Design frontiers

Muller Van Severen: alquimistas de materiales

El estudio belga de diseño, con sede en Gante, fue galardonado como Diseñador del Año por la edición 2023 de Maison&Objet.

Por Vivian Urfeig

21.09.2023

La fotografía y la escultura. Las artes visuales y plásticas. El dúo belga integrado por Fien Muller y Hannes Van Severen se nutre de una mirada interdisciplinaria para sacudir los códigos del diseño de mobiliario. Con sede en Gante, ya llevan más de 10 años descifrando su propio lenguaje, el de la yuxtaposición de materiales y colores que resultan en piezas de líneas puras. En esta última edición de la exposición Maison&Objet, que se realizó en Paris entre el 7 y el 11 de septiembre, brillaron como Diseñadores del Año. El abordaje innovador de sus diseños entabla diálogos entre las diferentes etapas de su propia carrera, desplegando experiencias sensoriales que parten de una búsqueda permanente.

En la exposición contaron con el espacio necesario para reflejar su territorio creativo, combinando piezas de sus icónicas series Future Primitive, Wire y Alltubes, además de presentar la serie de jarrones para Bitossi, una lujosa alfombra desarrollada para la firma textil Kvadrat y la lámpara de pie para Valerie Objects.

"La mayoría de los actores en el mundo del diseño están familiarizados con nuestro trabajo, pero en realidad, muy pocos interactúan con nuestras piezas. La exposición de la feria fue la oportunidad de crear este encuentro”, señalaron a The Praxis Journal los diseñadores, durante el evento de premiación que se realizó en la Embajada de Bélgica en París. El encuentro al que se refieren fue concebido como un paseo íntimo por su paisaje creativo, y buena parte del catálogo de objetos inspirados en viajes. Ubicados en Evergem, en lo que describen como una "tierra de nadie" en las afueras de Gante, Muller y Van Severen viven y trabajan en su pequeño archipiélago, una casa de ladrillo del siglo XIX, de la que ponderan la tranquilidad del estudio con vistas al parque de árboles centenarios. A la pareja le divierte mostrar parte de su vida cotidiana: para la edición de 2017 de Design Miami Basel, convocaron a los visitantes a entrar en su refugio, con una réplica de su sala de estar. “Este año abrimos las puertas de casa y mostramos nuestro universo creativo”, señalan. "Quisimos recrear un paisaje que representara los principales elementos de nuestro día a día: nuestra casa, el taller y el jardín. Por eso desarrollamos tres islas en el medio de la feria, nuestro pequeño oasis en el desierto de Evergem", explica Muller.

Alltubes, una colección configurada a partir de la repetición de tubos de aluminio. Gentileza Maison&Objet.

La puesta escenográfica se valió de senderos conectados que permitieron visualizar la propuesta triangular. “La instalación inmersiva interpela a las piezas que se presentan como pequeñas entidades arquitectónicas autónomas, reflejo de nuestra vida pero también de nuestra mente", dice Van Severen.

Para la dupla, el diseño es un territorio con límites marcados: “El campo de las artes puede parecer intimidante, ya que es vasto y rico en posibilidades. Es dentro de los límites impuestos por el objeto y su necesidad de responder a una función que nuestra creatividad se expresa mejor", dice Hannes. En este sentido, las paredes que rodearon la exposición simbolizaron esa frontera para revelar un territorio multicolor inspirado en el movimiento De Stijl, el movimiento artístico cuyo objetivo fue la integración de las artes, y se manifestaba a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931.

Con un enfoque lúdico y una paleta multicolor, el estudio respondió a la consigna 2023 de Maison&Objet que fue Enjoy. "El contraste entre la voluntad de controlar la forma y de imponer condiciones minimalistas mientras se permite que los colores se expresen libremente es una gran fuente de diversión", explica Fien. Una de sus colecciones, Color Cabinet, desarrollada para la marca danesa HAY, confirma la búsqueda. Se trata de contenedores de pared teñidos con materiales orgánicos cuyas líneas minimalistas y brillantes destacan por su composición cromática.

"Aunque el enfoque puede parecer simplista, los detalles son complejos. Estas piezas transparentes permiten comprender la arquitectura del mobiliario al mismo tiempo que se integran con los objetos", explican los diseñadores sobre la serie Wire. Gentileza Maison&Objet.

Desde la fundación de su estudio Muller Van Severen investiga la relación que tenemos con los objetos y cuestiona la idea del diseño coleccionable por sobre su carácter funcional. La línea Future Primitive pone en jaque la idea del minimalismo radical desde una concepción que del diseño virtuoso que se centra en lo esencial. Con estantes de diferentes alturas y configuraciones, que incorporan poltronas y lámparas de pie o colgantes, transforman la función esencial en artefactos arquitectónicos. Pequeños dispositivos autónomos que traducen las nuevas formas de habitar.

"Cuando pensamos en estas formas y objetos en 2012, ya proyectábamos un futuro en el que los espacios interiores se reducirían", explica Fien. Y agrega: "La pregunta en el punto de partida para esta colección fue: ¿cómo viviremos en el futuro? Parecía obvio que la gente habitaría espacios más pequeños, por lo que el deseo de crear muebles que combinen varios usos en una sola pieza era evidente".

Por otra parte, la serie Wire también es sintomática de esta necesidad de volver a una forma de pureza ingenua y espontánea. Con un diseño orgánico que no pierde las líneas geométricas, se animan a las transparencias para proyectar equipamiento liviano que habita el espacio desde una dimensión particular. "Aunque el enfoque puede parecer simplista, los detalles son complejos. Estas piezas transparentes permiten comprender la arquitectura del mobiliario al mismo tiempo que se integran con los objetos. Ofrecen una simbiosis entre su función y su entorno", define Fien.

"Es dentro de los límites impuestos por el objeto y su necesidad de responder a una función que nuestra creatividad se expresa mejor", dice Van Severen sobre la disciplina del diseño. Gentileza Maison&Objet.

La relación con los materiales es esencial en el proceso creativo de Muller Van Severen. Los utilizados para Future Primitiv" son simples, sólidos y duraderos: cuero natural y acero tubular sin tratar para preservar sus propiedades. Esta serie, confiesan, se propone resistir el paso del tiempo. En tanto, la colección Alltubes –una silla, un banco y armarios—está configurada a partir de la repetición de tubos de aluminio. El ritmo repetitivo realza el material industrial básico y lo jerarquiza.

Alquimistas, transformardores de materiales y autores de experiencias sensoriales. El dúo se define como “creadores con una fuerte necesidad de hacer, de agarrar, de actuar y de transformar. Es una cuestión de sensación: interactuar con la materia despierta nuestros sentidos y nos brinda una alegría suprema". Y concluyen: "Es este placer de crear lo que deseamos transmitir a los visitantes".