Nuevos paradigmas

Manufactura: un proyecto con huevos

El estudio mexicano que desarrolló un nuevo material a partir de cáscaras de huevo.

Por Luisa Norbis

26.04.2023

Manufactura es un estudio de diseño multidisciplinario, basado en México, que estudia la naturaleza utilizando procedimientos vernáculos y fabricación digital con el fin de construir un futuro sostenible. Una de sus recientes investigaciones, “Un proyecto de huevo”, tiene como resultado un nuevo material para la construcción formulado principalmente por cáscaras de huevo.

Las razones que impulsan este desarrollo son contundentes: por un lado, las estadísticas publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que 6,4 millones de toneladas de cáscaras de huevo se desechan en vertederos en todo el mundo y se proyecta que para el 2030 serán de 90 millones. Es importante destacar que este residuo es potencialmente contaminante cuando no se elimina adecuadamente y es propenso a el desarrollo de plagas urbanas. Por el otro lado, en el mismo informe se menciona que México, país de origen del estudio de diseño Manufactura, junto a China, Estados Unidos, India y Brasil es uno de los principales productores de huevos a nivel mundial. Ambos factores, sin duda, alertaron la necesidad de atender la problemática a este estudio y es así como nace este material: una bio cerámica.

Izquierda: PH Enrique Aguilar. Centro: PH Arturo Arrieta. Derecha: PH Zara Arroyo. Gentileza Manufactura.

Con respecto a la cerámica, Robert Harrison en su libro Sustainable Ceramics, rompe con el mito de ser esta una industria respetuosa con el medioambiente y explica que las emisiones de gases, la gestión de residuos, el transporte y el consumo de energía son solo algunas de las características que hacen que este proceso pueda impactar negativamente al planeta. Es por esto que Manufactura buscó variantes en el proceso de composición del material para contrarrestar los rasgos dañinos utilizando, además de un producto de origen local, la capacidad de que prescinda de cocción para solidificarse con el agregado de bio aglutinantes. El proceso se completa con la utilización de la impresión 3D y un brazo robótico (KUKA KR-150), y también un extrusor y un proceso de fabricación aditivo que permite dar vida a ladrillos con diferentes geometrías para distintas aplicaciones arquitectónicas obteniendo menos desperdicio, libertad geométrica, precisión y seriado.

Dos ejemplos de esta investigación fueron presentados: un muro hecho de 105 bloques diferentes que se van ensamblando con base a su geometría (Eggshell Bricks, presentado en la colección de INÉDITO por Design Week México 2022), y una columna de 26 piezas que se abrazan y van creando estabilidad a través de su forma (Eggshell Column, presentado en la colección de Diseño Emergente por Zona Maco 2023).

PH: Zara Arroyo. Gentileza Manufactura.

Este proyecto se pudo realizar gracias a la cruza de diseño computacional y las oportunidades que da la fabricación digital. En este caso, la tecnología no solo colaboró en la producción de este nuevo material producto de desechos, sino que también colaboró en crear conciencia y en generar nuevas fuentes de empleo (higienización, fabricación y traslado) generando un nuevo diálogo entre las máquinas y los seres humanos.

Es también de destacar que Manufactura está liderado por dos mujeres: Edurne Morales (diseño computacional) y Dinorah Schulte (fabricación digital) que innovaron en el mundo de la construcción a través y gracias a la tecnología en un país donde menos del 4% de los 4.3 millones de personas que el rubro emplea son mujeres.

“Un proyecto de huevo” fue nominado recientemente para el Make it Circular Challenge anunciado por la prestigiosa organización What Design Can Do y su socio principal, La Fundación IKEA.