemos una inmensa cantidad de nuevos productos por diseñar.

Por último, me gustaría saber, ¿qué estás leyendo?

Justo me agarras empezando a leer Los diez libros de arquitectura de Vitruvio editado por Alianza Forma.